Asegúrate de que te Paguen el Precio de la Renta

Precio de la Renta

Cuando Dora (la arrendadora) publicó en el periódico su inmueble en renta, algo que la puso un tanto nerviosa fue cómo asegurarse que el paguen el precio de la renta puntualmente. Estoy seguro que tu también entiendes su preocupación, ¿verdad?

Cuando un persona da en renta un inmueble, lo hace a cambio del pago de un precio. Ahora, para establecer clara y correctamente la obligación del arrendatario en cuanto al pago de la renta, es importante que cumplas ciertos requisitos legales.

Precio de la Renta – Tiempo:

El primer requisito que cualquier contrato de arrendamiento debe cumplir al momento de establecer la forma en la que el precio de la renta debe ser pagado es mencionar claramente el tiempo en el que el pago de la renta debe realizarse.

Generalmente, los arrendadores señalan que el pago de la renta se debe pagar en forma mensual.

Pero… ¿exactamente cuándo debe pagarse la renta?

Una opción sería que Dora, en el contrato, establezca que el pago del precio de la renta debe realizarse precisamente el día primero de cada mes. Esto sería válido.

Algo que es más común es establecer que el arrendatario debe pagar la renta dentro de los primeros X días de cada mes calendario. Esto se acostumbra porque es entendible que el arrendatario no cuente con el diner para pagar la renta exactamente el día primero del mes.

Algo que es normalmente aceptable es que el pago se deba realizar dentro de los primeros 5 a 10 días del mes.

Obviamente, Dora pudiera establecer un plazo mayor o menor para el pago de la renta… depende 100% de ella.

Precio de la Renta – Modo:

El segundo de los requisitos para el correcto establecimiento de cualquier obligación en un contrato – como el pago de la renta – es señalar claramente el modo en que la obligación debe cumplirse.

Para esto, Dora señaló en el contrato que Macario (el arrendatario) puede pagarle con dinero en efectivo, o bien mediante transferencia electrónica de fondos o depósito de dinero en su cuenta bancaria. También puede pagar el precio de la renta con cheque – haciendo la precisión de que, en su caso, el cheque se recibe “salvo buen cobro”.

Como puedes ver, Dora le dio a Macario varias opciones para el pago de la renta. Pero también podría haber establecido sola 1 forma de pago… por ejemplo,  mediante transferencia bancaria. Se vale.

Lo importante es que las partes, en este caso Dora y Macario, establezcan de manera clara y precisa el modo y la forma en la que el pago debe realizarse para considerarse valido.

¿Por qué es importante esto?

Imagínate que el contrato no dejara bien claro el modo de pagar la renta… pues en un caso extremo, Macario pudiera llegar y decirle a Dora que le va a pagar la renta con varios costales de naranjas.

¿Tu lo aceptarías?

Tal vez no… al dejar clara la forma y modo en la que la obligación debe cumplirse, contarás con herramientas para alegarle a tu arrendatario que el pago tiene que hacerse conforme al contrato.

Precio de la Renta – Lugar

El tercer requisito que Dora cumplió al establecer la obligación del pago de la renta fue mencionar claramente el lugar en donde el pago debe realizarse.

En su contrato, Dora estableció que el pago de la renta debe realizarse en su domicilio cuando se trate de pago con dinero en efectivo o cheque. De esta forma, Macario es quien debe venir a la casa de Dora a pagarle y no al revés.

Es muy común que los deudores de todo tipo digan que no han pagado por que la acreedor “no ha venido a cobrarles“.

Al señalar de manera clara y precisa que el pago de la renta la debe hacer el arrendatario en el domicilio del arrendador, el pseudo-argumento del arrendatario no tendría fundamento alguno.

Nuevamente, este es un tema negociable al 100% por lo que, en su caso, Dora podría haber establecido que, en lugar de que el pago de la renta se tuviera que hacer en su domicilio, se debe hacer en su oficina o en algún otro lugar.

Precio de la Renta – Consecuencias del Incumplimiento:

Finalmente, el cuarto requisito es importante que establezcas las consecuencias del incumplimiento del arrendatario.

En el caso de Dora, el contrato establece que en caso de que Macario no pague la renta puntualmente, se generará una pena convencional.

Otra opción aceptada generalmente es que las partes establezcan el pago de intereses moratorios en caso de que no se pague la renta en forma puntual.

2 comentarios
  1. Jaime
    Jaime Dice:

    Muchas gracias por tus publicaciones, ya tiempo vengo consultándolas, muy buenos tips, claros y prácticos, excelente post. Quedo a la espera de la continuación.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *