Cláusula de Garantías. Un Ejemplo.

Cuando compramos algún producto o servicio, siempre debiéramos tener en cuenta la garantía del mismo… pero, como debe ser una cláusula de garantía en un contrato?  Aquí te presento un ejemplo redactado para la mayor protección del cliente:

 

Garantías. El Proveedor garantiza que:

(a) Los productos adquiridos bajo este contrato son nuevos, comercializables, adecuados para los usos pretendidos, libres de defectos en cuanto a sus materias primas, manufactura, ensamble, mano de obra y diseño, por lo que cumplen con las especificaciones ofrecidas del producto;

(b) Los servicios que se presten bajo este contrato serán realizados por personal capacitado y profesional del Proveedor y de conformidad con las especificaciones y alcances acordados por las partes;

(c) Los productos cumplen con las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas aplicables;

(d) Los servicios se llevarán a cabo de conformidad con las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas aplicables;

Las garantías estipuladas en esta cláusula estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a la recepción de los productos y/o servicios por parte del Cliente.

En caso de defectos de los productos y/o servicios, una vez notificado respecto del defecto descubierto, el Proveedor deberá:

(i) Reparar o reemplazar el producto de que se trate sin costo alguno para el Cliente,

(ii) Re-trabajar los servicios, sin costo alguno para el Cliente, hasta que éstos cumplan con las garantías otorgadas,

(iii) Indemnizar al Cliente respecto de los daños y perjuicios que éste hubiere sufrido como consecuencia del defecto y

(iv) Defender y sacar en paz y a salvo al Cliente respecto de reclamo de terceros que sean consecuencia (1) del defecto presentado, (2) de infringimientos de patentes o marcas en razón de la manufactura, uso o venta de los productos o (3) la muerte o lesiones a cualquier persona, daño en propiedad o pérdida económica.

La notificación al proveedor respecto de defectos encontrados deberá realizarse al domicilio señalado mas adelante en este documento.

Como puedes ver, la idea de una cláusula de garantía como la que te propongo es proteger al cliente de cualesquiera defectos en los productos o servicios, así como hacer responsable al proveedor de las consecuencias de dichos defectos.

Que opinas?  Le falta o le sobra?

3 comentarios
  1. Francisco Perez
    Francisco Perez Dice:

    en el punto i). Debe indicar que la reparación se hará en las instalaciones o talleres indicadas por el fabricantes. De otra forma se “considera” que si te devuelven el producto tu haces el envio, eres responsable de la reparación y deberás dar alguna fecha de entrega.
    Saludos

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Estoy de acuerdo contigo pero bueno, depende de qué lado estes cuando redactas el contrato. En el ejemplo que dí, la redacción beneficia al comprador. Desde esa perspectiva, si el producto salió defectuoso, por qué tendría que pagar el envío al comprador? Yo te diria que no, que todos los gastos relativos a la garantía los pague el vendedor… a fin de cuentas, quien esta violando la garantía es el vendedor. Claro esta que si el contrato lo redacta el vendedor, pondrás algunas cuestiones que protegan al vendedor. Saludos.

  2. Abraham
    Abraham Dice:

    Una buena idea tambien es incluir el establecimiento de una fianza que garantice el pago de las obligaciones que pudieran surgir del contrato. saludos.

Los comentarios están desactivados.