Algunas Ideas Sobre las Patentes

El presente artículo es obra del Lic. Alejandro Guzmán Rejón, abogado y máster en derecho internacional.

——————————————————————————–

En asuntos relacionados con propiedad intelectual me he topado con que existe la idea de que al obtener una patente en México, se infiere que dicha patente esta automáticamente protegida a nivel mundial. Esta idea está alejada de la realidad.

La protección en materia de propiedad intelectual se da bajo el principio de territorialidad, es decir, la protección a los derechos se da única y exclusivamente en el territorio del país en el cual se solicita. En otras palabras, si protegemos una patente en México, existe la posibilidad de que alguien más la utilice en el extranjero sin considerarse esto una infracción a los derechos de propiedad intelectual.

Para proteger una patente en varios países es necesario seleccionar aquellos en los cuales se desea hacerlo. La protección se realiza individualmente en cada país y puede darse que la patente se otorgue en algunos y en otros no.

Para facilitar la protección en varios países existen convenios internacionales para facilitar el proceso. Tal es el caso del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés)  y del Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Intelectual (Convenio de Paris). México es parte de ambos tratados por lo que cualquier persona física o moral, bien sea mexicana o extranjera, que desee proteger una patente en México, puede beneficiarse de los beneficios que otorgan éstos tratados.

Entre otras disposiciones que establecen dichos ordenamientos internacionales, lo más importante es la asignación de una “fecha de prioridad” a nuestra solicitud de patente, esto es que si en México solicitamos la protección de una patente el día de hoy, tenemos 12 meses conforme al Convenio de Paris y 30 meses conforme al PCT para poder solicitar la patente en cualquier otro país que sea parte de éstos tratados*; por lo que si otra persona quisiera patentar la misma invención en otro país en fecha posterior es a nosotros a quien se nos otorgaría la patente por haber quedado en firme la fecha de la primera solicitud. Lo anterior, considerando que se cumplen todos los requisitos técnico-jurídicos para el otorgamiento de la patente, cuyo análisis se encuentra fuera del ámbito de éste artículo.

El proceso a grandes rasgos es el siguiente. Primeramente se realiza la solicitud y se presenta en la oficina receptora de México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), posteriormente el IMPI envía la solicitud a una agencia internacional administrada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Dicha agencia realiza un análisis internacional para evaluar la patentabilidad de la nueva invención, es decir si cumple con los requisitos técnicos, si implica innovación y carece de obviedad, así como verificar que no exista una solicitud o patente ya otorgada con previa fecha por una invención similar o parecida.

Una vez realizado el análisis, dicha agencia internacional emite un comunicado explicando si nuestra invención cumple o no con los requisitos de patentabilidad. Aunque dicho comunicado no es de carácter jurídico obligatorio (es decir no se considera una negación u otorgamiento de patente), nos ayuda a decidir si todavía queremos patentar nuestra invención tomando en cuenta si se ha determinado que cumple o no con los requisitos necesarios, lo cual nos ayudaría a ahorrar mucho dinero ya que evitaríamos realizar gastos y trámites en vano en caso de no contar con las condiciones mínimas de patentabilidad.

Para ésta etapa ya ha quedado en firme nuestra fecha de prioridad y si el comunicado emitido por la agencia internacional es favorable, contamos a nuestro favor con el principio legal de “primero en tiempo, primero en derecho” respecto de cualquier otra persona que desee patentar la misma invención; además de que contamos con un periodo de tiempo considerable para poder realizar los trámites y administración de recursos económicos para patentar nuestra invención en los países deseados. Lo mismo aplica si primeramente se registra una patente en el extranjero y posteriormente se desea ampliar su protección a México.

En conclusión, no existe tal cosa como un trámite único para obtener una patente a nivel mundial, sin embargo existen métodos, gracias a los tratados internacionales, que facilitan los trámites para proteger nuestras patentes en cada uno de los países que se desee proteger. En nuestro despacho con gusto le asesoraremos para la obtención de su patente en México y en el extranjero.

*Países signatarios del Convenio de París:

http://www.wipo.int/treaties/en/ShowResults.jsp?lang=en&treaty_id=2

*Países signatarios del PCT:

http://www.wipo.int/treaties/en/ShowResults.jsp?lang=en&treaty_id=6

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *