Lo Que Debes Saber Sobre Una Franquicia

Handshake 05En los últimos años, la franquicia se ha convertido en un esquema de negocio que se ha posicionado fuertemente en el gusto y en la confianza del consumidor.  Es por ello que cada vez más y más empresarios buscan la manera de convertir sus negocios en franquicias.

Definitivamente, un negocio franquiciado resulta en un método de expansión acelerado ya que, en base a la confianza que el (futuro) inversionista le tenga al negocio que pretende “adquirir”, el negocio franquiciado podrá crecer (en cuanto a número de sucursales) mucho más rápido de cómo podría hacerlo con recursos propios.

Qué es, legalmente, una franquicia?

Conforme al primer párrafo del artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial mexicana:

existe franquicia cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

De lo anterior encontramos diversos elementos importantes:

  • Debe otorgarse, por escrito, una licencia de uso de una marca registrada;
  • Deben transmitirse conocimientos técnicos o proporcionarse asistencia técnica;
  • Se pretende que la persona a quien se transmiten los conocimientos técnicos (el franquiciatario) pueda producir o vender bienes o prestar servicios uniformemente o mediante los métodos establecidos por el titular de la marca (el franquiciante);
  • Se pretende que se mantenga la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios franquiciados.

El franquiciatario nunca “compra” una franquicia.

Me parece importante dejar claro que un franquiciatario, en realidad, nunca compra una franquicia.  Es común que los franquiciatarios se refieran (y en verdad lleguen a estar convencidos) de que por haber firmado un contrato de franquicia y pagado regalías, han comprado una franquicia.

Esto es incorrecto.

Como lo establece la definición legal de la franquicia, lo que el franquiciatario hace al firmar un contrato de franquicia es obtener una licencia de uso de una marca registrada (es decir, obtiene un permiso).  Recordemos que el titular de una marca registrada tiene los derechos exclusivos para explotarla, pero puede válidamente otorgar licencias para que terceros la exploten.  Esto es lo que sucede cuando se firma un contrato de franquicia.

La importancia del contrato de franquicia.

Si eres un franquiciante o pretendes serlo, el contrato de franquicia debe ser tu mejor aliado, pero puede ser también un importante enemigo; depende de la redacción del mismo.

Como sabes, en este sitio me he referido ya en muchas ocasiones al tema de contratos en general, a cómo deben ser redactados, a cómo NO deben ser redactados, a qué tipo de cláusulas protegen mas al empresario, etc.  El caso de las franquicias es similar.

No hay que perder de vista que, generalmente, los contratos de franquicia se firman a largo plazo; pueden ser 5 años o 10 años.  10 años es mucho tiempo!

Tampoco hay que perder de vista que las relaciones humanas son complicadas y peor aun cuando existe dinero de por medio… y en las franquicias existe mucho dinero involucrado.

Por todo lo anterior, para el franquiciante es importantísimo que su contrato de franquicia este no solamente bien hecho, sino que realmente lo proteja puntualmente de las situaciones que pudieran presentarse y que pudieran perjudicarlo.

Ya en ocasiones anteriores he tenido la oportunidad de revisar contratos de franquicia y, honestamente, me he dado cuenta de que los franquiciatarios a veces quedan a merced del franquiciatario y ello porque el contrato de franquicia no protege efectivamente los derechos del franquiciante.

Por otro lado, también me he dado cuenta que los franquiciantes, en ocasiones, por desconocer sobre temas de derecho, pueden llegar a pretender ejercer sus derechos ilegalmente. Por ejemplo, en un contrato de franquicia se decía que, en caso de incumplimiento del franquiciatario, el franquiciante podría entrar a la fuerza al establecimiento del franquiciatario… esto sería un delito!!!

El tema de las franquicias es muy extenso.  Por ello, iremos abordándolo paulatinamente.  La idea es irte dando a ti, empresario, los elementos fundamentales que debes conocer respecto de una franquicia para que tu inversión este jurídicamente segura.

Por supuesto, estoy a tus órdenes para atender los aspectos legales tu negocio.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

1 comentario
  1. juan carlos
    juan carlos Dice:

    Bunas tardes, tengo una empresa comercializadora y tengo como clientes al gobierno , mas que nada a diferentes municipios del estado de mexico al principio de mi relaciones con ellos si me pagaban pero ahora ya no, se han vuelto muy morosos y no se que hacer pues ya casi voy para un año y no me pagan, los gastos de la mi empresa siguen , ahora me vi en la ncesidad de recortar personal y algunos servicios como telefonos y de mas cosas cabe mencionar que es una pequeña empresa; eh tratado de llegar a varios acuerdos pero nunca me los respetan simpre hay cambios de personal ó los corren, esta situacion me tiene la borde de la quiebra, que puedo hacer ???? por su atencion gracias !!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *