Protege Legalmente tu Slogan

Thumbs up 01En este sitio hemos hablado ya en otras ocasiones sobre la propiedad intelectual, la propiedad industrial y más específicamente, sobre las marcas y la importancia de estas para tu empresa… y obviamente, sobre la importancia de registrarlas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (“IMPI”).

Bien, en este post me referiré a otro tipo de propiedad industrial que está muy ligado a las marcas… se trata del “aviso comercial”, también conocido como “slogan”.

Según Pepe y Toño, en su post “Como Crear un Slogan que Venda”:

Subestimado por muchos, el slogan es una herramienta de marketing que usado inteligentemente puede ser el factor diferenciador para tu producto o negocio.”

Creo que todos estamos de acuerdo con lo anterior…. Si bien la marca es el principal diferenciador de un producto frente a los demás que le son similares, el slogan o aviso comercial, es:

“…una frase corta que transmite la idea principal que diferencia tu producto o empresa de una forma muy creativa. Sin embargo, el verdadero éxito de un buen slogan reside en su efectividad para posicionarse en la mente de los consumidores y que estos lo repitan “inconscientemente”.

Ahora, desde el punto de vista legal, un slogan es una frase que puede ser registrada, como se registraría una marca.  La Ley de la Propiedad Industrial, establece que “el derecho exclusivo para usar un aviso comercial se obtendrá mediante su registro ante el Instituto” (artículo 99) y que “se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie” (artículo 100).

Con lo anterior, nuevamente recalcamos que, para tu negocio, si es que utilizas en forma cotidiana un aviso comercial o slogan, será importante registrarlo ya que, desgraciadamente, siempre habrá “vivos” que, aprovechándose de la falta de registro, pudieran robar la frase y registrarla a su nombre.

Como toda obra intelectual, la misma tiene gran valor por la creatividad utilizada para generarla y por ello y por lo que puede representar, económicamente hablando, para la empresa, nuestra recomendación siempre será que se registren ante el IMPI.

Recordemos que, en muchas ocasiones, la marca y los avisos comerciales posicionan muy fuertemente el producto en la mente de tus consumidores.

Finalmente, en muchas ocasiones el empresario se “asusta” por el costo que tiene el registro de una marca o de un aviso comercial… cierto, el IMPI cobra por el trámite de dichos registros y los abogados que apoyamos a las PyMEs tambien cobramos honorarios, pero tomemos en cuenta que “el registro de un aviso comercial tendrá una vigencia de diez años a partir de la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por periodos de la misma duración” (artículo 103).  Viendolo así, el costo pasa a segundo plano.

Como siempre, quedo a tus órdenes para apoyarte en las cuestiones legales de tu empresa.  No dudes en llamar, estamos para servirte.  Saludos.

Jorge Mafud.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *