Qué es un Trabajador de Confianza y Qué Derechos Tiene? – Parte 3

Pesos MexicanosEsta es la última parte de este artículo referente a los trabajadores de confianza.  La primera parte la puedes encontrar dando click aquí y la segunda parte dando click aquí.

En este post hablaremos un poco más sobre los salarios caídos y sobre los trabajadores a los que se les paga por honorarios.

Veamos:

Desde y Hasta Cuando Deben Pagarse Los “Salarios Caidos”?

Como sabes, los salarios caídos son las cantidades de dinero que el trabajador hubiera percibido en caso de que no hubiera sido despedido injustificadamente por el patrón.  Al respecto, la jurisprudencia obligatoria número 2a./J. 132/2006 ha establecido:

La determinación del periodo que debe comprender el cálculo del importe relativo a los salarios caídos tratándose del cumplimiento de un laudo condenatorio, cuando se eximió al patrón de la reinstalación respecto de un trabajador de confianza, ha sido establecida… al disponer que… el patrón debe pagar las indemnizaciones legalmente previstas, así como los salarios vencidos “desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones”, lo que constituye un criterio expreso y claro, derivado de la lógica y especial naturaleza de las relaciones laborales en el caso de trabajadores de confianza, cuya reinstalación no es obligatoria para la parte patronal

…a partir de esa fórmula legislativa el patrón debe cumplir lo más pronto posible con el laudo respectivo otorgando directamente o poniendo oportunamente a disposición del trabajador la indemnización legal para la satisfacción de sus necesidades.

Si Pago por Honorarios, Son o No Son Trabajadores?

Por su parte, la XX.2o.17 L ha establecido criterios importantes respecto de los trabajadores de confianza y el pago por honorarios:

el personal contratado por honorarios se asimila al de confianza.

para determinar si se trata de un contrato de prestación de servicios profesionales o de trabajo, no es factible analizar exclusivamente el tipo de remuneración, pues la denominación que se le dé es insuficiente para identificar un contrato de otro. Lo anterior es así, ya que a la retribución por la prestación de un servicio profesional se le denomina honorarios, distinguiéndose de otras prestaciones, tales como el salario, jornal o sueldo cuando el trabajador realiza servicios bajo la subordinación y dependencia de un patrón; sin embargo, sigue siendo una situación común el hecho de que es el pago por la prestación de un servicio.

La diferencia específica del primero es que la prestación del servicio se hace generalmente con elementos propios, el profesional o profesor no recibe órdenes precisas y no existe subordinación; en el segundo, la nota distintiva es la subordinación y dependencia.

Conclusión:

Para el patrón, siempre será importante contar con los elementos que logren acreditar en juicio que ciertos empleados suyos eran “de confianza”.  Lo anterior, para poder quedar desobligados a reinstalarlos en caso de que se dé un despido injustificado.

Ahora, no perdamos de vista que, en su caso, de cualquier forma el patrón tendrá la obligación de indemnizar al trabajador e, incluso, de pagarle los 20 días por año trabajados (cuando se esté en las hipótesis del artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo).

Por cierto, DA CLICK AQUÍ y conoce las soluciones legales que Mafud Abogados tiene para tu PyME en materia laboral.

Saludos.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

12 comentarios
  1. Ezequiel Huerta
    Ezequiel Huerta Dice:

    Me depidieron injustificadamente, solo me solicitaron la credencial de acceso y me pidieron que me retirara porque iban a llamar a seguridad; ademas de no presentarme elemento alguno para el despido.
    Actualkmente hay una demanda y esoy por presentarme a la audiencia de cinciliaciòn; el abogado podria argumentar que abandone el trabajo? podrian presentar algunos empleados como testigos de esto?

    Agradezco sus comentarios al respecto.

  2. jorgemafud
    jorgemafud Dice:

    Hola… de donde eres? Me da la impresión que no eres de México y, de ser así, no podría contestar tu pregunta ya que no conozco las leyes extranjeras. De cualquier forma, saludos.

    JM

  3. PEQUEÑO
    PEQUEÑO Dice:

    HOLA SOY UN TRABAJADOR DE LA SSPDF (POLICIA PREVENTIVO)
    DURANTE MUCHO TIEMPO EN MI LUGAR DE TRABAJO CUANDO SE ROBAN UN CARRO O NO SE LOGRAN REMISIONES NO PERMITEN QUE NOS RETIREMOS A GOZAR DE NUESTRA FRANCA ES ESTO LEGAL, YA QUE ELLOS ALEGAN QUE SOMOS TRABAJADORES DE CONFIANZA Y ESTAMOS A ORDENES.
    FIRMAMOS FATIGAS DE TURNOS DE 12 HORAS POR 24 DE DESCANSO PERO EN LA REALIDAD NO ES ASI, MUCHAS VECES SE LABORAN HASTA 14 O MAS HORAS DEBIDO A QUE NO NOS DEJAN RETIRARNOS.
    Y ESTO ES CASI A DIARIO.
    PUEDO DEMANDAR O QUEJARME ANTE ALGUN ORGANISMO.
    GRACIRAS

  4. rosario
    rosario Dice:

    hola yo soy abogada y aun no concluyo mi tesis es acerca de los trabajadores de confianza ya que no pueden formar parte de un sindicato ya que si lo hacen pierden su categoria d trab, de confianza porfa ayundame chay-is@live.com.mx

  5. Hector Romero
    Hector Romero Dice:

    Hola buen dia, Un empleado de confianza que haya trabajado para una dependencia de gobierno por mas de 10 años y que haya sido despedido injustificadamente, ¿tiene derecho a una indemnizacion?

  6. JESUS FERNANDEZ
    JESUS FERNANDEZ Dice:

    Tercera Parte de JESUS FERNANDEZ: un acuerdo de creación de un Organismo Publico Descentralizado.. un acuerdo esta por encima de la LFT.
    yo en el fondo no quiero la reinstalacion lo que quiero son los 3 meses , los 20 dias por año , la parte proporcional lso 12 dias por año y los salarios caidos.
    Ustedes creen que eso resuelva la Junta, y de no ser asi ,, que instancia es la que sigue

  7. JESUS FERNANDEZ
    JESUS FERNANDEZ Dice:

    segunda parte de JESUS FERNANDEZ: Sin embargo solicite mi idemnización consistente en 3 meses 20 dias por año y la parte proporcional al tiempo laborado durante el el 2009, y resulta que se me nego solo me ofrecian la parte proporcional y además para pagarme eso me exigian frimara mi renuncia.
    no firme la renuncia pues mi remoción fue porque el gobernador nombro a otra persona en el cargo que yo ocupaba, motivo por el cual demande en la junta local de concialicación y arbitraje correspondiente,
    en la primera audiencia de conciliacion me ofrecen solo la parte propocional…. le comento que solicite mi reinstalacion para que de ser el caso paguen los salarios caidos..
    cabe destacar que el en decreto de creación del Organismo un articulo dice que el gobernador podra remover libremente al director general…. mi pregunta es:

  8. JESUS FERNANDEZ
    JESUS FERNANDEZ Dice:

    fui despedico de un organismo publico descentralizado del gobierno del estado. es de todos conocidos y existe jurisprudencia que las relaciones laborales estan normadas por el ariculo 123 apartado A.
    En ese sentido yo fui removido de mi cargo de Director General de dicho Organismo, el cambio se dio porque el gobernador tiene la faculad de remover libremente al Director General.

  9. ALEX VASQUEZ
    ALEX VASQUEZ Dice:

    HOLA MO NOMBRE ES ALEX ,,,,,,,,,,,,TENGO UNA PREGUNATA CON RESPECTO A MI TRABAJO SOY EMPLEADO DE CONFIANZA,¿MI PATRON ME PIDE QUE ME QUEDE A TRABAJAR MAS DE OCHO HORAS DIARIAS A VECES TRIPLE TURNO O SEA 24 HORAS SEGUDAS PUEDE EL ALEGAR QUE POR QUE SOY EMPLEADO DE CONFIANZA NO ME LAS DEBE PAGAR?

  10. Evelyn Gomez
    Evelyn Gomez Dice:

    Hola una pregunta, cuál es la naturaleza jurídica de los salarios caídos? son estos tomados como indemnización o como salario?? esto tiene algún fundamento. Me surge esa inquietud. Gracias!

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Evelyn,

      Gracias por tu visita y espero que este site te parezca interesante.

      Ahora, la verdad, generalmente no contesto preguntas que son de tarea…. lo que si te puedo decir es que en este site hay un artículo que toca, mas o menos el tema que comentas. Echale un revisada a la categoría de Laboral.

      Saludos.

      JM

Los comentarios están desactivados.