Qué es una Cláusula de No Competencia?

Frustración TotalHace unos días, uno de mis clientes consentidos me llamó para comentarme que uno de sus ex – socios estratégicos ahora le estaba haciendo competencia.  También me comentó que, hace años, habían firmado un acuerdo de confidencialidad.  Obviamente mi cliente estaba molesto.

Después de que me explicó, en lo general, de que se trataba el asunto, le pedí me hiciera llegar el convenio que habían firmado originalmente.  Después de revisarlo me di cuenta de que en el documento, además de la obligaciones de confidencialidad, había una cláusula de “no competencia”.

Qué es una cláusula de no competencia?

Obvio no? Es una cláusula en la que una persona, física o moral, se obliga a no competir contra otra… pero qué implicaciones tiene?

Iniciemos con la regla general.  La Constitución Mexicana protege el trabajo y establece que cualquier puede dedicarse a cualquier actividad siempre que ésta sea lícita. Por lo anterior, es físicamente imposible impedir que una persona se dedique a X actividad, a menos que dicha actividad sea ilícita.

Entonces, para qué sirve una cláusula o un contrato de no competencia?

Las obligaciones de no competencia, conforme al derecho civil, encuadran en las obligaciones de “no hacer”.  El incumplimiento a dichas obligaciones trae consigo repercusiones económicas únicamente – ya que no hay forma de pedirle a un juez que obligue a la persona a que deje de hacer lo que está haciendo.

El problema ahora es la manera en la que la cláusula o el contrato este redactado.

Recordemos que el incumplimiento a una obligación puede traer varias consecuencias: (a) la ejecución forzosa (obligar al incumplido a hacer algo) – puede ser muy complicado, (b) obligación de pagar daños y perjuicios – hay que probar en el juicio cuales fueron esos daños y perjuicios o (c) obligar al pago de una pena convencional.

Yo siempre he sido partidario de establecer penas convencionales.

Como sabes – si has leído este sitio – yo soy partidario de las penas convencionales ya que son la forma de establecer, desde un inicio de la relación contractual, las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones.  Además, si tienes una pena convencional establecida en el contrato, solo tienes que probarle al juez que el incumplimiento sucedió y no hay que probarle que sufriste daños y perjuicios.

Prácticamente, te AHORRAS UNA ETAPA en el juicio.

Para que la cláusula sea efectiva, tiene que ser amplia…. Muy amplia!

Para acabar este post, comentaré esta idea… la cláusula de no competencia tiene que ser amplia para que sea efectiva.  Recuerda que una persona física y una persona moral tienen personalidad jurídica propia… te lo dejo de tarea.

Da click aquí para checar las soluciones en materia de contratos que tenemos para tu empresa.

Saludos!

Jorge Mafud  – (81) 8399-0579

7 comentarios
  1. Martha v.
    Martha v. Dice:

    Buenos días… estoy redactando un convenio de confidencialidad y no revelación de información y en las cláusulas tengo una de responsabilidad penal y civil que incluye el art. 1922 del CCNL que es obligaciones de no hacer y otra que es de daños que establece una cuantificación pecuniaria de daños y perjuicio… como le puedo hacer para redactar una cláusula de no competencia???

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Martha, con gusto te apoyo en la redacción del convenio. Ponte en contacto conmigo en jorgemafud arroba mafudabogados punto com para poderte cotizar. A tus órdenes.

      Responder
  2. Luis
    Luis Dice:

    Buena tarde, gracias por la informacion tan valiosa que publicas, tengo una duda respecto al pacto de no competencia, si este mismo fue firmado, pero la "contraprestacion" que es la compensacion economica a cambio de la cual el empleado se compromete a no competir contra la empresa durante determinado lapso, es un valor absurdo como digamos USD $1.00. este pacto tiene validez? siendo una situacion que no es favorable para el el empleado?
    agradecere mucho tu respuesta, pues sera de muchisima utilidad, GRACIAS

    Responder
  3. Huicho
    Huicho Dice:

    Hola Jorge,

    En mi caso contraté a un vendedor y poco después de un año lo tuve que despedir por la crisis. Siempre fue tratado muy bien y apoyado. Sin embargo, poco después abrió un negocio como el mío, a la que metió algunos productos diferentes de mi giro.
    En el contrato que él firmó venía esta parte que habla de la no competencia:

    EL COMISIONISTA que recibió la información quedará obligado a respetar el carácter confidencial de la información que le fue suministrada por un período de 5-cinco años y se obliga a no poner un igual negocio con en el mismo giro que EL COMITENTE por un periodo igual. También se obliga, durante la vigencia del presente contrato, y los 5 años posteriores a la finalización del presente contrato, a no tener ninguna participación directa o indirecta, en la propiedad y operación de cualquier negocio similar al contemplado en este contrato, ni poseerá administración, asesorará o de cualquier otra forma intervendrá en la inversión o el funcionamiento de cualquier otra Unidad con características similares al Sistema de (mi negocio).

    Mi duda es si puedo demandarlo por una pena convencional o no, ya que no la nombro. Mi objetivo es hacer cumplir de una manera ese contrato, ¿cómo le puedo hacer?. Esta persona fue despedida hace ya unos dos años.

    Saludos y espero tu respuestra, gracias!!

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Pudieras demandarlo pero, si no se establecío una pena convencional, veo dificil lograr acreditar los daños y perjuicios que estas sufriendo…. es decir, aun y cuando el juez determine que si hubo un incumplimiento a la cláusula, el juez dificilmente va a ordenar la suspensión de actividades de tu ex-empleado (atentaría contra principios constitucionales de la libertad de trabajo)… por ello, lo que tu pudieras pretender es un arreglo económico pero, al no haberse establecido una pena convencional, esta super dificil que se llegue a un número para la condena.

      Responder
  4. Lili
    Lili Dice:

    Hola Jorge,
    de antemano te quiero felicitar por la información que envías a través de este blog. Me parece muy interesante. Ojala que todos los correos no deseados que me llegan, tuvieran la misma utilidad. Por supuesto que ya te agregué a correo deseado. 🙂
    Las personas que trabajan en mi empresa tienen firmado un contrato de confidencialidad que dice que no pueden vender a mis clientes en un lapso de dos años posteriores a su salida. Hace unos meses renunciaron dos personas que colaboraban conmigo y han atendido a clientes de la empresa vendiéndoles por supuesto el mismo producto o servicio. ¿qué tan complicado es una demanda al respecto?

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Lily,

      Gracias por tu comentario… la idea es precisamente, ser un apoyo y entregar información que valga la pena.

      Mira, para darte una opinión sería necesario checar el contrato de confidencialidad.

      Fijate que mucha gente confunde la "confidencialidad" con la "no competencia"… no es lo mismo. Ahora bien, asumiendo que el contrato que los ex-empleados firmaron tenga una obligación de "no hacer" (es decir, de no competir), el tema a analizar sería la consecuencia del incumplimiento. Es por eso que yo recomiendo establecer penas convencionales y no quedarse con el típico "daños y perjuicios" ya que éstos, en su caso, se tienen que probar en juicio.

      Si estas de acuerdo, pudiéramos platicar sobre el tema con mas calma la proxima semana (yo saldré de viaje lunes y martes) pero a partir del miércoles pudiéramos vernos.

      Saludos y a tus órdenes.

      JM

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *