Qué Rayos es un Amparo? – Parte 1

 

Actualmente estoy tomando un diplomado sobre Justicia Constitucional y me llamó mucho la atención el comentario que hizo un Magistrado respecto al juicio de amparo… dijo que cuando los mexicanos tenemos un problema, le rezamos a la Virgen de Guadalupe y queremos sacar un amparo!  Pero, qué rayos es un amparo?

El juicio de amparo es un medio de control constitucional… mmm los deje casi igual verdad? Ok, me explico.

La Constitución es la Ley Suprema

Conforme a nuestro sistema jurídico, la Constitución es la ley suprema y todas las demás leyes están por debajo de ésta; igualmente, todos los actos de las autoridades deben tener fundamento en las leyes/reglamentos pero sin sobrepasar los límites establecidos por la Constitución ya que ésta establece diversos derechos fundamentales que todos los gobernados tenemos tales como el principio de legalidad, el derecho de audiencia, el derecho de petición, el derecho a la educación, a la salud, a la vida, a la propiedad privada, a la inviolabilidad del domicilio, los derechos fundamentales dentro del proceso penal, etc.

Cuando una ley o un acto de autoridad viola los límites establecidos por la Constitución, entonces, mediante el juicio de amparo, el gobernado podrá solicitar al Poder Judicial de la Federación que lo proteja y restituya en sus derechos fundamentales violados.

El juicio de amparo tiene su fundamento constitucional en los artículos 103, fracción I, y 107. Como el 107 es bastante extenso, lo iremos comentando en ocasiones posteriores.  Por su parte, el artículo 103, fracción I, Constitucional establece:

Artículo 103. Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.

El problema con el juicio de amparo es que es extremadamente técnico y, por tanto, no es posible que un gobernado lo tramite sin la asesoría de un abogado.

En post subsecuentes iremos comentando mas conceptos y elementos del juicio de amparo, incluyendo lo relativo a la famosa “suspensión del acto reclamado”.

Como siempre, estoy a tus órdenes para apoyarte en los asuntos legales de tu empresa.  Llámame!

Jorge Mafud – (81) 8399-0579

PD: También te invito a que te apuntes para recibir, gratuitamente, nuestro Newsletter.  Saludos!

10 comentarios
  1. Manuel Ramirez
    Manuel Ramirez Dice:

    Lic Mafud quisiera saber si me puede aconsejar en relación a un contrato de crédito que realice con una persona, yo soy el deudor y la persona con la que realice el contrato me iba a prestar una cantidad de dinero para iniciar un proyecto de un negocio; fue un contrato de mutuo se realizo hace 6 meses ante un corredor publico, es quirografico y no se estipulo ni se dejo ningún bien como garantía y se estipulo que tenia que ser mediante transferencia directamente a mi cuenta, incluso se le pagaron los derechos para la integración de dicho proyecto, y los gastos del corredor publico pero a la fecha no me ha entregado el crédito cuestión que puedo demostrar con mis estados de cuenta; lo que me preocupa es que el contrato se llevo a cabo y que vaya a actuar de mala fe pretendiendo cobrar algo que no me entrego, y peor aun las consecuencias legales que se pudieran presentar, me dicen en la correduría que tengo dos opciones, la primera es hacer la cancelación del contrato de mutuo acuerdo, situación que considero difícil y la segunda que lo demande por incumplimiento ante un ministerio publico y que esta demanda le serviria al corredor para que el también de manera legal le requiriera el cumplimiento del contrato, como es difícil y también ya me desistí de obtener dicho crédito, me dice el corredor que con esos dos antecedentes podemos cancelar el contrato aun cuando el no este de acuerdo o no se presente quisiera saber su opinión o si existiera alguna otra opción, de antemano le agradezco su opinión

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Manuel, en mi opinión, si tu contraparte nunca te depositó el dinero, tu no tienes obligación alguna de pagarle nada, ya que, aunque exista el contrato de crédito, tus obligaciones estan sujetas a que efectivamente recibas el dinero prometido. Ahora bien, si lo que tu quieres es rescindir el contrato por incumplimiento de tu contraparte, yo pensaría que la vía a seguir es una demanda civil argumentando que tu contraparte incumplió al no entregarte el dinero prometido y haciendo mencion de que ya no tienes interés en recibir el dinero. Saludos.

  2. luas
    luas Dice:

    Solo para decirle que soy recién egresado de derecho y su sitio me pareció excelente, es grato leer aqui por el tipo de lenguaje tan sencillo que utiliza que hace que la lectura sea mas agradable, espero siga actualizando el sitio. saludos lic…

  3. Carlos Brito
    Carlos Brito Dice:

    Buenos Dias Lic Mafud muchas gracias por aclararme esta duda, no sabia que en el 2011 iba a pasar eso pero me imagino que seria lo mismo solo que estatal y ya luego esperemos que no le aumenten al tener la libertad de legislarla a sus anchas, al igual que con la de los pagares y si no es eso se sacaran alguna cosa de la manga para sacarnos dinero.

  4. Carlos B
    Carlos B Dice:

    Buenas tardes Licenciado

    Tengo una duda meramente “existencial” dado que me comento un compañero de trabajo, es cierto que toda persona que sea dueña de un vehiculo automotor y pague la famosa tenencia, se puede amparar dado que fue un impuesto creado unicamente para las olimpiadas de mexico en antaño y que hasta la fecha lo seguimos pagando?

    De antemano muchas gracias, su pagina me a abierto los ojos a cosas que pasaban como si nada y no sabia lo delicadas que pueden ser.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] encontrarás la primera parte aquí la segunda parte de esta serie de […]

  2. […] el tema de Que Rayos es un Amparo? (aquí encontrarás la parte 1), a partir de ahora iré desglosando y comentado brevemente los principios generales del juicio de […]

  3. […] encontrarás la primera parte aquí la segunda parte de esta serie de […]

  4. […] el tema de Que Rayos es un Amparo? (aquí encontrarás la parte 1), a partir de ahora iré desglosando y comentado brevemente los principios generales del juicio de […]

Los comentarios están desactivados.