Sabías que la Seguridad, Salud y la Protección al Medio Ambiente También son Obligaciones de la Empresa?

Medio AmbienteCuando damos inicio a nuevos negocios o empresas, generalmente el empresario se enfoca a realizar trámites legales, como la constitución de la sociedad, y posteriormente trámites fiscales, como el alta ante el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”), el alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”), contratar los servicios básicos para operar, etc.

Tal vez por falta de previsión o de asesoría, muchas veces el empresario pasa por alto realizar los trámites y obtener los permisos que se deben cumplir en los rubros de seguridad industrial, salud y cuestiones ambientales, etc.

Por supuesto que esto se presenta y con mucha frecuencia porque no tenemos el conocimiento y una correcta orientación de que más se debe cumplir…. hasta que somos presa de un accidente o de un incidente.

Además, recordemos que la autoridad puede verificar el cumplimiento de las leyes correlativas y, su incumplimiento trae consigo multas que, en ocasiones pudieran ser altas e, incluso, acarrear la clausura del negocio!

El Cumplimiento de Las Leyes Ambientales, de Seguridad o de Salud son Obligatorias.

Adicionalmente, cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, e independientemente del giro y del tipo de operaciones que lleve a cabo, y que tenga la necesidad de emplear personal, debe estar consciente que el personal va a estar expuesto a riesgos en su salud o integridad física, los cuales son responsabilidad de la empresa disminuirlos o controlarlos.

Además, en muchas ocasiones habrá actividades que provoquen impactos negativos al suelo, al agua, al aire y por supuesto al ser vivo.

Para todo esto existen leyes, reglamentos, regulaciones, normas oficiales mexicanas, etc., que están vigentes y que son aplicables y de cumplimiento obligatorio para las empresas.  Dichos ordenamientos legales nos orientan y brindan información para proteger a los empleados y reducir el impacto negativo al medio ambiente.

Existen Muchas Leyes y Reglamentos que HAY que Cumplir…

Por ejemplo, existe la:

  • Constitución Federal,
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente,
  • la Ley de Aguas Nacionales,
  • la Ley del Seguro Social,
  • Ley Federal de Sanidad Animal,
  • Ley Federal de Sanidad Vegetal,
  • Ley Federal de Seguridad Privada,
  • Ley Federal del Trabajo,
  • Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable,
  • Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable,
  • Ley General de Salud,
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos,
  • Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía,
  • existen los respectivos reglamentos de las leyes federales y,
  • adicionalmente, las leyes y reglamentos estatales y locales en materias correlativas!

Con gusto podremos ayudarte y orientarte en trámites, permisos y asesoría que debes  cumplir, contáctanos hoy.  Da CLICK AQUI para conocer mas sobre las soluciones que tenemos para tu empresa.

Edith Rosales  –  (81) 8399-0579 – edithrosales@mafudabogados.com

2 comentarios
  1. Pedro Alatorre
    Pedro Alatorre Dice:

    Es muy cierto que generalmente no se cumple con todo lo que los diversos ordenamientos indican hacer, pero tambien es cierto que cuando se quiere cumplir con algunos de ellos hay muchas trabas de parte de las autoridades, lo que ocaciona costos y retrasos para poder operar; tambièn la mayoria desconocemos todos los requisitos que se requieren, por eso, esta pàgina que ponen a nuestro alcance es muy bueno.

    Esta pàgina nos ayudarà a los interesados en estos asuntos, a conocer un poco de todo lo que enfrenta un empresario y a lo que se expone al incumplir con lo que marcan las diversas leyes.

    Muchas felicidades y gracias por compartir estos temas.

    Pedro Alatorre

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Pedro,

      Gracias por tu comentario.

      Sabes, siento que, desgraciadamente, muchas veces en Mexico nos sentimos todólogos y todo lo queremos hacer nosotros mismos y de a gratis.

      Estarás de acuerdo conmigo en que todo tiene su chiste y la práctica hace al maestro… por ello, siempre será mejor acudir con un experto para que nos ayude de manera efectiva y eficiente, aunque nos cueste un poco… ya que mucha veces, por hacerlo uno mismo, sale mal y, a la larga se tarda mas y hasta sale mas caro.

      Saludos y gracias nuevamente por tus comentarios positivos.

      JM

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *