Cuando Se Trata de Trabajadores de Confianza, el Patrón No Tiene La Obligación de Reinstalar, Pero Si de Pagar Los 20 Días Por Año

Jefe 01Retomando un poco el tema de los trabajadores de confianza y de los famosos 20 días por año, quiero compartirte algunas partes de la jurisprudencia 2a./J. 1/2002 del Poder Judicial de la Federación.

La mencionada jurisprudencia obligatoria, establece que:

… el patrón no podrá negarse a reinstalar al trabajador, cuando éste optó por ejercer el derecho de exigir el cumplimiento del contrato mediante la reinstalación en el empleo, salvo que se trate de trabajadores de confianza, de servicio doméstico, eventuales o con una antigüedad menor de un año, o bien, cuando por las características de las funciones que éstos desempeñan no sea posible el desarrollo normal de la empresa, casos de excepción en los que el patrón, mediante el pago de las indemnizaciones constitucionales y legales correspondientes, puede negarse a reinstalar en el empleo al trabajador despedido injustificadamente

… si bien es cierto que el patrón puede plantear el no acatamiento al laudo con posterioridad a su dictado o al momento de su ejecución, también lo es que no existe impedimento alguno para que lo realice con anterioridad a su emisión, a fin de que, de resultar injustificado el despido reclamado, la autoridad laboral lo exima de cumplir con la obligación de reinstalar al trabajador en el empleo mediante el pago de las indemnizaciones correspondientes.

…si al contestar la demanda…, el patrón solicita que en caso de ser procedente la condena a la reinstalación del trabajador en el empleo, se le exima del cumplimiento de tal obligación mediante el pago de las indemnizaciones correspondientes [los 20 días por año], la autoridad laboral debe pronunciarse sobre la procedencia de dicha [petición]….

…la oposición del patrón a la condena de reinstalación del trabajador no constituya una excepción que tienda a desvirtuar lo injustificado del despido, ya que es indudable que su planteamiento en la contestación a la demanda sólo tiene por objeto que, en su caso, se autorice el cumplimiento de la obligación principal en forma indirecta ante la inconveniencia de mantener el vínculo laboral.

Conclusión:

Como podemos ver de las citas encontradas arriba, el pago de los 20 días por año solo aplica cuando el trabajador (de confianza o no) ha demandado al patrón, ha ganado el juicio y el patrón se niega a reinstalarlo.

Adicionalmente, cuando se trata de trabajadores de confianza, el patrón puede negarse a reinstalarlo, incluso desde el inicio del juicio.

Desgraciadamente, existe mucha desinformación al respecto y, en ocasiones, los trabajadores que son liquidados piensan que es obligación del patrón pagar los 20 días por año cuando no es así.

Como siempre, estoy a tus órdenes para apoyar legalmente a tu PyME.  Echanos una llamada y con gusto te atenderemos.  Saludos.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

5 comentarios
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      No procede. La puede presentar el trabajador pero el patrón tendría elementos para acreditar que la demanda no tiene sustento. Estoy asumiendo que el finiquito se ratificó ante la junta de conciliación. Si no se hizo, el trabajador pudiera tener elementos para objetar el documento en que se hace constar el finiquito pero aun asi, sería algo dificil que ganara la demanda.

      Saludos.

      Responder
  1. johana vargas
    johana vargas Dice:

    hola como despedimos a un empleado de confianza con 14 anos y 139 dias de antiguedad ..nuestro argumento es cambio de administracion.

    Responder
  2. Edith
    Edith Dice:

    Lic. Mafud, este articulo me sirvio mucho, estoy segura que muchos como yo, estabamos desinformados sobre incluir o no este concpeto en una liquidación.
    Gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *