Conciliar, dentro de una Demanda Laboral, es Obligatorio, Aunque Pareciera Absurdo

Perseguido 02Hace poco, platicando con un colega, tuve conocimiento de un procedimiento laboral en donde a un patrón que había ganado la demanda en contra del trabajador, le revocaron el procedimiento porque no se llevó a cabo la etapa de conciliación dentro del procedimiento laboral.  Esto fue una muy mala noticia para el patrón.

Existe jurisprudencia obligatoria, declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que la etapa de conciliación, dentro de un proceso de “demanda laboral” es obligatoria, tanto para el patrón como para el trabajador.  De lo contrario, se estaría violando la Ley Federal del Trabajo y, además, la Constitución Federal, al no seguirse los procedimientos legales conforme a las reglas establecidas por las leyes.

Que Dice la Ley Federal del Trabajo al Respecto?

A manera de introducción, cuando un trabajador demanda a un patrón, no se debe entrar directamente a lo que es propiamente, la demanda [pleito], ya que la Ley Federal del Trabajo establece una etapa previa que es la de la conciliación.

Cabe mencionar que, de cualquier forma, dado como está estructurado el procedimiento laboral, al comparecerse a la conciliación, el patrón debe ir ya preparado con la contestación de la demanda.

Veamos brevemente el procedimiento:

  1. Recibida la demanda, la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente señalará día y hora para la celebración de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes al en que se haya recibido el escrito de demanda;
  2. La audiencia se iniciará con la comparecencia de las partes;
  3. La etapa conciliatoria se desarrollará en la siguiente forma: (a) las partes comparecerán personalmente a la Junta, sin abogados patronos, asesores o apoderados, (b) la Junta intervendrá para la celebración de pláticas entre las partes y exhortará a las mismas para que procuren llegar a un arreglo conciliatorio, (c) si las partes llegaren a un acuerdo, se dará por terminado el conflicto. El convenio respectivo, aprobado por la Junta, producirá todos los efectos jurídicos inherentes a un laudo [en los procedimientos laborales, la resolución final se llama laudo, no sentencia]; (d) las partes, de común acuerdo, podrán solicitar se suspenda la audiencia con objeto de conciliarse; y la Junta, por una sola vez, la suspenderá y fijará su reanudación dentro de los ocho días siguientes, quedando notificadas las partes de la nueva fecha con los apercibimientos de Ley, (e) si las partes no llegan a un acuerdo, se les tendrá por inconformes, pasando a la etapa de demanda y excepciones; y (f) de no haber concurrido las partes a la conciliación, se les tendrá por inconformes con todo arreglo y deberán presentarse personalmente a la etapa de demanda y excepciones.

Que Dice la Jurisprudencia?

La jurisprudencia 209/2009, emitida apenas en Diciembre del 2009 pasado, establece que:

Uno de los principios básicos del derecho del trabajo es la conciliación, por lo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben procurar enfatizar y fortalecer los procedimientos conciliatorios en los juicios laborales; de ahí que la omisión de desahogar la etapa de conciliación, previamente a la de demanda y excepciones…, constituye una violación a los derechos de las partes

…[existe la] garantía de que los particulares cuenten con la seguridad de que en cada procedimiento se cumplan las formalidades esenciales que le son propias, ya que no se estaría administrando justicia en los plazos y términos establecidos en la ley, lo que afecta a todo el procedimiento y, evidentemente, trasciende al laudo en él dictado….

Conclusión.

Todo empresario sabe que la Ley Federal del Trabajo protege al trabajador y no al patrón.  Por ello, hoy en día, los patrones están, en muchas ocasiones, a merced de trabajadores mañosos que, en muchas ocasiones, buscan aprovecharse de la ley para sacar un beneficio que no les corresponde.

Esperemos que pronto se reforme la Ley Federal del Trabajo para equilibrar mas los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores.

Por lo pronto, tanto para el patrón como para el trabajador es muy importante que se cumplan las etapas del procedimiento laboral ya que, en caso de no cumplirse, cualquiera de las dos pudiera aprovecharse de ello, si es que le conviene.

Como siempre, estoy a tus órdenes para atender los asuntos legales (laborales, corporativos, transaccionales, de medio ambiente, seguridad y salud) de tu empresa.  Da click aquí y conoce más sobre nuestros servicios en materia laboral.

Saludos.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

7 comentarios
  1. EDUARDO ALVAREZ BETANCOURT
    EDUARDO ALVAREZ BETANCOURT Dice:

    Buenas tardes un chófer dejo de ir y nos llegó la demanda sin haber llegado citatorio para conciliar por qué no se le corrio, fuimos a la audiencia y desconocíamos que era la demanda, hibamos desconociendo el procedimiento y la falta de asesoría legal nos llevó a contestar mal y tener perdido el caso, les dijimos que nunca recibimos citatorio, pero que no que teníamos la palabra, dijimos los argumentos, pero todo estuvo mal, por falta de asesoría, ahora que podemos hacer si me dicen que ya todo está perdido y veo en su artículo que podemos meter una impugnación

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Eduardo, no te puedo hacer una recomendación ya que desconozco el caso… lo que si te puedo decir es que necesitas asesoría de un abogado laboral para que analice la situación y, si se puede hacer algo, lo haga. Saludos y suerte.

      Responder
  2. Aurora
    Aurora Dice:

    Licenciado, buenas noches. Se llevo una AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, DEMANDA Y EXCEPCIONES, OFRECIMIENTO Y ADMISIÓN DE PRUEBAS donde no se le tuvieron por ofrecidos los escritos de contestación de la demanda ni el escrito de pruebas y se cerró el periodo de instrucción conforme al 885 de la LFT. Procede interponer una demanda de amparo? Gracias.

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Aurora, cosiderando que la Ley Federal del Trabajo no contempla la existencia de recursos ordinarios para impugnar los acuerdos de la Junta, el juicio de amparo indirecto sería la medio a seguir, ya que sin dudas, deja en estado de indefension al patrón si la contestación no fue admitida ilegalmente por la Junta. Saludos.

      Responder
  3. David
    David Dice:

    El artículo 873 de la LFT. textualmente dice…”dentro de las 24 hrs. siguientes, contadas a partir del momento en que reciba el escrito de demanda, dictará acuerdo, en el que se señalará día y hora para la celebración celebración de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes al en que se haya recibido el escrito de demanda …..se esta hablando de la conciliación pero hay una cosa muy grave las juntas no respetan los términos para llevar a cabo dicha conciliación porque no se llevan conforme a ese derecho que tiene el trabajador, por otro lado no se de que se valen los patrones en ocasiones para que las juntas les permitan que no se les pueda notificar aún teniendo los datos correctos para el emplazamiento, y ya notificados debidamente no se presente el patrón, tenemos un caso en el cual se ha iniciado una demanda de despido en la junta Especial 9 en cuautitlán Izcalli que se inició el día 27 de enero del 2011 y se lleva a cabo la audiencia de conciliación hasta el día 11 se septiembre del 2012 tardado mas de un año para poder llevarse a cabo esta primera etapa, violando flagrantemente todos los derechos laborales del trabajador, como sus derechos humanos, que hacer para que se cumpla cabalmente con lo estipulado por la ley

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Tienes toda la razón David… las Juntas de Conciliación siempre alegan que tienen mucho trabajo y que por eso, no pueden cumplir con los plazos. Desgraciadamente, en parte, tienen razón ya que cuando uno va a cualquier Junta de Conciliación y Arbitraje, uno se da cuenta que realmente estan hasta el gorro de asuntos. Lo que se podría hacer para presionarlos es presentar un amparo indirecto. Lo “malo” de este es que, generalmente, las autoridades que son presionadas de esta forma se molestan y hasta pudieran tomar represalias.

      Saludos.

      Responder
  4. rodrigo gonzalez
    rodrigo gonzalez Dice:

    Pues como comercial la conclucion esta bien pero como realidad falta apuntar la infinidad de patrones que buscan apoyados por “sindicatos” y “agencias de contratación” que eluden sus responsabilidades con contratos maliciosamente amañados y para fin de contratar a su personal lo hacen firmar renuncias anticipadas, así como la realización de contratos express los cuales dan mes a mes a fin de evitar la antigüedad del trabajador, entonces también se debe modificar la ley en ese aspecto no cree?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *