Hay que Probar para Poder Cobrar

Contract 11El comercio implica, en la mayoría de las ocasiones, la compra y venta de algo… puede ser un producto o un servicio y, por lógica, al venderse algo el vendedor espera el pago correspondiente.

Pero qué pasa cuando el pago se pactó a crédito? Y que pasa cuando el pago no se realiza conforme a lo negociado?

Sabemos que los pagos pueden ser, en general, de dos formas: Al contado o a crédito.

Al contado es el pago que se hace simultáneamente con la recepción de lo comprado y a crédito será todo pago que se haga a plazo.  Curiosamente, he conocido de empresarios que consideran que un pago a 1 día o incluso a 3 días es “al contado”… esto no es así.

Ahora… volvamos al problema.

Cuando un cliente no paga y se llega al extremo de tener que demandar judicialmente, es necesario contar con pruebas de la transacción.  Desgraciadamente, contrario a lo que muchos empresarios creen, la factura de la venta no es suficiente para comprobar la operación.

Lo anterior ha sido estudiado ya por los tribunales y se ha llegado a la conclusión de que una factura, por ser un documento emitido unilateralmente por el comerciante, no es un documento idóneo para probar una compraventa.

Pensemos que yo, sin conocimiento de un “cliente” emito una factura por 1 millón de dólares y luego demando al supuesto cliente… sería ilógico que, por el solo hecho de haber emitido una factura, el tribunal me fuera a dar la razón.

Qué pasa entonces?

El vendedor debe probar que la operación sucedió. En términos generales, el vendedor deberá probar que el producto o servicio fue entregado al cliente. Para ello resulta importantísimo que le vendedor siempre recabe un “acuse de recibo” del comprador.

Parece fácil pero, como todo, a veces no lo es tanto.

También resulta común que la mercancía se entregue en las bodegas del comprador y que sea un empleado de bajo nivel quien reciba.  Esto puede ser peligroso para el vendedor ya que, incluso, en muchas ocasiones las personas tendemos solo estampar un “gancho” en los documentos, sin escribir el nombre completo.

Nuevamente imaginemos que yo, como vendedor, entrego mi mercancía en la bodega de X establecimiento y me firma una persona que no sé ni como se llama.  Pasan dos o tres meses y no me pagan.  Demando judicialmente y presento como prueba la factura que ostenta, en original, el gancho de la persona que me recibió.  Entonces, el demandado contesta la demanda desconociendo la firma de la persona que supuestamente recibió la mercancía, alegando que dicha rúbrica no deja saber quien fue la persona que supuestamente recibió la mercancía. Y ahora????

Como ve, es también importante que quien reciba tu mercancía estampe su nombre completo y, además, la fecha de recepción.  Pero hay otro punto más a considerarse….

Los abogados sabemos que los negocios muchas veces se mueven rápido y, por ello, a los comerciantes a veces se les hace difícil seguir nuestros consejos… de cualquier forma, aquí te va un consejo adicional…

Es importante que un representante legal autorice por escrito que X, Y y Z personas sean quienes reciban tu mercancía.

Nuevamente pensemos en el demanda judicial… yo, como vendedor, presente una factura firmada de recibido el día 01 de Abril del 2010 por Juan López Pérez…. Pensemos que el demandado, a la mala, niega que Juan López Pérez haya tenido autorización para recibir la mercancía.  Aquí nos enfrentamos ante otro problema.

Como ves, los litigios pueden complicarse mucho dependiendo que tanto se defienda el demandado… por ello, siempre será mejor que tu, como vendedor, cuides todos los aspectos de la compraventa y recabes los elementos para probar que la operación se llevó a cabo para así, probar que ese dinero si se te debe.

Como siempre, estoy a tus órdenes en Monterrey, Nuevo León, para apoyarte en las cuestiones legales de tu empresa.  Saludos.

Jorge Mafud.

3 comentarios
  1. MARIA DE LOURDES TELLEZ CHAVEZ
    MARIA DE LOURDES TELLEZ CHAVEZ Dice:

    Hola, buenas tardes

    Lic. Jorge, gusto en saludarle, muchas gracias por compartir su experiencia es de gran ayuda para todos, aprovecho para realizarle la siguiente consulta:

    Que riestos corren las empresas morales al emitir las notificaciones a deudores de que su cuenta la vamos a deducir por incobrable sobre todo en los casos en que los juicios ya estan muy avanzados pero tienen mas de 3 años y no se ha podido concretar el cobro con el deudor.

    Responder
  2. lic jose moreno
    lic jose moreno Dice:

    muy interesante lic.
    pocas paginas web o blogs explican muy bien y de manera sencilla.

    saludos desde mante tamps.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *