Desenmascaremos el Embargo Mercantil – Parte 1

El embargo de bienes es una de esas figuras jurídicas muy temidas por los deudores y de la que se valen los acreedores, en muchas ocasiones, para atemorizar y amedrentar.  Acompáñame en esta primera parte para desenmascarar algunos puntos importantes de esta institución jurídica.

Hace unos días, Mar, bloguera responsable de la página “Mi Lucha contra la Usura”, me pidió que si podría abordar el tema de los embargos ya que es un tema de gran interés tanto para aquellas personas que tienen adeudos con los bancos, como para los que tienen adeudos con prestamistas particulares.

Qué es un embargo?

El embargo no es definido por la ley pero, por sus efectos podemos decir que se trata de un mandamiento formal de autoridad judicial que ordena al deudor la inmovilización de aquellos bienes embargados para que éstos queden como garantía de pago de la deuda incumplida.

De lo anterior, lo más importante que debemos tener en mente es que un embargo solamente puede ser ordenado por una autoridad judicial (dentro de un juicio) y nunca por el acreedor en forma particular.

El otro concepto importante es que los bienes embargados queda en garantía, es decir, no por estar embargados el deudor pierde la propiedad sobre ellos automáticamente, ya que para esto se tendrán que rematar, también mediante el procedimiento judicial establecidos por las leyes.

Qué no se puede embargar?

No todos los bienes del deudor son embargables.  Conforme al artículo 434 del Código Federal de Procedimientos Civiles, entre otros, los siguientes bienes no son embargables:

  • Los bienes que constituyan el patrimonio de familia, desde su inscripción en el Registro Público de la Propiedad;
  • El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, de su cónyuge o de sus hijos, no siendo de lujo;
  • Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor esté dedicado;
  • La maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrícola, en cuanto fueren necesarios para el servicio de la finca a que estén destinados;
  • Los libros, aparatos, instrumentos y útiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones liberales;
  • Los efectos, maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles e industriales, en cuanto fueren necesarios para su servicio y movimiento;
  • Los derechos de uso y habitación;

Independientemente de lo anterior, es una realidad que, generalmente, los abogados, cuando tenemos que embargar bienes de un deudor, buscamos embargar bienes inmuebles ya que éstos no pueden ser escondidos por el deudor y, además, normalmente, aumentan de valor con el transcurso del tiempo.

El embargo debe ser sobre bienes del deudor.

Una duda recurrente es si el embargo puede afectar bienes que no sean propiedad del deudor.  La respuesta es categórica… No.

Por ejemplo, qué pasa si yo soy deudor de un banco por una tarjeta de crédito, estoy casado por sociedad conyugal y mi esposa tiene a su nombre nuestra casa?  En este caso, el banco pudiera embarga la casa pero solo por el 50% del valor de esta, ya que por el régimen matrimonial, la mitad de la casa es de mi propiedad aunque esté a nombre de mi esposa (asumiendo que la casa se compró después del matrimonio y que mi esposa no la recibió por herencia).

Qué pasa si la casa donde yo vivo es rentada?  El banco no la podría embargar.

Finalmente, suponiendo que el acreedor, se quisiera ver vivo y señalara para embargo uno o varios bienes que no son propiedad del deudor, el verdadero propietario tendría que acreditarle al juez que los bienes embargados son de su exclusiva propiedad para que el juez ordene su desembargo.  Si, ya sé que es engorroso pero así es.

En la segunda parte de este artículo comentaremos más específicamente qué y cómo se debe llevar a cabo un embargo de bienes.  Te recuerdo que puedes apuntarte para recibir, gratuitamente, nuestro Newsletter con las actualizaciones de esta página.

Estoy a tus órdenes. Saludos.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

19 comentarios
  1. laura m.
    laura m. Dice:

    Muchisimas gracias ms.dieron tranquilidad, aun.q tengo a cubrir mi deuda, me dieron luz sobre el embargo de la casa de mis padres. Muchisimas g

  2. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola:mi historia es un poco mas complicada, obtuve un crédito hipotecario de banco azteca 116000 y 250000 por infonavit, para adquirir una casa en puerto vallarta, jalisco ahi viviamos…todo iba muy bien hasta k me detectaron una enfermedad mental “maniaco depresiva bipolar” perdi mi empleo, a parte me iban a operar de la vesicula y ademas estaba embarazada….durante todo ese tiempo no me atrase en mis pagos con banco azteca, y con el infonavit pedi una prorroga..En fin eran tantos los gastos por k tenia k viajar a guadalajara o a tepic para mis tratamientos que tanto la familia de mi esposo como la mia quienes radican en el DF, nos aconsejaron venirnos pues hay mas hospitales y practicamente todo esta a la mano. antes de venirnos le debia a banco azteca ya tenia a los de cobranaza amenazandome, pero no era mucho la deuda….No rente mi casa porque sabia que no era legal pues la estaba pagando asi que solo la deje encargada..Aqui en el DF pase por todos los psiquiatricos habido y por haber (Tengo carnets de cada uno de ellos) ningun medicamento me ayudaba y sufría mucho mentalmente y fisicamente…..fue muy dificil…pero pude recuperarme un poco….aqui en el df segui pagando a banco azteca, hable a las oficinas de cobranza deje mis nuevos datos tel. correo, direccion, creo que hice lo correcto….pero como deje de trabajar, pues a mi esposo se le hizo mas complicado ganar el sueldo de los dos y dejamos de pagar, fuimos a las oficinas de banco azteca a la condusef y aparte hablaba por cel con el encargado de cobranza de la zona de vallarta…..pero no les importo un dia recibo una llamada de mi vecina diciendo que entraron los de banco azteca a la casa cambiaron la chapa y esta viviendo un empleado de esa empresa con su familia, un buen amigo de nosotros fue a ver k estaba pasando y dice k tenia escrituras¿Como es eso posible? si yo me traje todos mis documentos k se supone son legales…. en fin mi psiquiatra me indico kme la llevara tranquila, pero con esto volvi a caer en depresión y para colmo no se como paso me volvi a embarazar….pues yo lo tenia prohibido, ya llevaba 2 años de tratamiento y por lo mismo tuve muchos sangrados estuve en reposo por mucho tiempo hasta k perdi al bebe…Mi esposo dice k lo deje, k no importa k son cosas materiales etc etc, k lo k importa soy yo…..Pero no…. no puedo dejar esto impune ademas al reclamarles por k habian entrado en la casa me dijeron k para k la tenga de vuelta tengo k pagar en total los 15 años de la deuda k son como 500 000 yk si no tengo para pagarles pase a recoger mis cosas… a ver a ver osea k los k se mudaron estan ocupando mis muebles….e infonvit no me da respuestas…..en la codusef me dijeron lo mismo k pague todo…. si no tenia para pagar mis abonos semanales de donde voy a sacar para pagar eso….tengo una pregunta ¿Puedo ir a derechos humanos?….Gracias de antemano por tu espacio y cualquier comentario o consejo, te lo agradecería.

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Marible, es mu dificil date una respuesta concreta sin conocer exactamente lo que pasó. Leyendo tu lado de la historia pues pareciera que Banco Azteca hizo algo incorrecto y tal vez hasta delictivo pero desconozco si hubo demanda mercantil y si hubo sentencia. Lo que si te puedo decir es que, el hecho de que hayas enfermado no releva de tus obligaciones de pago bajo el contrato que hayas firmado con el banco, por lo que legalmente no es válido argumentar que tuviste problemas económicos como consecuencia de tu enfermedad.

      Lo que yo te recomiendo, si es que pretendes continuar con el tema legal es que (a) investigues bien que pasó legalmente (con un abogado) (b) juntes dinero para ofrecer algo que, para el banco pueda ser aceptable (no tiene que ser la deuda completa… los bancos a veces se van hasta con menos de la mitad) y (c) pudieras iniciar un proceso penal en contra de los habitantes de tu casa buscando que la desocupen.

      Saludos y suerte.

  3. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Pd se atrazo unos meses y hasta ahora le deben entre20000 y 25000 que pueden hacer.

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Alejandro, para dar una opinion objetiva, tendría que ver qué fue lo que tu familiar firmó PERO de cualquier forma casi te puedo asegurar que lo que le pretenden cobrar a tu familiar no esta sustentado en el pagaré o contrato que haya firmado. Mi recomendación sería que no pague y que le diga al prestamista que solo le pagará contra entrega del documento.

  4. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Bnas noches y feliz año nvo. Un familiar pidio prestado 6000 los necesitaba con urgencia y la persona que se los presto le cobra el 25%mensual si se atraza en un mes le aumenta lo del interes al capital y si se atraza por dia que no le lleve le cobran 50 pesos es legal esto que puede hacer mi familiar es en el estado de veracruz

  5. Carlos cordero
    Carlos cordero Dice:

    Lic. Mafud buenas tardes, antes que nada expresare mi caso, le comento que hace un año fui demandado por mi ex pareja por un pagare que ella tenía donde yo le debía , le comento que pague la deuda pero ella nunca me devolvió el pagare y para efecto de desquitarse solicito la demanda, el caso es que cuando me notifican la demanda, la actuaría señale como bien embargable mi unidad, yo presente mis testigos de que le liquide la deuda, e inclusive perito que señala que el pagare esta alterado, ya que ella altero la fecha de la demanda, pero la juez ya dicto sentencia y esta no me favorece si no por lo contrario me dise quedó pagarle a la señora, mi abogado me dise que podemos ampararnos ante tal resolución xq yo exhibí testigos de haber liquidado la deuda con la señora,, ahora mi pregunta es si seria procedente el amparo? O me quitaran la unidad, y que pasa si demuestra que la unidad que asentó la actuaría en la 1 notificación señalo que no es mía y que ya la vendí, puedo tener alguna consecuencia?? Le agradezco con anticipación su respuesta. Gracias..

  6. sergio
    sergio Dice:

    buendia lic mi problema es mercantil años pasados saque unos muebles via nomina me quede sin empleo y me atrase en los pagos y asta la fecha no e presentado ningun pago ya que estoy desempleado yo rentaba una casa dela cual me robaron varios muebles incluyendo los comprados en la muebleria pero en dias anteriores llegaron unos abogados ala casa de mi mama diciendo que eran actuarios y quelos dejara pasar para señalar muebles delo contrario usarian la fuerza publica y mi hermano los dejo pasar señalando varios muebles propiedad de mi mama ellos selos pueden llevar y tambien dijieron que enviarian un camion de mudanza para llevarse los muebles señalados que puedo hacer yo tengo 4 años que ya no vivo ai pero puse la direccion de mi mama para que me pudieran vender los muebles que puedo hacer me urge que me de una opinion por que faltan 2 dias que segun para el embargo yo he cubierto la mitad dela deuda pero ellos quieren todo como si no ubiera dado nada bueno le agradeceria que me diera un a opinion

  7. petra martinez
    petra martinez Dice:

    gracias .por publicar estos articulos que son

    para estos dias muy necesarios,para la personas como uno que no conocen los procedimientos legales. y a veces nos sentimos

    desprotejidos ante las autoridades .

    esperemos seguir con estos articulos para estar informados

  8. JUAN M.
    JUAN M. Dice:

    CONTINUACION…
    Ya les he dicho que la dejen en paz pues dado que yo tengo que salir a buscar la vida para lo indispensable me la amedrentan. He visto que es preferible que me demanden y dejen a mi madre y lo arregle ante un juzgado o juez pues me es dificil comprender como llegan el hambre y la usura de esta gente (si esque se le podria decir gente). Ya les he dicho que tendre que llegar a un acuerdo pero aun no estoy en posibilidades de hacerlo pues no he podido colocarme en un trabajo. LLevo como 6 meses en el subempleo haciendo esto o aquello dada la situacion de inseguridad en el estado de Tamaulipas que no se ha podido componer la cosa. Espero ganarle tiempo con el juicio y así poder salir de esta situacion.

    Ante todo…
    MUCHAS GRACIAS POR ESTE SITIO!

    Saludos!

    JUAN M.

  9. JUAN M.
    JUAN M. Dice:

    Hola Lic. Mafud. Que bueno que tenga este blog para consultarle sobre estos temas que no somos muy duchos. Tengo problema con una "Financiera" la cual le pedi prestado, fui un cliente cumplido hasta que empeze a tener problemas por haber perdido mi empleo y he estado trabajando esporadicamente. Bueno la cosa es que desde septiembre del 2010 an estado amedrentandome el depto de cobranza de la dicha Financiera y les he dicho de mi situacion casi precaria ya que de mi depende economicaente mi madre que tiene 75 años.

  10. ramon
    ramon Dice:

    hola soy de mazatlán sinaloa, son muy buenos estos artículos sobre los embargos…
    tengo una situación: la casa donde vivo era de otro dueño que en su momento murió y los hijos la estuvieron rentando hasta que llegamos mi esposa y yo y la compramos; alguno de los inquilinos que rentó o varios hicieron sus tracalas de sacar cosas a crédito y no pagaron y dejaron el domicilio en las diversas tiendas como que todavia viven ahí, es decir, se fueron a otro lado y no actualizaron domicilio, obvio si no pagas, ¿no? El asunto es que una de esas casa de credito ha estado enviando al domicilio cartas oficio con amenazas de embargo, no de un juez ni nada por el estilo, pero la pregunta es, ¿como hacerles ver a estas gentes que ya hace rato no viven dichas personas y que entiendan eso y si procede lo del "embargo" que quieren hacer?

  11. alejandra
    alejandra Dice:

    hola mi nombre es alejandra y la vdd pues tengo una deuda con una tienda departamental y la vdd me atrase en los pagos pues porque me quede sin trabajo pero mi intencion jamas ha sido el no pagarla pero si estoy muy atrasada y resulta q ya me demandaron en juicio ejecutivo mercantil y quieren embargarme pero resultra q yo nos soy dueña de nada de loq hay en mi casa vivo con mis padres me estas amenazando que aunque yo ni nigun familiar nos encontremos en casa ellos usaran la ayuda de la fuerza publica para romper el cerrojo y entrar a mi casa no se si sea algo ilicito o como puedo actuar ante esta situacion porque si me preocupa mucho porque el credito q me otorgaron no es mucho loq debo son $3,000.00 ya con intereses pero yo estoy en toda la disposicion de pagarlo solo qya no me quieren dar mas prorrogas q pedo hacer

  12. CAROLINA
    CAROLINA Dice:

    LIC. MAFUD RECIBA UN SALUDO TRATARE DE EXPLICARLE HACE CUATRO AÑOS ME DEMANDARON POR LA VIA EJECUTIVA MERCANTIL NO CONTESTE LA DEMANDA POR FALTA DE DINERO PARA UN ABOGADO SE DICTO SENTENCIA INTERLOCUTORIA DONDE DECIA QUE TENIA QUE PAGAR TAMPOCO PAGE SE INICIO DENUNCIA PENAL POR FRAUDE QUE NO PROCEDIO LA PERSONA QUE ME DEMANDA ESTA INVESTIGANDO SI TENGO BIENES UNICAMENTE TENEMOS UNA CASA QUE NOS FUE CONCEDIDA POR SENTENCIA EN UN JUICIO DE USUCAPION QUE SALIO A NOMBRE DE MI ESPOSOESTAMOS CASADOS POR BIENES MANCOMUNADOS EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD TODAVIA APARECE A NOMBRE DEL ANTERIOR DUEÑO Y TIENE GRAVAMEN POR ESO NO PODEMOS INSCRIBIR NUESTRA SENTENCIA UNICAMENTE HICIMOS TRASLADO DE DOMINIO EN EL MUNICIPIO Y PAGAMOS EL PREDIO ES POSIBLE QUE NOS PUEDAN EMBARGAR LA CASA DESPUES DE 4 AÑOS QUE SE DICTO SENTENCIA Y CON EL GRAVAMEN AUN CUANDO LA SENTENCIA DE USUCAPION FAVORECE A MI ESPOSO ME PUEDEN INICIAR OTRA AVERIGUACION PREVIA Y POR ULTIMO A MI ESPOSO LE VAN A DAR CREDITO INFONAVIT NOS PUEDEN EMBARGAR LA CASA DE INFONAVIT TODAVIA SE PUEDE HACER ALGO LEGALMENTE PARA SALIR DE ESTA SITUACION GRACIAS

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Carolina,

      En los juicios ejecutivos mercantiles, el acreedor que ganó la demanda tiene hasta 10 años para ejecutar la sentencia (siempre que haya iniciado la etapa de ejecución de sentencia dentro de los 3 años siguientes a la fecha en que se dió por notificado de la misma). Por lo anterior, doy por hecho que tu acreedor aun tiene oportunidad de buscar embargar bienes de tu propiedad.

      En cuanto a la denuncia penal, no procedería pero si funciona, en muchas ocasiones, como medio de presión.

      Respecto de la casa de Infonavit, en principio, si pudiera ser embargada pero dudo le beneficie mucho a tu acreedor ya que, en su caso, solo el 50% es tuya (por que estas casada por bienes mancomunados) y además, habría una hipoteca sobre ella.

      De cualquier manera, lo mas recomendable para que te quites de preocupaciones, es que busques negociar con tu acreedor pero, eso si, con la asistencia de un abogado ya que se tendría que negociar un convenio que se presentaría ante el juzgado.

      Saludos!

      JM

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En esta segunda parte, continuaremos desenmascarando algunos mitos de los embargos mercantiles.  Aquí puedes encontrar la primer parte. […]

Los comentarios están desactivados.