El Poder de los Intereses Moratorios

Time Bomb 02Hace unos días, una persona me llamó porque tenía un asunto de cobranza basado en un pagaré.  Analicé el asunto y se presentó la demanda correspondiente, se emplazó al demandado y ahora estamos en proceso de negociación del pago.

Lo interesante y lo que quiero comentar en este breve artículo es el poder de los intereses moratorios.  Podré un ejemplo (que no son las cantidades de la demanda a la que me referí antes).

  • Pensemos en una deuda por $100,000.00.
  • Pensemos que la fecha de pago (fecha de vencimiento del pagaré) fue hace 2 años.
  • Pensemos que los intereses moratorios pactados fueron del 3% mensual.

Cómo calcularíamos los intereses moratorios?  Fácil, el 3% de $100,000 son $3,000, es decir, por cada mes que pase sin que se pague la deuda (después de la fecha de vencimiento del pagaré), el deudor debe $3,000 pesos adicionales al capital.

Así, en 24 meses, la deuda ha aumentado $72,000 pesos.

Por lo anterior, la demanda mercantil en contra del deudor no sería por los $100,000 pesos originales, sino por $172,000 pesos, más los intereses moratorios que se sigan devengando.

Es importante decir que esto, por ningún motivo, se puede considerar usura o agiotismo ya que se trata de un documento mercantil (un título de crédito).

No olvidemos que los intereses moratorios son un castigo para el deudor incumplido.

En conclusión….

Para los acreedores, siempre establezcan su fecha de vencimiento y sus intereses moratorios.

Para los deudores, paguen sus deudas a tiempo ya que, de lo contrario, el tiempo será su peor enemigo.

Como siempre, a tus órdenes para apoyar legalmente a tu empresa.  Saludos!

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

3 comentarios
  1. Patricia M.
    Patricia M. Dice:

    Lic. buenas tardes, yo Tengo ya sentencia de un Juicio mercantil, el Pagarè tiene pactado el 71.23% y y el Juez dio fallo hacia el Actor, el pagare fue firmado el 10 de Nov de 2008 en garantìa sobre un prestamo a una Financiera y el ahora Acreedor me demando y yo mostre como pruebas los pagos realizados y explique con la mismas pruebas el cambio de interes de un mes a otro donde un Recibo de pago tiene el 5.3% a Interes y en el siguiente pago tiene el 71.23-% a interes cuando fui a discutir y todo el rollo para ver que sucedio el gerente nadie me dio la cara, en menos de un mes junte el dinero para liquidar y me dijeron que debia eso mas el interes dek 71.23 por mes era una cantidad estratosferica.. Exagerada.. ahora El pagare tiene fecha de vencimiento el dia 10 de Nov del 2013 y el Juez me dicto en la sentencia pague el Interes por no haber hecho el primer pago en el que se firmo el pagare y me cobra el 71.23% anual, cuando yo hice pagos sucesivos y los mostré. Tengo que pagar esos intereses que dicto el Juez si el pagare aun No vence?? Voy por amparo pero digame que puedo Hacer, puedo enviarle el archivo para su analisis?? sobre todo Usted vea el Pagare…Gracias..

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola Patricia, honestamente es dificil dar una opinion sobre un caso concreto y además, ya complicado por el juicio, sin tener los documentos. Si quisieras una opinión de mi parte, tendría que ver los documentos y, como entenderás, tendría que cobrarte honorarios por ello. Quedo a tus órdenes.

      Saludos.

      Responder
  2. Ernesto Garcia
    Ernesto Garcia Dice:

    Estimado Jorge, un fulano me debe 90 mil pesos (con pagare) y mi abogado ya puso el juicio contra el, pero el que me debe nunca abre la puerta, mi abogado dice que nos tenemos que esperar hasta que abra la puerta no se cuanto tiempo. esto es verdad? hasta cuando le podre cobrar el pagare que me firmo?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *