Si Emites un Cheque, Tienes la Obligación de Tener Dinero Suficiente en la Cuenta Durante los Próximos 15 Días.

BanxicoTodos hemos pagado o bien nos han pagado con cheque alguna vez. Eso es indudable.  Pero…

sabías que, conforme a la ley, si tu le firmas un cheque a un tercero, tienes la obligación de tener fondos suficientes para pagarlo durante los 15 días naturales siguientes?

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece que los cheques deben ser presentados para su cobro al banco dentro de los 15 días naturales siguientes a su fecha de expedición (esto es una obligación a cargo del beneficiario del cheque).

La contra partida a dicha obligación es que el que pretende pagar mediante el cheque es decir, quien lo firma, tiene la obligación de contar con dinero suficiente en la cuenta para pagarlo durante cada uno de dichos 15 días naturales!

Para mayor claridad, te presento el siguiente precedente del Poder Judicial Federal:

….el cheque será siempre pagadero a la vista, esto es, el mismo día de su presentación…

…es potestativo para el beneficiario del título de crédito determinar ese día [el de presentación del cheque al banco], dentro de los quince días [siguientes a su fecha de expedición]…

…y obligatorio, correlativamente, a cargo del librador, contar con fondos suficientes durante todo ese lapso para cubrir el señalado título, y no sólo en alguno de esos quince días.

Conclusión:

Ten cuidado con los cheques que expidas y siempre procura contar con el dinero en la cuenta para pagarlos.  Recuerda que ponerle una fecha posterior a un cheque, en realidad, no te beneficia ya que el beneficiario del mismo lo puede intentar cobrar en cualquier momento.

Échame una llamada y con gusto atenderemos los temas legales de tu PyME. Saludos.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579