Depósito en Garantía en un Arrendamiento ¿Para qué sirve?

Deposito en Garantia

Segúramente has escuchado muchas veces que, en un contrato de arrendamiento, es recomendable que cuentes con un depósito en garantía.  Dora (la arrendadora) también lo había escuchado muchas veces pero aún así, seguía con dudas de qué es y para qué sirve el depósito en garantía en un contrato de arrendamiento.

El depósito en garantía protege tu inmueble

Dora quiere proteger su inmueble y quiere – también – proteger el negocio que le representa rentarle su casa a Macario (el arrendatario). Por ello, siguiendo los consejos que le di en una ocasión, le pidió a Macario un depósito en garantía equivalente a dos meses de renta.

En un principio, Macario no estuvo muy de acuerdo en entregarle a Dora dinero extra por dos meses de renta pero Dora se puso firme y logró convencerlo.

A fin de cuentas, el dinero de dos meses de renta no se comparan con el valor que tiene el inmueble de Dora (que vale algo mas que 1 millón de pesos). Con esta justificación, a Macario no le quedó mas remedio que aceptar el tema de la garantía que Dora le pidió.

El depósito en garantía no es tuyo

Una de las cosas que a Dora le costó un poquito de trabajo asimilar es que el dinero que recibió de Macario como depósito en garantía no le pertenece ya que éste no lo recibió como parte del precio de la renta.

Cuando un arrendador – como Dora – recibe un depósito en garantía, lo hace con el fin de guardarlo y conservarlo durante la vigencia del arrendamiento y solo podría usarlo cuando el arrendatario incumpla alguna de sus obligaciones económicas bajo el contrato.

Por ejemplo, si Macario causa un daño al inmueble, debe repararlo. Si no lo hace, Dora podrá usar el dinero que conserva como depósito en garantía para pagar las reparaciones.

Otro ejemplo típico sería el caso en que Macario, al desocupar el inmueble, se fuera sin pagar alguno de los servicios (ya sea el agua, la luz, el Internet, etc.). De ser así, Dora podría usar el dinero del depósito en garantía para pagar dichos servicios.

Algo que no debes olvidar es que, generalmente, el depósito en garantía se usa hasta el final del arrendamiento pero eso no significa que no pueda llegar a usarse durante la vigencia del mismo. En un caso como éste, lo recomendable sería que Dora después le requiera a Macario que le reintegre el monto del depósito en garantía.

El depósito en garantía debe devolverse al arrendatario

Conforme a la ley civil en México, cuando una persona recibe algo en depósito – ya sea dinero o alguna otra cosa – adquiere la obligación de cuidarla y conservarla para luego regresarla a su propietario.

Lo mismo pasa en los arrendamientos.

Cuando el arrendatario le da al arrendador una X cantidad de dinero en depósito, el arrendador debe conservarlo y, eventualmente, regresarlo al arrendatario.

Los casos en los que el arrendador pudiera no devolver el depósito en garantía al arrendatario deben quedar claramente establecidos en el contrato de arrendamiento ya que, de lo contrario, el arrendatario bien pudiera reclamarle al arrendador que la no devolución del dinero es un acto ilícito… incluso, pudiera ser hasta un delito penal.

Lo que le sugerí a Dora fue que, en el contrato de arrendamiento, se dijera claramente que el depósito en garantía sería devuelto a Macario al menos 45 días después de la desocupación del inmueble y, además, siempre y cuando hubiera pagado a Dora lo que sea que le debiera a la fecha de su salida.

De esta manera, Dora tiene tiempo suficiente para recibir los estados de cuenta de los servicios públicos consumidos en el inmueble.

Es justo, ¿no lo crees?

Generalmente el depósito en garantía No debe usarse para pagar los últimos meses de renta

Cuando Dora le pidió a Macario que le entregara un depósito en garantía equivalente a dos meses de renta, lo primero que Macario le preguntó a Dora fue que si ese dinero se tomaría a cuenta de los dos últimos meses del arrendamiento.

Dora le dijo que no.

Una cosa es el pago de la renta y otra muy diferente es el depósito en garantía.

Dora le explicó a Macario que el pago mensual de la renta sirve como contraprestación que el arrendatario le paga al arrendador por el permiso de usar y disfrutar del inmueble.

Por otro lado, el depósito en garantía es un dinero que sirve para darle cierta seguridad al arrendador en cuanto a la seriedad del arrendatario y también sirve como salvaguarda para el caso de que el arrendatario no pague ciertas obligaciones monetarias que asume bajo el contrato.

No hay que confundir peras con manzanas.

Obviamente, Macario le dijo a Dora que el tiene toda la intención de pagar la renta puntualmente – y Dora le cree – pero bueno, de seguro estas de acuerdo conmigo en que siempre es mejor que busquemos estar lo más protegidos posible.

18 comentarios
  1. Viviana Velazquez
    Viviana Velazquez Dice:

    Buenas tardes ,yo no tengo contrato,yo sí deposito equivalente a una renta mas la renta,cuando le aviso que voy a desocupar en unos días debido a que por el sismo el edificio quedo dañado y por seguridad decidimos mudarnos ( los días 19 de cada mes se paga la renta y yo me saldré el día 1) la persona me dice que ya solo le pague la mitad del mes a lo cual accedo y le pregunto por mi deposito y dice que ese ya corrió y ya se cubrió,que puedo hacer en este caso ??

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Viviana, la mera verdad es que, si no tienes un contrato firmado con tu arrendador, dudo que puedas hacer algo para recuperar tu depósito en garantía ya que no tienes forma de comprobar que ese dinero que le diste al arrendador al inicio del contrato, tenia ese concepto. Saludos.

      Responder
  2. Alejandra Benard olvera
    Alejandra Benard olvera Dice:

    Entonces el propietrio me puede obligar legalmente a pagarle el ultimo mes aun que el tenga mi deposito..
    Y en el contrato no diga nada sobre como manejar el deposito que le deje al inicio de este.
    Es que yo queria que tomara el deposito como pago del ultimo mes.
    Ya que me dijo que no se me renobara contrAto. Ya que esta x iniciar otro mes el 15 de Oct. Y el contrato finaliza el 15 de noviembre

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Alejandra, el depósito en garantia no es para pagar el ultimo mes de renta. Su función es garantizar que cuando desalojes el inmueble, todo este en orden y pagado (servicios sobre todo). Saludos!

      Responder
  3. Patricia de Silva
    Patricia de Silva Dice:

    Gracias de antemano por su ayuda, rento un local, ya la persona tiene 4 años con el, al principio me dio de deposito 1 mes de renta, ahora quiere una apleacion la cual ya empece a contruir, mi pregunta es: se modifica la renta y tambien el deposito a ajustarlo al monto de la renta actual ? Pues hasta hoy aunque a subido la renta un poco con la apleacion claro que va a subir la renta y quiere contrato por 3 años . siguientes .

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Si claro Patricia… si ahora renta mas metros cuadrados de construcción, la renta debe subir y el depósito en garantía también. Saludos!

      Responder
  4. Luis Balderas
    Luis Balderas Dice:

    Hola excelente tarde, una pregunta ¿cuanto tiempo tiene mi arrendador para devolverme mi deposito después de terminar el contrato según la ley? de antemano gracias

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Hola Luis, la ley no establece un plazo para la devolución del depósito en garantía… lo normal es que eso se diga en el contrato. Lo normal es entre 30 y 45 días naturales. Saludos.

      Responder
  5. Eugenia
    Eugenia Dice:

    Hola buen día una pregunta rente mi inmueble, fue destinado para uso comercial ( una ta quería) pero como no les funciono a mi inquilinos , los cuales estuvieron 4 meses ya se quieren ir, mi pregunta es les tengo que regresar el depósito ?? Jamás me había pasado esto soy del estado de Veracruz..

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Eugenia, si tus arrendatarios estan al corriente de la renta y de los pagos de servicios, es tu obligación regresarles el depósito… salvo que en el contrato se haya establecido alguna pena convencional por desocupar el inmueble antes de tiempo. Saludos!

      Responder
  6. David
    David Dice:

    Buenas tardes, estoy por rentar un Local a una Aseguradora, sin embargo, me solicitan un “Comprobante de Depósito”, nunca había realizado uno, ¿Me podrían asesorar por favor?

    Responder
  7. Juan ramos gonzalez
    Juan ramos gonzalez Dice:

    Si tengo un contrato y un depósito en garantía y me atrazo en la renta se puede tomar oartedeldeposito para cubrirlo.

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Hola Juan… depende de como haya sido redactado el contrato. Generalmente en la cláusula que se refiere al depósito en garantía, se establece en qué casos se pudiera usar el depósito. Ahora, la realidad de las cosas es que, siendo que el arrendador ya tiene tu dinero en su bolsa, sería muy facil que efectivamente lo tomara para cobrarse la renta pendiente.

      Responder
  8. manuel cruz
    manuel cruz Dice:

    buena tarde. podrías ayudarme con un contrato es para una casa de fin de semana.
    cuenta con alberca y departamentos. asi como salon de eventos. es en el estado de jalsico

    Responder
  9. Mariano
    Mariano Dice:

    Buenas noches, mi inquilino rentará mi inmueble por un tercer año consecutivo, al firmar el primer contrato me entregó lo equivalente a un mes de garantía y durante estos primeros dos años han surgido desperfectos en el inmueble que yo he accedido a cubrir, aún cuando algunos de ellos han sido generados por el uso cotidiano.
    Estamos por firmar el tercer contrato y leyéndolo nuevamente tengo una cláusula que dice:

    Así mismo, hacemos constar que el “El Arrendador” sigue conservando en calidad de depósito, para prever cualquiera de los supuestos mencionados en este contrato, la cantidad de $ xxx M.N, (xxx 00/100 MN) que “El Arrendatario” entregó a “El Arrendador”, cantidad que sigue en garantía para cubrir adeudos retrasados por servicios así como desperfectos que requieran ser reparados en el inmueble responsabilidad de “El Arrendatario” durante el uso del inmueble.
    Dicho depósito será para garantizar que el arrendatario tenga cubiertos todos los servicios del inmueble, tales como luz, gas y reparaciones que sean necesarias por causa de negligencia del inquilino. El depósito no podrá ser usado como pago de renta y éste se devolverá al mes de terminado el contrato siempre y cuando el arrendatario compruebe que todos los pagos hayan sido efectuados, y que el inmueble se encuentre en las mismas condiciones en que se rentó.

    mi pregunta es ¿por cuánto tiempo debo guardar el depósito en garantía?
    Gracias y saludos.

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Hola Mariano, la clausula misma indica que el depósito lo conservarás durante 1 mes posterior a la terminación del contrato. Como comentario adicional, las reparaciones necesarias al inmueble por el uso cotidiano efectivamente te corresponden a ti como dueño del inmueble, salvo que el daño sea por causa culpable del arrendatario. Saludos y gracias por tu pregunta.

      JM

      Responder
  10. Cesar
    Cesar Dice:

    ¿Qué hay de solicitar una fianza, cómo se constituye y qué tan práctico/real es hacer esto? Gracias, ¡saludos! – cmn

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Hola Cesar, gracias por tu mensaje. Muy buena tu pregunta. Mira, en principio, tenemos que diferenciar entre la fianza civil que generalmente se constituye en los contratos de arrendamiento (cuando alguien funje como fiador del arrendatario) y la fianza que se adquiere con una afinazadora constituida.

      La fianza “normalita”, es decir, cuando el arrendatario se trae a su compadre para que firme como fiador es muy común en los arrendamientos. De hecho, yo sugiero que el arrendador siempre pida al arrendatario que haya un “obligado solidario” en vez de un fiador. Ambas son figuras similares desde el punto de vista legal pero considero que el obligado solidario es da ciertas ventajas al arrendador por encima del fiador. Más adelante publicaré un articulo sobre el tema.

      Ahora, en cuanto a la fianza que se adquiere con una afianzadora, si bien sí es posible, también es menos frecuente que se haga porque tiene un costo para al arrendatario. En su caso, el arrendatario tendría que ir con una afianzadora y solicitar una “fianza de cumplimiento”. Algo que se debe tomar en cuenta es que dichas fianzas casi nunca se adquieren por el 100% del monto del contrato ya que, en su caso, el arrendatario tendría que garantizar que cuenta con solvencia suficiente para pagar el monto afianzado. Normalmente, una fianza de cumplimiento se otorga por un 15% o 20% del monto del contrato.

      Sin duda, conseguir que el arrendatario obtenga una fianza de cumplimiento es una garantía adicional que vale la pena explorar. Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *