Firma Primero y Luego Actúa

Este comentario será breve.  El deber ser en cuestiones de contratos es:  Firma primero y luego actúa.

Desgraciadamente, en la realidad, muchas veces primero se actúa y luego se pretende documentar lo actuado y eso, en muchas ocasiones, no solo es inconveniente sino que, además, complica o, incluso, hace imposible negociar ciertas cuestiones con la contraparte.

Hace un rato me preguntaron si yo consideraba que había problema si a un contrato de arrendamiento le ponían fecha del 1 de noviembre, cuando realmente se firmaría el día 20 de noviembre.  Le pregunté a la persona que para qué pretendían hacer eso ya que, simplemente no me hacía sentido, máxime que la posesión del inmueble aun no se entegaba.  Me comentaron que, básicamente, era una petición del arrendador…. algo sin sentido desde mi punto de vista.  Obviamente, parte de lo que hay que cuidar es el tema de la vigencia del contrato.

De las primeras cosas que yo siempre reviso en un documento es que las fechas hagan sentido.  Me ha tocado ver contratos donde pretenden poner fecha “de hoy” pero, por ejemplo, la famosísima orden de compra tiene fecha de hace una semana.  No hace sentido.  Recordemos que, en teoría, primero se firma el contrato y luego se emite la orden de compra.  Hacerlo al reves implicaría que la órden de compra, realmente, no quedó cubierta por el contrato.

Cosa diferente sería si en el contrato de fecha “de hoy”, se dice expreasamente que las partes pretenden integrar la orden de compra de fecha anterior… es decir, se hace retroactivo el contrato… pero para esto hay que cuidar la redacción.  Generalmente los contratos se redactan en tiempo futuro (por ejemplo… “las partes entregarán”, “el comprador pagará”, “el vendedor deberá”…).

Cuando se pretende hacer retroactivo un contrato, la redacción debe ser diferente. Aguas!

3 comentarios
  1. yoalanda pineda
    yoalanda pineda Dice:

    Buenos dias espero me pueda ayudar ya que mi problema es el siguiente mi hijo hace aproximada mente 15 anos le pidio dinero (15’000′ pesos) a un vecino prestamista (ya fallecio) para hirse a los estados unidos le dejo unas escrituras en garantia y le firmo un pagare. Yo en vida de el trate de varias formas de pagarle el capital pero el siempre se nego y me respondia que el prestamo era de mi hijo no mio con algunas intenciones me imagino, el caso es que ahora que ya fallecio sus hijos se quieren quedar con la propiedad por el capital y los intereses que segun son del 15% mensual. Ayudenme por favor que procede y que devo de hacer yo nunca me e negado a pagarle el capital incluso ahora pero ellos quieren esta.visto quedarce con la propiedad comento mi hijo no puede venir por su estancia ilegal. Me pueden contestar a este correo l14142000@hotmail.com

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Estimada Yolanda,

      Antes que otra cosa, casi casi te puedo asegurar que no tienes nada de que preocuparte. Mira:

      a) Si tu hijo le entregó físicamente al prestamista las escritras de una casa, eso no implica ningun tipo de garantía ya que, para constituir una garantía sobre un inmueble, es necesario firmar un contrato de hipoteca y que ésto se haga ante notario público y que el contrato quede inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

      b) Si el pagaré lo firmó tu hijo hace 15 años, lo mas seguro es que el pagaré ya este prescrito y, por tanto, no exista ya acción legal en su contra (para estar seguros, si sería necesario ver una copia del pagaré).

      c) Si el prestamista ya falleció, para que los hijos lo puedan cobrar judicialmente (suponiendo que la acción legal aun estuviera viva) tendrían que primero haber adquirido el derecho a cobrarlo mediante un juicio sucesorio.

      d) Suponiendo que aun exista accion legal por el pagaré, el acreedor tendría que demandar a tu hijo y solo podría cobrarse de sus bienes y no de los tuyos.

      Por lo anterior, yo te sugiero que le digas a quienes te estan cobrando que no les vas a pagar nada y que, en su caso, demanden a tu hijo.

      Saludos.

      Responder
  2. Despacho Abogados Madrid
    Despacho Abogados Madrid Dice:

    Es rídiculo firmar algo después de haber actuado, estoy de acuerdo con este artículo, muchas veces intentamos burlar la ley haciendo actividades y posteriormente firmarlas y documentarlas. Hay que tener integridad!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *