Cuáles son los Requisitos de un Endoso de una Persona Moral?

Contrakto Banner Blog PersonalTodos hemos oído hablar de los endosos.  Es más, todos los que hemos ido a un bando a cobrar un cheque hemos usado al endoso para ello.

En muy pocas palabras, el endoso sirve para transmitir a un tercero un título de crédito, como pudiera ser un pagaré o un cheque.

Existen diversos tipos de endosos pero en este artículo me referiré al endoso en propiedad, que es el que transmite la propiedad del título al endosatario.

Nuevamente, hablando de cheques, como el endosatario viene siendo el banco y el banco paga el cheque inmediatamente, la verdad es que no tiene mucho sentido abundar en el tema… pero si quiero comentar respecto de los endosos que personas morales hacen sobre pagarés.

La Suprema Corte ha dicho…

La Suprema Corte ha establecido, en jurisprudencia, ciertos requisitos de los endosos… veamos:

  • El endoso, cuando lo hace una persona moral, debe contener la denominación o razón social de la misma y la expresión del carácter que en su representación ostenta la persona física que lo firma;
  • Aunque la firma en sí sea ilegible, la misma debe ser identificable;
  • El que está obligado a pagar un título de crédito, no necesita detenerse a averiguar la autenticidad de los endosos;
  • Esto indudablemente da seguridad y firmeza a la transmisión de los títulos de crédito y facilitan su circulación, pero ello no implica que cuando como último endosante aparece una persona moral, no deba cubrir los requisitos antes señalados.

Mis Dudas…

En cierta forma, entiendo que la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito no establece la obligación de que el endosante, en este caso, la persona moral, acredite la personalidad de la persona que endosa el título de crédito en su representación PERO, al verdad, siento que tomar tan a la ligera esta situación puede ser peligroso, tanto para el endosante como para el endosatario y para el pagador.

Imaginemos que Patito de Hule, S.A. de C.V. tiene una cuenta por cobrar a cargo de un tercero documentada mediante un pagaré.  A su vez, Bañera, S.A. de C.V. tiene una cuenta por cobrar a cargo de Patito de Hule, S.A. de C.V.  Patito de Hule decide pagarle a Bañera mediante el endoso del pagaré, así que ahora Bañera podrá ir a cobrarle directamente al deudor de Patito de Hule.

Como puede el deudor saber que la persona que, en nombre de Patito de Hule, endoso el pagaré a favor de Bañera tenia facultades para hacerlo?

Si el deudor se rehúsa a pagarle a Bañera y éste demanda a dicho deudor, cómo defenderse en el juicio si el deudor argumenta que la persona que endosó el pagaré no tenía facultades para hacerlo?

En fin, pueden darse muchas situaciones que pueden complicar el cobro judicial y por ello, yo recomiendo que, al endosar un título de crédito o bien al recibir un título de crédito endosado, se tomen las precauciones debidas, sobre todo, verificando la representación legal de la persona que pretende firmar el endoso.

Como siempre, estoy a tus órdenes para apoyar legalmente a tu PyME.  Saludos.

Jorge Mafud

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *