La Importancia de los Recibos de Salario para Acreditar las Condiciones de Trabajo

Pesos MexicanosComo lo he mencionado anteriormente, contar con trabajadores es una necesidad de la mayoría de los empresarios.  Generalmente, el empresario logra hacerse de un equipo de trabajo sólido y leal pero, desgraciadamente, también en muchas ocasiones pueden haber disputas entre el patrón y algún trabajador.

Para acabarla de amolar, la Ley Federal del Trabajo es, como sabemos, protectora de los derechos de los trabajadores, dejando en muchas ocasiones, en una gran desventaja a los patrones.

Además, aprovechándose de dicha “función social” de la ley, muchos de los abogados que defienden trabajadores realmente ABUSAN de las presunciones que la ley establece a favor de los trabajadores y buscan con eso fastidiar al patrón.  Muchas veces uno ve demandas laborales que son ILÓGICAS en cuanto a lo que pide el trabajador como supuesto salario que percibía…

…de seguro te ha pasado….

Uno de los aspectos que todo patrón debe cuidar siempre es la forma en que acreditará en juicio las condiciones de trabajo.  Entre ella se encuentran, entre otras, el horario de labores y el salario.

Respecto del salario, el Poder Judicial de la Federación emitió jurisprudencia en Diciembre del 2009, que establece, entre otras cosas que:

  • Si existe controversia sobre el salario y el patrón exhibe diversos recibos de nómina, todos del año en que el trabajador alega que fue despedido, tales documentos son aptos para acreditar su monto que la demandada aduce le cubría al actor en forma periódica, pues dichos recibos comprenden la última semana que dijo el accionante trabajó a su servicio;
  • a mayor razón si esos recibos se encuentran suscritos de puño y letra del trabajador….

Conclusión:

De lo anterior, nos queda que para ti, como patrón, es importante que cuentes con los recibos del salario de tus trabajadores, firmados de su puño y letra.  De esta forma podrás, en caso de juicio, acreditar el verdadero pago que percibía el trabajador.

Quiero agregar que, además del hecho de que el trabajador recibía una X cantidad de dinero, es necesario que el recibo desglose los conceptos de pago y de deducción en forma clara para que así, se puedan hacer fácilmente las aclaraciones que pudieran ser necesarias.

Tómalo en cuenta!

Recuerda que contar los recibos de nómina firmados son documentos que te benefician a ti como patrón.

Como siempre, estoy a tus órdenes para atender los asuntos legales de tu empresa.  En estos tiempos difíciles, prevenir es más barato que corregir.  Saludos.

Jorge Mafud

12 comentarios
  1. Maricarmen
    Maricarmen Dice:

    En Realidad en este México Lindo y Querido existe de todo, Patrones de muy buen Corazón que son apuñalados por sus Empleados, pero también son mas los trabajadores que son pisoteados y heridas sus billeteras por parte de empresas sin escrúpulos y sin corazón (la palabra corazón no cuenta en el vocabulario de los Empresarios ambiciosos) pero es una verdad que realmente existe y por desgracia Yo y mis compañeros de trabajo vivimos cada dia, y del cual nos aguantamos por que unos perseguimos el sueño MEXICANO de tener una Casa, otros por que tienen Familia que mantener, otros por que tienen enfermos y pudiera seguir mencionando mas pero ya deberían tener una idea clara como Profesionistas que son. No es que al Ley de trabajo sea Ridícula o Absurda es simplemente que ha defendido a mas trabajadores que han sido maltratados que aquellos que solo lo hacen por Dinero.

    Responder
  2. kenyiro dimas
    kenyiro dimas Dice:

    pues ami no me dan ni recibo aparte me cotizan con una miseria no me dan utilidades y eso ke es un empresa de vinos ke vende muchisimo llevo dos años trabajando y an cambiado de razon social 6 veces ya no c ni ke pensar en vdd creo ke mi patron es de la chingada invade impuestos y todo

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Pues entonces, no se porque sigues trabajando ahi… es decir, si tu patrón evade impuestos, es un problema de el y muy probablemente tendrá que enfrentar al SAT y al IMSS en el futuro (y no creo que le vaya a ir bien). Desgraciadamente es una práctica común de muchos patrones que buscan como ahorrarse impuestos y cuotas. Saludos.

      Responder
  3. majuveji
    majuveji Dice:

    si es verdad que los patrones estamos desprotegidos pues en mi caso se me levanto una demanda hecha en base a mentiras y a mi me consta que la abogada de oficio estaba a favor de la empleada y aun con pruebas no me sirvieron de nada , pues todo estaba a su favor, y es triste pues yo doy servicio social a mi comunidad de bajos recursos cubren solo cuotas de recuperacion muy bajas y aun asi perdi, es una pena que se vendan los abogados por un porcentaje de las demandas me dan pena…… y lo peor aconsejan a sus clientes como demandar con mentiras y a nosotros quien nos protege?

    Responder
  4. mireya
    mireya Dice:

    tiene toda la razon lic. mafud, me ha pasado varios casos que he ido a conciliacion y nada mas tiene el nombre ya que hacen los calculos siempre a beneficio del trabajador y en contra del patron, sea cual sea el despido

    Responder
  5. Luis gómez
    Luis gómez Dice:

    Es increíble que un despacho que a simple vista se ve (por su página web) de gran calidad y prestigio profesional, se atreva a través del Lic. Mafud a verter un comentario tan poco profesional y antiético como

    "…Para acabarla de amolar, la Ley Federal del Trabajo es, como sabemos, protectora de los derechos de los trabajadores…".

    Por definición cualquier Ley es protectora de un interés.

    Por lo que a mí respecta, no trabajaría como empresario contratando los servicios de un despacho que menosprecia a los trabajadores. Digo, su personal conoce este punto de vista suyo?…

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Luis… gracias por tu comentario.

      En este espacio, cuando escribo, trato de ser lo mas informal posible ya que, si hablara como abogado, tal vez, aburriría a mucha gente. Por otro lado, generalmente, cuando trato temas laborales, los abordo desde el punto de vista del patrón y, desde ese punto de vista, la Ley Federal del Trabajo es absurdamente protectora de los intereses de los trabajadores.

      Cuando la ley se hizo, las condiciones sociales y económicas del país ameritaban una ley que protegiera a la clase trabajadora frente a los abusos de los patrones pero hoy en dia, en mi humilde opinión (y en la opinión de millones de patrones) la Ley Federal del Trabajo obstruye la competitividad y el crecimiento de muchas empresas.

      Este es mi punto de vista y si tu tienes otro, definitivamente es muy respetable.

      Ojalá nos sigas visitando y comentando. Saludos.

      JM

      Responder
    • Antonio Guinand
      Antonio Guinand Dice:

      Opino que no se trata de menospreciar a los trabajadores, más bien de darles su "real" valor. En México desafortunadamente contamos con una ley laboral más que absurda y sobreprotectora de los empleados, la que se presta por demás a abusos tanto de parte de ellos como de los que supuestamente defienden sus intereses amparados en esa absurda Ley. Una cosa es que presten laboralmente sus servicios y otra que al final terminan siendo más que socios, teniendo los patrones que pagarles casi hasta la risa.
      Este País necesita de una Ley competitiva en la que desde luego se respete cabalmente a los empleados, pero que a la vez permita a los patrones crecer en su negocio sin tener que cubrir tanto carga impositiva laboral. Solamente eso permitirá la creación de muchos más puestos de trabajo y exigirá a los mismos empleados a dar lo mejor de si mismos.

      Responder
      • Alfonso
        Alfonso Dice:

        Opinas asi porque seguramente eres patron, pero recuerden que una empresa se levanta por sus trabajadores, los cuales el patron contrata y haber que coloque susbilletes en su empresa y que trabajen. Crecen y se hacen ricos con el sudor del trabajador y tadavia lloran,

        Responder
        • jorgemafud
          jorgemafud Dice:

          Hola Alfonso… yo fui trabajador durante muchos años y no por eso dejo de reconocer que la ley laboral es injusta, ya que "protege" demasiado a los trabajadores…. cuando la ley se promulgó, estoy seguro que hacia sentido ese proteccionismo ya que, realmente, los patrones explotaban demasiado a los trabajadores… hoy en día creo que la ley esta fuera de época, aunque no dudo que aun existen patrones leoninos…. lo que tambien es innegable es que hay muchos trabajadores que se dedican a extorcionar a sus patrones… entran a trabajar y al mes ya estan demandando…. es no es injusto?

          Lo que yo le sugiero a los patrones es que tengan cuidado, que tengan sus papeles en regla para que, en caso de una demanda laboral, cuenten con los elementos legales para defenderse.

          Saludos y muchas gracias por tu comentario.

          Responder
          • Enrique
            Enrique Dice:

            Simplemente quieres contratar empresas , que obviamente pudieran inclinarse por contratar tus servicios, como patrón solo puedo decirte que no soy inculto y cualquiera en mi estatus tampoco lo es, los trabajadores deben de tener protección, como empleado te comento, si estoy contigo es por que como patrón viste cosas útiles en mi que al final estando yo o dejando de estar te darán beneficios, las relaciones pueden cambiar en cuestión de segundos y la obligación como empresa es de darle al trabajador lo que le corresponde, como empleado igual, si tu me pagas lo que me pagas es por que me lo gane con los años, entonces en conclusión, como patrón estoy agradecido con la gente que ha estado conmigo por que si en algún momento las cosas no pudieron continuar, les di lo que por derecho les corresponden y como empleado deje un beneficio, a un trabajador irresponsable realmente no le das nada por que en pocos meses que segurote diste cuenta, pero si te acompaño algo de tiempo seguro el problema no es el trabajador (

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *