Cuidado con Prestarle Dinero a tu Empresa

Broke 01En esta ocasión quiero referirme a un tema legal, contable y fiscal que es de lo más común en las PyMEs.  Me refiero al préstamo de dinero entre el accionista y su empresa.

Como ya lo había comentado anteriormente en otro post, este tipo de operaciones, donde uno o varios de los accionistas le prestan dinero a la empresa para que opere (porque la mayoría de las empresas se constituyen con el capital social mínimo requerido por la ley – mismo que es insuficiente para operar), tiene consecuencias fiscales que pudieran ser perjudiciales para la empresa.

Obviamente, si el préstamo esa soportado legalmente, dicho riesgo se minimiza.

Como apoyo de este artículo, te invito a que visites este post (da click aquí) publicado en www.elconta.com, donde se aborda el tema y se dan buenos consejos para cuidar que dichos préstamos de dinero no se vayan a convertir en un problema después.

Algunas cosas que nos comenta el Conta son:

“…se observa en la práctica profesional como los socios personas físicas de una S.A. por ejemplo, le “prestan” dinero a la propia empresa y el Contador Público únicamente deja esto en un simple asiento contable…”

“…En pocas palabras la Autoridad Fiscal, todo lo que este depositado en el Banco de la empresa y el contribuyente no tenga manera legal (con comprobante legal no con una simple ficha de depósito)la propia Autoridad Fiscal, mientras “son peras o son manzanas” lo asemeja a INGRESOS.”

También el Conta nos da unas sugerencias para cuidar a la empresa:

“1. Proceder a realizar por medio de Asamblea Extraordinaria de socios un AUMENTO DE CAPITAL y/o Aportaciones para futuros aumentos de capital.”

Al respecto, me permito agregar que, si la empresa es “de capital variable”, el aumento de capital puede hacer mediante asamblea ordinaria de accionistas y, por tanto, no sería requisito que se protocolice ante notario público.

“2. Procederá la elaboración de un contrato mercantil denominado CONTRATO DE MUTUO.”

Estoy completamente de acuerdo ya que, cómo va a saber el SAT que hubo un préstamo si no existe un contrato?  Otra opción sería la firma de pagarés donde la empresa se obliga a pagar al accionista el dinero prestado.

El Conta también nos presenta en su artículo diversos criterios judiciales respecto de las “presuntivas fiscales” pero, sobre ellos, quisiera comentar en la siguiente entrega de este artículo.

Por lo pronto, como siempre, quedo a tus órdenes para apoyar legalmente a tu empresa. Saludos.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *