Firmas Electrónicas en México… ¿Qué Miedo?

Firmas Electrónicas en México… ¿Qué Miedo?

El tema de moda en México es - definitivamente - el de las firmas electrónicas ya que, por necesidad, más y más empresas y personas las están adoptando.

Empezaré diciendote esto que es súper importante:

Una firma electrónica NO es un documento PDF escaneado donde viene una firma a hecha a mano. Eso es una copia simple de un documento físico y no sirve de mucho en caso de un litigio.

Entonces... ¿qué es una firma electrónica?

Sin entrar en detalles técnicos, una firma electrónica es una forma de expresar el consentimiento mediante herramientas tecnológicas, es decir, usando un software o aplicación especializada.

Existen en el mercado varias páginas de Internet (webapps) que sirven para firmar documentos electrónicamente.

Dicho esto, te comento que hay dos tipos de firmas electrónicas:

  1. Firma electrónica avanzada y
  2. Firma electrónica simple.

Firma Electrónica Avanzada

La firma electrónica avanzada ("Fiel") es generalmente creada por el SAT a petición de un contribuyente. Para su creación, la persona tiene que ir físicamente a las oficinas del SAT para identificarse y, entonces, se le entregan 2 archivitos (un *.cer y un *.key) y se crea una contraseña.Lo hermoso de la Fiel es que, cuando un documento es firmado con ella, dicho documento se vuelve irrepudiable en juicio. Es decir, el dueño de la Fiel usada para firmar un contrato no puede decirle al juez, "yo no fui el que firmó, lo que pasa es que mi contador tiene mi Fiel y pues, seguramente el fue quien firmó indebidamente". Usar la Fiel para firmar un contrato da a las partes el máximo nivel de seguridad jurídica en cuanto al acto mismo de la firma del documento (el texto del contrato es otra cosa diferente).La webapp que yo he usado en muchas ocasiones para firmar con la Fiel es www.mifiel.com.

Firma Electrónica Simple

Por otro lado, tenemos a la firma electrónica simple que es cualquier otro método de firma electrónica que no es avanzada (obvio, ¿no?).La webapp más conocida mundialmente para firmar electrónicamente es Docusign. En USA la usan muchísimo aunque hay muchas otras herramientas similares. Después de analizar el tema de las firmas electrónicas desde el punto de vista del derecho mexicano, mi conclusión es que Docusign no es de las mejores opciones para firmar electrónicamente, al menos en México. La razón es que los elementos de seguridad que ofrece Docusign son limitados. Para firmas electrónicas simples en México, puedo recomendarte Weetrust. Esta webapp ofrece varios niveles de seguridad - algunos incluidos en el precio base y otros con costo adicional - para que la seguridad jurídica de tu contrato sea más robusta. Ahora, recuerda que aunque haya mayores niveles de seguridad tecnológica, seguimos en presencia de una firma electrónica simple y no avanzada.

Conclusión:

Dada la situación actual que vivimos en México y en el mundo, cada vez más y más vamos a usar las firmas electrónicas para firmar documentos y cada vez menos lo haremos a mano y en papel.Todos tenemos que irnos familiarizando con este tipo de firmas y hay que perderles el miedo. La ley mexicana contempla el uso de las firmas electrónicas por lo que su uso es legal y, además, cada día más y más jueces en México conocen de juicios donde hay firmas electrónicas involucradas.
Regresar al blog