Sabías que los Embargos Caducan?

ACTUALIZADO 2017

El embargo implica el establecimiento, dentro de un juicio, de una garantía sobre de pago de una deuda con bienes del deudor.  Muchos deudores son afectados mediante embargos que, por una u otra razón, nunca se ejecutan, es decir, los bienes nunca se rematan y, entonces, pasan los años y el bien sigue embargado… pero, sabías que los embargos caducan?

Qué dice el Código Civil?

El Código Civil de Nuevo León, como los de los demás estados de México, establece en su artículo 2924 que podrá pedirse y deberá ordenarse en su caso, la cancelación total [del embargo], entre otras, cuando tratándose de un embargo, hayan transcurrido tres años desde la fecha de la inscripción.

Qué ha dicho la Suprema Corte?

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos criterios y aquí te transcribo una parte de una jurisprudencia que, si bien se refiere al Código Civil el D.F., es aplicable también al de Nuevo León:

10-preguntas-banner-amarillo-01

…tratándose de la caducidad por inactividad procesal que genera el derecho a solicitar la cancelación total en el Registro Público de la Propiedad del asiento de embargo judicial a que se refiere el Código Civil para el Distrito Federal… sólo podrá interrumpirse con aquellas promociones que presenten las partes en la etapa de ejecución de sentencia de juicios ejecutivos, ordinarios (civiles o mercantiles), o bien en juicios especiales, únicamente cuando se trate de promociones que conlleven impulso procesal, pues éste constituye una carga que técnicamente recae sobre el interesado…”

…para que una promoción pueda interrumpir el término de dos años de inactividad procesal a que se refiere la hipótesis normativa señalada, se requiere que se trate de un acto procesal en el cual las partes manifiesten su voluntad de continuar la marcha normal de la etapa de ejecución de sentencia.”

…Y cómo se pide?

Si tu o tu empresa tiene un inmueble embargado y pretendes se cancele totalmente la inscripción relativa, lo primero será que tu abogado analice el caso concreto y determine si realmente se le puede solicitar al juez.  Se tendrá que hacer un escrito solicitándole al juez que conoció del juicio que, siendo que ya pasó el plazo establecido en la ley, se ordene la cancelación del embargo.  Ahora, no será tan fácil como parece ya que el juez tendrá que hacer del conocimiento de la contraparte la solicitud del deudor pero, si el plazo ya pasó, el indudable que el juez ordenará la cancelación del embargo.

Conclusión.

Si tu propiedad fue embargada hace años y no se ha movido el juicio, no todo está perdido!  Checa con tu abogado y recupera tu propiedad.

10-preguntas-banner-amarillo-01

35 comentarios
  1. Carlos Casas
    Carlos Casas Dice:

    Buenas tardes, mi madre tiene una casa que ahora que checamos en el RPP resulta que tiene un aviso de embargo. Mi padre firmó un pagaré hace 10 años el murió al poco tiempo y todos desconocíamos esa deuda nos dicen que mi madre quedó como aval pero ella
    No lo recuerda y en el 2009 hicieron esa anotación.
    Ahora queremos vender y sale esa notación, que se debe hacer, pagar? Anularla por caducidad, que es lo mejor y lo correcto

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Carlos, si hay un embargo es porque hubo una demanda judicial y esta tuvo que ser notificada. Me parece extraño que nunca se hayan enterado de la demanda y que, además, ésta no haya prosperado. Para cancelar el embargo tendrías que acudir al juzgado que ordenó el embargo para solicitar el levantamiento del embargo con base en que la instancia ya caducó también. Contacta un abogado de tu ciudad para que te apoye ya que se trata de un procedimiento técnico. Saludos y suerte.

      Responder
  2. Yovana
    Yovana Dice:

    Hola q tal tengo unas dudas ya q mucho no entiendo ,hace ya 2 años y medio estoy x un juicio laboral hace como 6 meses el juez dictó sentencia después de unos meses más, mi abogado me informa q la demanda está embargada hasta q no aparezcan bienes personales no se puede seguir q debo hacer ? Desde ya muchas gracias

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Yovana, por lo que entendí, ganaste un juicio laboral y ahora pretendes cobrar lo que se te debe. El problema parece ser que el demandado quien perdió la demanda, no tiene bienes que se puedan embargar. En estos caso, desgraciadamente hay poco por hacer ya que recordemos que deber no es delito y que si no se tiene dinero o bienes para pagar, pues no hay mayor repercusión. Lo interesante sería saber si el demandado tenia bienes al iniciar la demanda y luego los vendió ya que en esos casos pudiera configurarse lo que se conoce como “venta en fraude a acreedores”. Tendrías que checarlo con tu abogado. Saludos.

      Responder
  3. Javier p
    Javier p Dice:

    Quiero comprar una propiedad que estuvo embargada hace 6 años, el dueño acaba de solicitar levantar el embargo por caducidad y se lo concedió el juez, mi pregunta es ¿puedo comprar la propiedad sin ningún problema? ¿Esto puede traer problemas legales en un futuro?

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Hola Javier, si la propiedad esta libre de embargo y esta libre de hipotecas bancarias, no le veo mayor problema. Saludos!

      Responder
  4. paolo
    paolo Dice:

    buena tarde, tengo una propiedad en hipoetaca desde 1995, misma que no he pagado desde hace 10 años y no me han notificado nada, ni una demanda de hipoteca por parte del banco ni nada, se puede solicitar la cancelacion de dicho gravamen en el registro publico de la propiedad ante un juez?

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Hola Paolo, si no te han demandado, entonces lo que pesa sobre tu inmueble no es un embargo sino una hipoteca a favor del banco que te prestó dinero. Te recomiendo que consultes con algun abogado de tu ciudad para que te asesore sobre si es o no factible que el banco haya perdido ya su derecho a demandarte (dependerá de varios factores que tu abogado tendrá que evaluar con base en tu contrato de crédito, tu hipoteca, hace cuanto dejaste de pagar, etc.)

      Saludos!

      Responder
  5. lady meza
    lady meza Dice:

    Licenciado, se gano un juicio por prescripción positiva y se hicieron las anotaciones preventivas de los gravámenes, pero la sentencia nunca se ejecuto y ya pasaron 6 años.¿ promuevo un incidente de cancelación de embargo? o lo promuevo en el registro publico de la propiedad. Resido en Chiapas.

    Responder
  6. Jazmin S.
    Jazmin S. Dice:

    LIC. MAFUD.
    Tengo embargada mi propiedad desde el año 1999, el juez dicto sentencia favorable a la parte demandante, el cual desde el año 2003 mis expedientes estan en archivo, puedo quitar administrativamente mis embargos en el registro público de la propiedad por caducidad de la sentencia y del embargo ó es necesario que los quite por oficio ante un juez.

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Jazmin, si se debe de poder pero habría que llevar el trámite que, por tratarse de un tema judicial, tendrías que apoyarte con un abogado de tu ciudad. Saludos.

      Responder
  7. angelica de santiago
    angelica de santiago Dice:

    hace cinco meses perdi una demanda por la cantidad de $5000 llegue a un arreglo con la demandante le entregue $3000 y quede de darle los otros $2000 pero desgraciadamente estamos sin trabajo mi marido y yo ya ya no me fue posible y no he podido liquidar la lic. me recordo del pago como dos veces quede de conseguirlos pero no he podido y me señalo como bienes un comedor y un refrigerador la ultima vez que hable con ella le dije que no tenia que viniera por los bienes de esto te estoy hablando de hace dos meses y pues no a ejercido la ejecucion quisiera saber si ya no lo ejercera y esque como no estan en muy buenas condiciones pues yo creo que por eso ya no le intereso

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      A ver aguas Angelica… que no te engañen. Si bien perdiste la demanda (asumo que hubo sentencia definitiva) y estas obligada a pagar, para que tu acreedor pueda embargarte bienes tiene que solicitarle al juez que ordene dicho embargo… es decir, no es como que el acreedor viene a tu casa así muy campante y te va a embargar y menos que se lleven tus cosas.

      Lo correcto es que, si no pagas, el acreedor denuncie el incumplimiento ante el juez, luego éste te va a pedir que acredites en el expediente si has pagado o no y solo en caso de que no acredites haber pagado, el juez ordenaría la ejecución de la sentencia y entonces si, pudiera darse un embargo de bienes.

      Si el abogado de tu contraparte va a tu casa quesque para embargar, no te dejes ni engañar ni asustar…. dile que el embargo tiene que venir de parte del juez.

      Responder
  8. carlos vazquez
    carlos vazquez Dice:

    hola buenas noches mi caso es complicado y tengo muchas dudas
    compre una casa hace dos años pague una parte en efectivo y la otra con un carro, pero como quede a deber una parte firme un pagare de 60000
    monto al final se cubrio pero no recogi mi pagare y a su vez quien me vendio no recogio la factura del carro ni demas papeles pero ahora me quiere hacer efectivo ese pagare (el problema mas grave es que yo nn tengo forma de comprobar que el tiene el carro por que no se donde vive

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Carlos… pues lo primero sería que denuncies el coche como robado. Si eventualmente el señor este te demanda mercantilmente, tu tendrás forma de conocer su domicilio y, entonces, reactivar el tema de la denuncia penal y, te aseguro, que para quitarse el problema penal, te va a regresar el pagaré.

      Adicionalmente… por lo que me comentas… supongo que la casa no se escrituró lo cual, sin duda, te deja en estado desfavorable porque recuerda que los inmuebles deben comprarse-venderse ante notario. No descuides el tema de la casa porque, eventualmente, te puede traer mas problemas.

      Responder
  9. Claudia Zúñiga
    Claudia Zúñiga Dice:

    Muy interesante su comentario, me podria apoyar y decirme donde encuentro un escrito para la cancelación de gravemenes que ya tienen mas de 5 años¡¡¡ y en donde los promuevo??
    Agradeciendo de antemano el apoyo que me pueda brindar al respecto, quedo en espera de su respuesta

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Te recomiendo mas bien que busques un abogado que te apoye ya que hay que hacer diversas gestiones ante el juzgado. Saludos.

      Responder
  10. RENE
    RENE Dice:

    GRACIAS POR SU ATENCION, QUE HAGO REALICE UN EMBARGO Y EL DEUDOR SEÑALO SU INMUEBLE, PERO NO ESTA REGISTRADO EN EL R.P. P. Y EL JUEZ NO QUIERE QUE HAGA OTRO EMBARGO YA QUE ESTE NO PROCEDE.

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Rene, si el inmueble no esta a nombre de tu en el Registro Público de la Propiedad, entonces lo lo puedes embargar…. tendrías que encontrar otro inmueble para solicitar su embargo.

      Responder
  11. hugo
    hugo Dice:

    hola me gusta tu blog y me gustaria que me dijeras donde puedo encontrar un escrito para pedir el embargo de bienes ya que gane una demanda y solo me falta pedir eso ya esta todo listo solo me falta ese escrito y no se como hacerlo gracias

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Tienes que iniciar un incidente de ejecución de sentencia para luego solicitar el embargo de bienes que garanticen el monto de la condena.

      Responder
  12. alex
    alex Dice:

    hola espero y me pueda orientar fui aval de una persona, saco dinero en una tienda de azteca y no a pagado ya van años, me estan llegando papeles de embargo que puedo hacer….

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Alex, si firmaste como aval, entonces tienes la obligacion de pagarle al acreedor… una vez que hayas pagado la deuda, tu podrás demandar al deudor original. Saludos y suerte.

      Responder
  13. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Buenas tardes. Mi pregunta es:

    Soy acreedor y existe un gravamen anterior al mio en el Registro Público de la Prop. y del com.. Ese gravamen de otro acreedor ya caduco por trasncurrir mas de tres años y ademas no tener actividad procesal. ¿cómo puedo cancelar ese gravamen, para que cuando yo intente sacar a remate no comparezca ese acreedor, cuyo gravamen ya caduco.

    Comparecí como acreedor ante el Juez del otro acreedor y se promovió incidente de calcelación, y el Juez manifesto que era improcedente la solicitud por no ser parte en dicho juicio.

    Saludos y gracias

    Responder
  14. Helena Glez.
    Helena Glez. Dice:

    buenas tardes, una atenta consulta… existen múltiples embargos a favor del IMSS y de SHCP, ante qué autoridad debo solicitar la prescripción de la inscripción de los embargos? cuál es el procedimiento? Estado de Hidalgo… Muchas gracias, lawyerglezb@hotmail.com

    Responder
  15. KRIZIA
    KRIZIA Dice:

    HOLA ES UN MUY BUEN TEMA QUE ESTA TOCANDOUSTED ABOGADO YO TENGO UNA DUDA, ¿PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO POR LA CANCELACION DE UN EMBARGO SI NO SE HA DEJADO DE ACTUAR EN EL EXPEDINTE? ¿QUE AUTORIDAD ADEMAS DE LA QUE ORDENO TRABAR EL EMBARGO ES COMPETENTE PARA ORDENAR DICHA CANCELACION?

    Responder
  16. elisa
    elisa Dice:

    hola abogado muy buen articulo
    tengo uan duda quienes pueden solicitar la cancelacion del embargo? es que le preste un idnero a uans personas que no me han pagado y mi abog me dice que no puedo cobrarles por que la unica propiedad que tienen ya esta embargada desde 1980, es obvio que ya caduco, pero mi duda es yo puedo solicitar la cancelacion por tener el interes de embargarles y cobrar mi dinero, yo no me dedico a prestar dienro, la verdad preste por que crei que esa persona era mi amiga, pero, pues al final perdi todo, dienro y amistad. de antemano muchas gracias.

    Responder
  17. DARINKA
    DARINKA Dice:

    HOLA BUENAS TARDES !! QUISIERA SABER CUAL ES EL NOMBRE DE LA JURISPRUDENCIA QUE MANEJA EN ESTE ARTICULO LE AGRADECERIA ME LO DIJERA, YA QUE SOY UNA JOVEN ABOGADA Y TENGO UN CASO SOBRE ESTO.

    EXCELENTE PAGINA.
    GRACIAS

    Responder
  18. IZAMAR
    IZAMAR Dice:

    HOLA BUEN DIA, ME PARECE MUY BIEN ESTA PAGINA PUES LOS TEMAS TRATADOS
    ESTAN CLAROS Y ENTENDENDIBLES PARA TODA LA COMUNIDAD Y QUE BUENO QUE EXISTAN ESTE TIPO DE PAGINAS PARA QUE LA SOCIEDAD SE EDUQUE JURIICAMENTE

    Responder
  19. jorgemafud
    jorgemafud Dice:

    Hola Rodrigo, gracias por tu comentario, ojalá que no sea el último!

    Mira, conforme al Código Civil, efectivamente, las incripciones de embargo caducan despues de X tiempo. La cuestion es que el afectado tiene que hacerle ver eso al juez y solicitarle ordene la cancelación del embargo. la contraparte puede pelear, dentro del juicio, el tema ya que obviamente no le conviene que el embargo se levante pero si ya pasó el plazo que marca la ley el juez tendrá que darle la razón al deudor.

    Respecto de tu otra pregunta, que bueno que la haces ya que el adeuda seguirá vivo, es decir, el acreedor podrá intentar embargar nuevamente el bien o tratar de embargar otros bienes… por eso, es importante que tu abogado arme una buena estrategia.

    Saludos y a tus órdenes.

    JM

    Responder
  20. Rodrigo Lopez
    Rodrigo Lopez Dice:

    Hola Licenciado. entonces los embargos no son para siempre? o sea, si a alguien le embargan una casa luego puede quitarse el embargo? Que pasa con la deuda?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *