Como Dice que Dijo?

frustration 05

Ahora sí que me quede de a seis…. No entendí nada… a ver si alguien me explica!

Hoy me tocó revisar un contrato y traía la siguiente cláusula:

“DÉCIMA NOVENA.- DUPLICADOS. Las Partes acuerdan que el presente Contrato deberá ser firmado en cualquier número de duplicados y por ambas Partes, en duplicados separados, mismos que cuando sean firmados y regresados serán considerados como un original y que en su conjunto constituirán un instrumento único.”

Alguien le entendió?

Honestamente no sé si el contrato que revisé y la cláusula en específico fue redactada por un abogado o no pero lo que si me queda claro que es que quien la redactó no supo como decir lo que quiso expresar.   Obviamente si entiendo a que se refiere la cláusula pero es indudable que está pésimamente escrita.  Me pregunto si el cliente del abogado (suponiendo que haya sido redactada por un abogado) le preguntó a qué se refería.

Parafraseando.

Propongo la siguiente redacción:

Decima Novena.-  Contrapartes. Las partes acuerdan que el presente contrato podrá ser firmado en uno o varios documentos, en el entendido de que mientras el texto del contrato sea idéntico en ambos documentos y en cada uno de ellos aparezca estampada la firma de por lo menos una u otra de las partes, se tendrá por perfeccionado este contrato.

Hay que Redactar Correctamente.

La validez o bien lo práctico o impráctico de la cláusula anterior realmente no es importante y no es de lo que se trata este artículo.  Más bien lo que quiero exponer es que para la redacción de cualquier documento, sea este un contrato, convenio, carta, etc., es importante que la redacción sea clara ya que lo importante de cualquier escrito es que el mensaje sea transmitido en forma efectiva.  Considero que la cláusula que transcribí anteriormente no es, para nada, clara ni implica una comunicación efectiva.

En esta página he publicado otros artículos referentes a la redacción de contratos y documentos tales como “Como Establecer Obligaciones en Dólares”, “Penas Convencionales, Algunas Reglas”, “Las Prorrogas o Renuncias en Contratos deben Documentarse”, “Contratos Legales?”, “Contratos, Lenguaje Ambiguo o Confuso”, y “Pago, Tiempo, Modo y Lugar”.

Te invito a que les eches un ojo y me des tus comentarios.

Como siempre, estoy a tus órdenes para apoyarte en lo legal de tu empresa.  Llámame.

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

Pd: No te olvides de apuntarte para recibir gratuitamente las actualizaciones de esta página.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *