No Olvides el Aviso de Rescision Laboral

frustration 10Si eres patrón, una de las tantas preocupaciones que seguramente tienes en tu mente cada día es la relativa a tus trabajadores y sus posibles demandas.  Un tema muy delicado en cuestiones laborales es el de la rescisión del contrato de trabajo… también conocido como el despido justificado.

Si bien es un tema complicado y que tiene diversas aristas, en este post quiero comentar sobre la importancia del aviso de rescisión del contrato de trabajo que el patrón tiene la obligación de entregar al trabajador cuando se le pretende despedir.

Al respecto, existen diversas tesis jurisprudenciales que nos ilustran respecto de los criterios que las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje deben adoptar.

Antes de presentarte la jurisprudencia, veamos lo que establecen los últimos 3 párrafos del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo:

El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.

El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.

La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.

Como puedes ver, parte fundamental del procedimiento de despido de un trabajador es que el patrón le de aviso por escrito y, en caso de que el trabajador se negare a recibirlo, el patrón podrá acudir a la Junta para que con su apoyo se realice la notificación.

Ahora si, veamos la jurisprudencia correspondiente (Tesis: 2a./J. 101/2010):

….la posibilidad de que el patrón solicite a la Junta la notificación al trabajador del aviso que contiene la fecha y causa o causas de rescisión de la relación laboral, constituye un mecanismo procesal con que aquél cuenta para cumplir la obligacióncuando el empleado se niega a recibir el aviso rescisorio.

….el patrón demandado con la intención de acreditar que solicitó a la autoridad laboral la notificación del aviso de rescisión, requiere que demuestre que previamente dio a conocer dicho aviso al trabajador y que éste se negó a recibirlo, porque así se justifica la intervención de la Junta.

Conclusión:

Despedir justificadamente a un trabajador, conforme a la Ley Federal del Trabajo implica un procedimiento que debe ser llevado a cabo cuidadosamente por el patrón… de lo contrario quedarás en una posición desventajosa para el caso de que tu trabajador te demande.

Por ello, es importantísimo que el aviso de rescisión sea entregado y, en caso de que el trabajador se niegue a recibirlo, como patrón, deberás recabar las pruebas de dicha negativa para que entonces tengas acceso a realizar la notificación mediante la Junta Local o Federal de Conciliación y Arbitraje.

De lo contrario, el despido se considerará injustificado.

Como siempre, quedo a tus órdenes para apoyar legalmente a tu empresa.  Saludos.

Jorge Mafud.

6 comentarios
  1. ray
    ray Dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda, la ley cuando menciona los 5 dias posteriores para que entregar el aviso en la junta de conciliacion son habiles o naturales, de la misma manera cuando se habla que el patron tiene 30 dias para empezar una investigacion y avisarle al empleado son naturales o habiles. ????

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Por regla general, cuando se mencionan “días” en la ley, se entienden como hábiles. Cuando se mencionan semanas o meses, entonces si son en días naturales. Saludos.

      Responder
  2. Angy
    Angy Dice:

    Hola fijate que me toco explicar el tema de despido con unos casos practicos,conforme la LFT para el día 27 de agosto del presente.
    Pero en realidad nose mucho del tema me podrias ayudar.
    De antemano muchas gracias.

    Responder
  3. Claudia Ramirez
    Claudia Ramirez Dice:

    una amiga me cuenta que ella se enteró con el tercer y último citatorio de que la junta lo estaba citando para conciliar pero que en ese mismo momente le entregaron los dos anteriores, además de que lo hizo a dos días del cierre de labores por este periodo vacional de verano, lo que a ella la dejó sin recursos legales sino hasta el regreso de la junta, el muchacho exige le sea liquidado conforme a la ley motivado por que pedía se le diera seguridad social, era empleado de su estacionamiento, el mismo decidió dejar su trabajo, lo malo es que intentaron hablar con el de manera particular y no se arreglaron y en su momento la encargada del estacionamiento supuestamente le hablon con su abogada y esta no previó entregar aviso a la junta por parte del patrón y ahora no sabe que sigue?

    Responder
  4. ALBERTO GONZALEZ
    ALBERTO GONZALEZ Dice:

    Me podrias mandar las tesis que refieres sobre los avsos, la verdad me inetresan mucha, gracias y un cordial saludo.

    Siempre estoy atento a tus comentarios siempre son muy buenos.

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Alberto,

      Aqui te mando la jurisprudencia completa. Saludos.

      Registro No. 164244
      Localización:
      Novena Época
      Instancia: Segunda Sala
      Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
      XXXII, Julio de 2010
      Página: 307
      Tesis: 2a./J. 101/2010
      Jurisprudencia
      Materia(s): laboral
      RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. SU NOTIFICACIÓN A TRAVÉS DE LA JUNTA SÓLO PRODUCE EFICACIA JURÍDICA DEMOSTRATIVA CUANDO SE ACREDITE QUE PREVIAMENTE SE DIO A CONOCER EL AVISO AL TRABAJADOR Y ÉSTE SE NEGÓ A RECIBIRLO.

      Conforme a la interpretación teleológica del artículo 47, antepenúltimo y penúltimo párrafos, de la Ley Federal del Trabajo, y atento a la exposición de motivos de su reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1980, la posibilidad de que el patrón solicite a la Junta la notificación al trabajador del aviso que contiene la fecha y causa o causas de rescisión de la relación laboral, constituye un mecanismo procesal con que aquél cuenta para cumplir la obligación impuesta por el indicado precepto, cuando el empleado se niega a recibir el aviso rescisorio. Por tanto, para que tenga eficacia jurídica demostrativa en el juicio laboral el procedimiento paraprocesal ofrecido por el patrón demandado con la intención de acreditar que solicitó a la autoridad laboral la notificación del aviso de rescisión, requiere que demuestre que previamente dio a conocer dicho aviso al trabajador y que éste se negó a recibirlo, porque así se justifica la intervención de la Junta.

      Contradicción de tesis 151/2010. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito y el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito. 23 de junio de 2010. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Luis Javier Guzmán Ramos.

      Tesis de jurisprudencia 101/2010. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del treinta de junio de dos mil diez.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *