El Software Pirata y el IMPI

Computer 01Antes que otra cosa, quiero disculparme ya que tenia algo de tiempo sin escribir en el blog.  Gracias a Dios hemos estado ocupados con varios proyectos pero bueno, aqui estamos de nuevo.

En esta ocasión me referiré brevemente a una problemática indudable, movidado por un artículo que salió el día de hoy en el periódico El Norte.  El título de la nota del periódico es “Reforzarán Lucha Contra el Software Pirata”.  Básicamente en la nota periodística se informa a los lectores que la Business Software Alliance (“BSA“) realizará diversas visitas a empresas para verificar que el software que se usa en sus computadoras sea legal.

Algo que no menciona el artículo del periódico es que dichas visitas las realiza la BSA pero dentro de uno o varios procedimentos iniciados por dicha asociación ante el Instituto Méxicano de la Propiedad Industrial (“IMPI“), autoridad Mexicana que conforme a nuestro derecho, esta facultada para revisar, verificar y, en su caso, multar a los usuarios de software pirata (aun y cuando los softwares se registran ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Para facilitar la lectura de este post, aqui te dejo la nota periodística completa:

Monterrey,  México (1 septiembre 2010).- Con el objetivo de revertir las tendencias negativas del uso de software apócrifo, a partir de este mes la Business Software Alliance (BSA) México hará visitas y operativos recurrentes en varias ciudades del País.

A través de un comunicado, el organismo explicó que las acciones se realizarán en los estados con mayor uso de software ilegal los cuales son Aguascalientes, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Durante el 2009, México registró un índice del 60 por ciento sobre el uso de software ilegal, un punto más con relación al año 2008, aseguró el organismo.

Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México, exhortó a las empresas a mantener al corriente sus inventarios de software; pero sobre todo se cercioren de contar con las licencias que acreditan su uso.

También, dijo, es importante que se aseguren que sus empleados no estén usando de programas ilegales, pues esta acción podría perjudicar a la empresa.

Además de las sanciones administrativas correspondientes al uso ilegal de software, el organismo también esta contemplando entablar demandas y pagos de por lo menos el 40 por ciento sobre el monto de las ventas.

La Ley y los Tratados Internacionales Protegen a los Autores de Software

No quiero dejar pasar la ocasión para comentar que, efectivamente, los programas informáticos que todos usamos a diario son propiedad de alguein… llámese Microsoft, Adobe, Mozilla, etc.  Ahora, bien, cuando uno “compra” un software, ya sea en una tienda o bien por la Internet, lo que uno en realidad adquiere es una licencia de uso del software (similar a cuando uno compra un libro… el libro es del autor, pero el que paga en una librería adquiere el derecho a leerlo).

Este post no tiene, para nada, la intención de hablar sobre valores o sobre si esta bien o mal usar software pirata.  Obviamente sabemos que a veces resulta “muy caro” contar con licencias legales para todas las computadoras de una empresa… la situación económica esta dificil… etc.

Desde el punto de vista legal, lo que quiero comentar es que el IMPI tiene las facultades para multar, incluso fuertemente, a aquellas personas/empresas a las que sorprenda usando software pirata.  Incluso, la empresa de una persona conocida, hace algunos años, fue visitada por el IMPI y, en esa ocasión, se llegó a un acuerdo con las empresas demanantes para que se pagaran las licencias pero, a fin de cuentas, tuvo que hacerse un gasto no programado y de consideración para evitar consecuencias legales, tal vez, peores.

Como abogado, obviamente la recomendación será que toda empresa cuente con software legal, sobre todo aquel que se usa a diario (léase el Office de Microsoft).  Otra opción es usar software libre para, entonces, no tener que pagar licencias a terceros.

Como siempre, quedo a tus órdenes para apoyar legalmente a tu empresa.  Saludos.

Jorge Mafud

15 comentarios
  1. Luis
    Luis Dice:

    hola ami no me parece, la forma en que las “autoridades” llegan a revisar las empresas, ya que son muy aprovechados, a mi tio llegaron diciendole que tenían todo el derecho de revisar los equipos de su negocio que solo iban a revisar software de microsoft pero terminaron revisando si tenian discos para grabar, para respaldo etc, y ademas no se puede hacer eso de acuerdo a que para revisar una propiedad ocupan una orden de cateo..
    ademas si de esos se treta por que no revisan en lugares como dond elos venden, yo adquiri un software original win y ultimate pero no me dieron el numero de lic. y ala fecha estamos sin poder resolver eso y eso que lo compramos directo en linea con microsoft y no ha echo nada por resolver pero eso si me cobraron 4500

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Tienes razon. La ley les da derecho de entrar pero si no los dejas lo aplicable es que impongan una multa.

      La realidad es que el Impi se aprovecha de la ignorancia de los visitados para que los dejen pasar y ya estando adentro le buscan por donde sea.

      Responder
  2. Marco García
    Marco García Dice:

    y le dije a estas personas que no podía firmarles ningún documento sin antes consultarlo con un abogado de mi confianza a lo cual me dijeron que si me negaba me haría acreedor a una multa de no recuerdo bien cuantos salarios mínimos, el hecho es que no revisaron los equipos porque me negué a firmarles dicho documento, a lo cuan me dijeron que en los próximos días me llegaría una multa. Mi pregunta es me pueden multar por negarme a la revisión?

    Responder
  3. Marco García
    Marco García Dice:

    Hola Jorge
    El día de hoy lunes 13 de Septiembre del 2010 me visitaron unas personas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para revisar mis equipos ya que yo cuento con un café internet la revisión según me explicaron era para revisar si los usuarios bajaban música ilegalmente en mi establecimiento a lo cual yo en un principio accedí ya que no permito que se instale software P2P en las maquinas, pero después me dijeron que también tenía que firmarles unos documentos en los que se constataba dicha revisión de los equipos y me pedían credencial de elector y un par de testigos con sus respectivas credenciales de elector para que también firmaran a lo cual yo me negué Te mando saludos y estaré al pendiente de tu amable respuesta.

    Responder
    • cesar
      cesar Dice:

      Hola marco:
      Por que te negaste? No te estas arriesgando a que en realidad apliquen todo el rigor de la ley sobre ti? Es decir que te hagas acreedor a la multa y a de 3 a 10 años de prision?

      Responder
  4. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Hola,

    Yo quiero comentar que estamos de acuerdo en que se tenga que pagar un software y si no lo tienes regularizarte pero lo que no me parece justo es que no ataquen a las empresas que venden los softwares y a los piratas que venden todo esto y que saben donde estan y siempre salgan perjudicadas los que pagamos impuestos. El tema tambien es que me comentaron que si compras una laptop con windows xp home edition y te la llevas a tu oficina tambien la tienes que regitrar o no utilizar en la oficina porque es causa de multa ya que no es business. Lo que estan haciendo esta bien pero no es la manera y la mayoria de los negocios no van a poder pagar las multas y van a terminar cerrando. Esto es muy bueno para hacer conciencia de comprar original pero si nadie te asesora te tendrias que volver un experto en derechos de autoridad de software y si entramos a mas detalle de muchos mas articulos.

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Ricardo… tu comentario es válido… ahora, tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata… y pues bueno, la realidad es que en Mexico (y en muchos otros paises) no respetamos los derechos de propiedad intelectual de terceros (llámese software, música, videos, películas, etc.) Si tu fueras el dueño del software, no quisieras que todo el mundo que lo usa te lo hubiera pagado? Obviamente eso sería el mundo ideal, en el cual no vivimos….

      Saludos.

      Responder
  5. Esaú de la Rosa
    Esaú de la Rosa Dice:

    Hola Lic Mafud

    Creo que para poder a ayudar a algunos usuarios se deberían de mencionar algunos programas de uso libre para evitar un poco esta problemática que pudiera tener cualquier personas.

    Algunos programas que conozco, puede ser Open Office parecido a Office de Microsoft, con licencia de uso libre y aunque no lo uso se que esta ubuntu de linux… Saludos!!!

    Responder
  6. Gabriel Saldana
    Gabriel Saldana Dice:

    Que tal jorge, que bueno que ya estas de regreso bloggeando. Comentare tu nota hoy en la noche en el podcast http://sociedadlibre.org un podcast acerca de libertad, derechos y tecnologia.

    Quisiera corroborar contigo que en el caso de el uso personal (en casa) de software sin licencia, cae dentro de las excepciones del derecho de autor? Comente lo mismo con el representante anti-pirateria de algunas disqueras y me confirmo que si puedo descargar musica/videos para uso personal en Mexico.

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Gabriel, gracias por tus comentarios.

      Mira, el tema del software pirata es muy sencillo… pirata = ilegal = delito.

      La problemática para los autores es que es dificilísimo que detecten a todo aquel que usa programas piratas… es mas, casi casi tendría que denunciar a todo el mundo. Triste pero cierto.

      En cuanto a uso no comercial, depende del software pero, por ejemplo, Microsoft Office ofrece diferentes paquetes, el mas económico es de 150 usd si mal no estoy… caro o barato?… depende de cada quien y eso no estoy yo para juzgarlo…

      En cuanto a música, pasa lo mismo… cuando tu compras un disco, la licencia que se te otorga es para uso no comercial, es decir, para oirlo en tu casa, en tu iPod pero no para que pongas el CD en un negocio como música ambiental… cuando haces eso, se considera que tu negocio se esta beneficiando de la obra artística y por eso existen las asociaciones como la Sociedad de Autores y Compositores de México <a href="http:// (http://www.sacm.org.mx)” target=”_blank”> <a href="http://(http://www.sacm.org.mx)” target=”_blank”>(http://www.sacm.org.mx).

      Saludos!

      JM

      Responder
      • Adriana M.
        Adriana M. Dice:

        Hola Jorge.

        Interesante comentario. Solo es para hacer una observación, en tu nota dices: "el Instituto Méxicano de la Propiedad Industrial (”IMPI“), autoridad Mexicana ante la que se registran los softwares…" El software en México se registra ante el INDAUTOR debido a que corresponde a la rama de derechos de autor.

        Saludos.

        Responder
        • jorgemafud
          jorgemafud Dice:

          Tienes toda la razon Adriana… ahora si que se me barrió… lo que pasa es que el IMPI cuenta con facultades para hacer las revisiones. Gracias por tu comentario.

          Ya quedó corregido!

          JM

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *