Nada de Cárcel por Deudas Civiles/Mercantiles

ACTUALIZADO 2017

La cárcel es una de las preocupaciones más grandes de muchos deudores (¿como tu?)

Si este es tu caso, seguramente sientes que, por deber dinero, has cometido un delito y casi casi ya te ves tras las rejas.

La verdad es que no tienes por qué preocuparte tanto…

En México no existe delito alguno por el solo hecho de deber dinero, ya sea que dicha deuda haya nacido por causa de contrato o de títulos de crédito como los cheques o los pagarés.

¿Ya te sientes mejor?

Que bueno.

La Constitución te protege

La Constitución Mexicana incluye diversos artículos que establecen los derechos más básicos que tenemos todos los que vivimos en este país. Me refiero a los llamados “derechos fundamentales” (también conocidas como “garantías individuales“).

Uno de los derechos fundamentales que tenemos en México es el que se establece en la parte final del artículo 17 de la Constitución Mexicana expresamente establece que:

…nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil...

Adicionalmente, el tercer párrafo del artículo 14 Constitucional establece que:

“…en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata

Lo anterior sirve como fundamento para que ningún código penal mexicano pueda establecer como delito ser deudor.

10-preguntas-banner-amarillo-01

¿Y cuando sí hay delito?

Para que exista un delito patrimonial deben existir otros elementos que impliquen dolo o culpa de la persona.

Un ejemplo muy sencillo de entender de cuando sí hay delito es cuando una persona entrega a otra un cheque ligado a una cuenta bancaria que ya esta cancelada.

Estarás de acuerdo conmigo en que quien entrega un cheque de una cuenta cancelada nunca tuvo la intención de pagar la deuda.

Por el contrario, firmar un pagaré y eventualmente no tener dinero disponible para liquidarlo tampoco implica que haya delito.

Como ves, el punto importante aquí es el dolo, la mala intención, la intención evidente de no pagar.

La Jurisprudencia

Para fortalecer aún mas lo que te esto platicando, te cuento que el Poder Judicial de la Federación ha abordado este tema en diversos criterios, entre los cuales te puedo mencionar:

“El elemento engaño o error en el delito de fraude…. es de naturaleza penal y no civil, y para que se presente en una relación contractual es necesario que exista en la mente del autor una dañada intención que tienda, no sólo a inducir a otro a celebrar un contrato, sino a la obtención ilícita de una cosa o al alcance de un lucro indebido, es decir, que entre la dañada intención del acusado de defraudar y el beneficio ilícito debe haber una relación inmediata de causa a efecto…”

“…si no se demuestra plenamente que el engaño o el error del que fue víctima el sujeto pasivo tenía como fin defraudar y obtener un beneficio ilícito, no puede configurarse dicho delito…”

“…el enriquecimiento sin causa que… obtiene el inculpado debe considerarse como una cuestión de carácter civil, tomando en cuenta, además, la prohibición contenida en el artículo 17 de la Constitución Federal, de que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.”

“La represión penal se funda en el carácter perjudicial del acto desde el punto de vista social cuyo objeto es la imposición de la pena; la responsabilidad civil, en cambio, se funda en el daño causado a los particulares y su propósito es la reparación de ese daño en provecho de la persona lesionada.”

Conclusión:

Deber dinero no es delito.

Para que haya delito, la conducta de la persona debe reunir otros elementos formales que la ley penal establece, entre ellos, el dolo.

No pagar una deuda civil o mercantil es motivo de una demanda civil o mercantil pero no de una denuncia penal.

No dejes que te amedrenten o te den miedo.

10-preguntas-banner-amarillo-01

138 comentarios
  1. juan manuel
    juan manuel Dice:

    Hola
    jorge molestando mira tengo un pequeño problema con una compra a credito de un paquete de libros en el cual firme un pagare pero en su devido momento si era solvente pero despues de un mes tuve ciertos problemitas y en el momento de los pagos pues no pude pagar de echo les comente que si querian les devolvia la mercancia de echo esta nueva no se han usado y el problema es que me molestan no solo a mi si no a mis compañeros de trabajo y a las referencia amenazandolos con demandas y que los van a meter a la carsel de echo a mi tambien las pocas veces que he tratado de llegar a una negosiacion llegamos a lo mismo que me quieren
    meter a la carcel y me exigen pagos hasta me dijieron que pidiera limosna me dio risa pero en fin segun a lo que comentaste en tu post pues no procede que por deudas pueda pisar carcel te podria contactarte para que me puedas echar la mano para que me los quites de encima ahora si que de pagarle a ellos a pagarte a ti mejor a ti hay alguna manera de contactarte ya te marque pero me dicen que todo es por via e mail me gustaria contactarte para platicarlo espero respuesta porfavor
    de atemano muchas gracias espero respuesta

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Juan, hay una excepción para cuando si pudiera considerarse que hay delito que es cuando el deudor no realizó ningun pago al acreedor ya que ahi si pudiera interpretarse que hubo intención de sacar la mercancía pero no pagarla. Te recomiendo que trates de pagar algo y luego ya vayas negociando. Ahora, eso de que compraste los libros y luego al mes siguiente ya no tenias para pagarlos pues, honestamente, suena dificil de creer. Saludos.

  2. carlos lopez
    carlos lopez Dice:

    hola buenas noches! sr mafud
    mire tengo un problema que si pudiera usted quisiera me ayude por favor, un amigo y yo jugamos poker en linea en una pagina llamada pokerstars, el sabía mi contraseña de usuario y resulta que estuvo jugando poker desde mi cuenta y ganaba dinero y se lo traspasaba a su cuenta, entonces un dia me perdio una cantidad de 550 dolares, ¿hay una posibilidad de poderlo demandar por robo y abuso de confianza?. (todo a sido por internet y no se si halla leyes o algo para cuestiones de internet)

    de antemano muchas gracias

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Carlos, honestamente dudo que haya forma de perseguirlo… ya que haberle dado tu password es una falta básica al tema de seguridad en Internet. Si bien no es lo mismo, casi casi sería como haberle dado un poder (es un ejemplo burdo pero creo que sirve para ilustrar el tema). Te soy sincero, no soy experto en temas de seguridad en Internet pero esta sería mi primera impresión.

      Saludos.

  3. rocio moreno
    rocio moreno Dice:

    Mi hijo saco un credito elektra y solo
    Presento un comprobante de domicilio de mi casa
    Y el no vive con migo pero ahora los de elektra me vienen a amenazar k van a llevarse cosa mias de mi casa como embargo pero yo no fui aval de mi hijo k puedo hacer

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Rocio, lo que hacen empresas como Elektra y otras para tratar de cobrar esta mal. Si tu no firmaste como aval Elektra no tiene razon legal para irte a cobrar, el problema es que tu hijo, en forma abusiva, dio tu domicilio y ahora Elektra solo te tiene a ti como contacto. Yo te sugiero que, número uno, no te dejes amedrentar y, dos, cuando lleguen llama a la policía para que vean que no pueden estar jugando contigo.

  4. Hugo
    Hugo Dice:

    Que tal buen dia, yo demande a una empresa por despido injustificado, el hecho es que ya me habian ofrecido una cantidad y el mero dia se retractaron, esta vez estan ofreciendo otravez la misma cantidad, mi pregunta es ¿que pasa si la empresa me paga con un cheque sin fondos?, mi abogado hizo un convenio en Conciliacion y Arbitraje con el otro abogado y pregunto esto porque la empresa a la que demande es muy tramposa y se vale de todo para no pagar

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hugo, no aceptes cheques a menos que sea certificado por el banco. De lo contrario, solo acepta dinero en efectivo o tranferencia electrónica de fondos. No tiene caso que te arriesgues. Si la empresa te esta ofreciendo dinero es porque siente que no tiene oportunidad de ganar el juicio o bien, simplemente no quiere “invertirle” dinero al asunto y prefiere terminarlo. Saludos.

  5. pati
    pati Dice:

    buenas tardes Sr. Mafud, mi hermana firmo un pagare con una escuela de esas que te ayudas a leer mas rapido y tenia que estar dando un abono mensual pero sinceramente estamos en una situacion en la que no podemos pagar las mensualidades entonces llego un papel en el que dice que nos van a embargar y van a tomar acciones legales y que van a meterla en buro de credito nosotros tratamos de negociar pero ellos no quisieron aceptar que se puede hacer en este caso.
    De antemano muchas graciad

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Pati, si se firmó un pagaré entonces el acreedor tiene todo derecho de cobrarle a tu hermana. La verdad, dudo que la escuela se tome la molestia, el tiempo y la inversión económica de demandar, máxime que no creo que la deuda sea por una cantidad muy grande. Le sugiero a tu hermana que siga tratando de negociar pero, de cualquier forma, que vaya haciendo un guardadito para que, si le llega una demanda, tenga con qué pagar el adeudo. A fin de cuentas, si paga el adeudo, tendrá derecho a los servicios de la escuela.

  6. alaan lievana
    alaan lievana Dice:

    Hola buenos dias tengo un problema estoy rentando un departamento y las cosas no estan del todo bien ya q la pintura del departamento se cae el calentador no funciona cuando llueve el agua se mete al departamento por las ventanas. El punto es que le he pedido de favor al señor q me renta q arregle las cosas y solo me da largas y largas y no hace nada cuando esta situacion ya va para un año este mes le dije q era definitivo q si no me arregla las cosas no le iba a dar la renta y resulta q me dijo q entonces le desocupara obvio no se ha cumplido el año de contrato entonces yo le dije ok no hay problema regreseme el deposito y un mes de renta y me voy a lo cual me dijo q no me iba a dar nada y q quiere q le desocupe q puedo hacer????? cabe mencionar q todos los desperfectos estan desde q llegue yo no los cause. gracias

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Alan, lo que puedas o no hacer depende mucho de lo que diga el contrato.

      Si el contrato establece que puedes retener rentas para situaciones como la que mencionas pues adelante, de lo contrario, si bien puedes hacerlo, tendrías el riesgo de que el dueño te demande por incumplimiento de pago (tu podrías contrademandar por incumplimiento del dueño a su obligacion de reparar los desperfectos). Como te digo, todo depende de como se haya acordado el arrendamiento.

      En cuanto que el dueño no te quiere devolver el depósito, nuevamente, tu tendrías que reclamar eso judicialmente por lo que, desgraciadamente, en muchas ocasiones resulta mas práctico y mas barato dar por perdido el depósito.

      La opción mas práctica, aunque tal vez no el “deber ser”, es que no le pagues una renta al dueño y luego desocupes el inmueble sin que el dueño se de cuenta. Entonces ya sería de él encontrarte primero y demandarte despues para que le pagues “lo que le debes”. Como te digo, no sería la forma “correcta” de hacer las cosas pero tal vez sería lo mas práctico.

  7. pablo baza
    pablo baza Dice:

    que tal buenas tardes!
    mi caso es por una supuesta demanda por fraude!! ya que en un tiempo estuve trabajano en iusacell y era vendedor!! vino un cliente me compro dos equipos celulares pero no me di cuenta que la tarjeta era fraudulenta, ahora el verdadero dueño quiere que yo me haga responsable de dicho fraude. y esta tratando de poner una demanda en mi contra. el dia de mañana tengo que presentarme a la procuraduria general, atencion a delitos patrimoniales no violentos a dar mi vercion,, su demanda procede???

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Se me hace raro que el dueño de la tarjeta de crédito no haya reportado la tarjeta al banco para que le regresen el dinero y punto. En cuanto a la demanda penal, la verdad no creo que proceda ya que dentro de la investigación se tendría que comprobar que tu fuiste quien se robó la tarjeta y dudo que haya pruebas de eso. Si bien tu hiciste el trámite, eso no significa que tu te hayas robado la tarjeta. Ahora bien, un tema penal siempre tiene pormenores que se tienen que evaluar caso por caso. Sin duda te recomiendo que te asesores con un abogado penalista que pueda dar seguimiento a tu caso ya que si no te defiendes correctamente dentro del expediente penal, pudieras tener consecuencias. Suerte.

  8. Sergio
    Sergio Dice:

    Debo 250,000 a scotiabank ya tiene 4 meses el despacho jurídico me envió una solicitud de finiquito con el 40% de descuento, pero yo no tengo ni esa cantidad ya q la empresa donde trabajaba quebró y no me han liquidado estoy en proceso esa sería mi única opción ya q no tengo ningún otro bien actualmente, pago un crédito hipotecario en el mismo banco mi duda es si me pueden embargar si no llegamos a un acuerdo

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Si se trata de un crédito hipotecario entonces si es factible que te demanden y que, eventualmente, pierdas la casa. Te recomiendo que juntes un dinero razonable y se los ofrezcas para finiquitar el problema. Si ya te ofrecieron que pagues el 60% de la deuda, trata de juntar, al menos el 45% de la deuda y ofrécecelos, a ver si aceptan. Suerte.

  9. Rubi
    Rubi Dice:

    tengo una duda. hace poco m llamaron por telefono con motivo de que me habia ganado un premio de viajes, descuentos etc. al inicio de esto me decian que el precio ocilaba entre los $126 000 cantidad que no tengo, por consiguiente empezaron a adecuar planes financieros que se amoldaran ami necesidad hasta un costo total de $7300 con un pago inicial de $4500 y los demas serian pagos mensuales de comodas mensualidades de $500 en fin despues de tantos adornos acepte pero me dijeron que para comunicarm debia esperarme 5 dias. pero la curiosidad me gano y busque la pagina de la empresa, pero me lleve un susto porque estuve leyendo que la empresa tiene varias denuncias por estafa. esa misma noche me marcaron de la procuraduria diciendo que habian agarrado a los dichosos estafadores. me dicen que me podrisn reenvolzar la cantidad que fue retirada de mi cuenta (solo habian transcurrido 2 dias del inicio de mi contrato) pero que si estaba dada de alta como mercantil que yo tendria que pagar y no me regresarian el dinero. ahora quisiera pedirle su ayuda respecto a investigar si esta empresa o donde lo podria hacer porque ya le e buscado y no encuentro, el contrato dice que esta es una S.A DE C.V. constituida con conformidad con todas las leyes mexicanas atraves de la escritura publica 63156 expedida por el notario FELIPE ZACARIAS PONCE NUM 4 DL DF (busque a este notario pero solo hay FELIPE DE JESUS ZACARIAS PONCE) dom fiscal en calle diagonal san antonio #1810-5 colonia narvarte deleg benito juarez mexico df cp 03020 y esta inscrita en el registro federal de contribuyentes con clave OVU-100118HH4 y que tambien se encuentra inscrita en el registro nacional de turismo de la secretaria de turismo bajo el num 4012925. como saber si los datos son reales?? me devolveran el dinero que me sacaron de mi cuenta?? tengo que pagar por una rescicion de contrato ya que dice que si doy por terminada el contrato tengo que pagar el 60% (el plazo a pagar me fue dado de 2 años para terminar de pagar lo que adquiri) pueden presentarseme mas problemas??

  10. veronica gutierrez
    veronica gutierrez Dice:

    buenas tardes quisiera saver si puedo demandar por incumplimiento de un prestamo me pidieron 3200 de anticipo quedaron de darmelo el dia 16al20 de agosto y no me resuelven nada ya espere casi dos mees a donde puedo acudir para que me ayuden ya que no me quieren regresar mi depocito

  11. maria eugenia
    maria eugenia Dice:

    Hola kisiera ver si pueden orientarme. Hice un prestamo con banco azteca yme retrase en 3 letras y cuando vinieron a cobrarme me pidieron muchooo y no me negue a pagar solo q x ahorita no tngo y me dijeron q van a juntar el prestamo de mi yerno(yo soi su aval) y el mio, lo van a triplicar y me van a dmandar y podrian kitarme mi ksa q aun no teermino de pagar al infonavit. Diganme esto es posible?

  12. MARCIAL
    MARCIAL Dice:

    QUISIERA SABER COMO PUEDO DEMANDAR A UNA PERSONA (MI CUÑADA) QUE EN DICIEMBRE ME PIDIO EL FAVOR DE SACARLE VARIOS ARTICULOS PARA SU FAMILIA CON LA PROMESA D Q ELLA PAGARIA MENSUALMENTE Y NO LO HIZO EL AÑO PASADO Y EL CHISTE ESTA EN QUE LA CUENTA LLEGO A 3 500.00 PESOS Y YO TENGO Q PAGAR YA QUE ELLA NO ME QUIERE PAGAR , QUISIERA SABER SI HAY POSIBILIDADES DE QUE LA DEMANDE POR FRAUDE A ELLA Y Q RECUPERE MI DINERO¡?

  13. itze
    itze Dice:

    hola tengo una deuda con liverpool en la tarjeta de universitario cuando aun no pedian aval, pero no se el monto no tengo como pagarlo lo pagaba por que estudiaba en otro estado, y tenia solvencia familiar, x cuestiones duras de la vida tuve que regresarme a mi ciudad natal sin esa solvencia y obvio sin poder pagar ahora no se que hacer, no tengo dinero para pagarla…quisiera obtener ayuda. que puedo hacer y que me pueden hacer por no pagar?
    gracias

  14. gustavo N.R.
    gustavo N.R. Dice:

    Hola haber si alguien me puede orientar.

    Pues resulta que a mi suegro le llegaron a cobrar de elektra que segun un vecino pidio un prestamo y lo puso a él de fiador, siendo que él nunca fue su fiador, pero el Sr. de elektra tiene un contrato pero la firma no es la de mi suegro, mas sin embargo le dicen que él tiene que pagar, y el vecino niega todo incluso que haya puesto a mi suegro de fiador.

    Ahora Elektra insiste en que mi suegro debe de pagar.

    Nota elektra tiene copia de las escrituras de mi suegro por que en ocasiones pasadas han sacado creditos, los cuales han liquidado sin contratiempos.

    Podrían ayudarme de como proceder??

  15. Gustavo N. R
    Gustavo N. R Dice:

    que podemos hacer, pues mi suegro ya levanto una demanda contra elektra (por el momento no se a que institucion fue), y le comentaron que ya con eso ellos veian como se conciliaba (aclaro el deudor nunca asistio a tal demanda ni acompaño a mi suegro para aclarar el asunto). lecomentaron a mi suegro que estuviera al pendiente pues le ibana llamar en dias posteriores para que revisar el tema, es caso es que nunca le llamaron hasta ayer que segun ya estaba la resolucion, hoy fue y le dicen que tiene que pagar, que por que elektra insiste que es el fiador y que ni modo..

    por favor podrían orientarnos a donde acudir y como proceder, además de las consecuencias, por que por suepuesto que no pretendemos pagar algo que alcaso, entonces de ser asi cualquiera puede pedir un prestamo y poner de fiador a cualquier persona y tranquilamente dejamos de pagar suena a un absurdo.. no creen

  16. Gustavo N. R
    Gustavo N. R Dice:

    Por otro lado t comento.

    mi suegro nunca fue tal fiador.

    la firma que presenta el dicho contrao no es la de mi suegro (y el de elektra argumenta que es por la impresión que se distorsiono)

    mi suegro con aterioridad ha pedido prestamos a elektra, mismos que ha liquidado (de ahy que elektra ya halla tenido alguna copia de las escrituras)

    El vecino deudor niega el prestamo, y mas aun niega que haya puesto a mi suegro de fiador en los prestamos que ha solicitado.

    segun elektra el prestamos es por algo asi como 17 000.00

  17. oscar lozada sanchez
    oscar lozada sanchez Dice:

    tengo un juicio mercantil en el estado de veracruz, habiamos grantizado el cambio de bien embargado que son vehiculos de la empresa con unos bienes inmuebles, pero la juaez nos dice que si cambia el bien embargado pero que la fianza debera depositarse en efectivo , esto es correcto ya que por eso hay afianzadoras para solventar este cambio de bien como lo pide es correcto lo que emitio la juez

  18. jazpezgon
    jazpezgon Dice:

    si me gusto tu articulo ya en verdad ay mucha injusticia sobre las firmas de pagare luego llegan comi sifuera uno un delincuente con las patrullas como si enverdad uno cometiera un grave delito, solo por ser una persona de bajos recursos nos tratan como de lincuente. gracias por tu articulo me a servido de mucho

  19. DAVID
    DAVID Dice:

    BUENOS DIAS TENGO UN PROBLEMA QUE ES EL SIGUIENTE ME ATRASE CON UNAS MENSUALIDADES DE LA ESCUELA A DONDE VOY FIRME UN PAGARE PARA COMPROMETERME A PAGAR EL ADEUDO DESGRACIADAMENTE NO PUDE JUNTAR EL DINERO QUICE VENDER MI CARRO PARA JUNTAR LA CANTIDAD QUE DEBO PERO YA NO ME ESPERARON MAS TIEMPO Y AHORA ME DICEN QUE VAN A PASAR EL CASO A UN ABOGADO LA VERDAD NO SE Q HACER O QUE ES LO QUE PROCEDE EN ESOS CASOS ME SERIA MUY UTIL SI ME PUDIERAN AYUDAR GRACIAS

  20. NORBERTO
    NORBERTO Dice:

    HOLA, SALUDOS Y FELICIDADES POR TU PAGINA,

    MI CASO ES EL SIGUIENTE, SAKE UN PRESTAMO HACE 2 AÑOS CUANDO TRABAJABA COMO PROFESOR Y LO HIBA A PAGAR PORMEDIO DE DESCUENTO EN LA NOMINA, PERO TUBE QUE RENUNCIAR A MI TRABAJO Y A PENAS ME ABLAN QUE TENGO ESA DEUDA Y QUIEREN QUE LES PAGE, ACTUALMENTE NO TENGO TRABAJO, NO TENGO BIENES QUE ME PUEDEN HACER, PUEDEN EMBARGAR A MI ESPOSA.

  21. ivet
    ivet Dice:

    Hola

    Mi caso es que me deben dinero y según para pagarme me dieron un cheque posfechado el cual no tiene fondos y la firma me dice el ejecutivo no se parece a la dueña de la cuenta.

    Si yo estaba presente cuando hicieron este cheque qué consecuencias puede a ver par a una persona que firma mal un cheque aproposito lo da post fechado y ni siquiera tiene fondos su cuenta.

    Que puedo hacer?

    Mil gracias

  22. DAVID
    DAVID Dice:

    SOLO UNA PREGUNTA SI LOS BIENES NO ESTAN A MI NOMBRE O SI NO TENGO BIENES A MI NOMBRE ME PUEDEN EMBARGAR AUNQUE EN LA CASA QUE VIVO NO SEA MIA ?????

  23. vanessa
    vanessa Dice:

    hola! queria felicitarlos por su portal, podria describirselo en varias palabras:servicio, ayuda,experiencia,honestidad y sobretodo aprendizaje (en mi caso).
    lo felicito por compartir algo que no todos hacemos compartir informacion y no de cualquier informacion sino algo que es como una parte de su vida….su conocimientos…estudio …y profesionalismo..creo que esto que comparte para ayudar a otras personas hablan muy bien de la persona…humano que hay en usted…podemos decir que le brinda parte del noble corazon que tiene…lo felicito y le doy las gracias a dios por ser como es…espero que no cambie en un futuro …..muchas gracias por servir al projimo colega…
    dios te bendiga con grandes exitos

  24. Salvador Romero
    Salvador Romero Dice:

    Buenos días, quiesiera que me pudieran asesorar con respecto a lo siguiente:

    Mi esposa y yo abrimos una empresa (bolsa de trabajo por internet, la cual invitamos a 2 amigos para asociarnos, ellos con el 25% cada uno y nosotros con el 50%, mi esposa es la que conoce el medio, diseñó la página y se contrataron los servicios para el desarrollo de una página web en internet, cada uno de nosotros aportó apróximadamente $30 mil pesos tanto para el desarrollo como para los gastos que se generaron durante apróximadamente dos años, cabe mencionar que durante esta etapa y hsta la fecha nunca se iniciaron operaciones, ya que se estaban afinando detalles de la página para su operación y comercialización.

    Es importante mencionar que ninguno de los 2 socios que invitamos aportó ningúna idea para el diseño y desarrollo de la página web y solamenrte aportaron las partes proporcionales que les correspondía de lo que se estaba generarndo de gastos, empezamos a tener problemas con uno de los socios ya que lo empezamos a presionar para que dearrollara la estrategia de ventas, cosa que nunca sucedió, por lo que empezamos a tener problemas.

    Por todo esto decidimos cerrar la empresa ante Hacienda con el consentimiento del otro socio teniendo el 75% porciento (mayoría)

    Mi pregunta sería : Si nunca hubo operaciones ni ingresos en esta empresa (no se compró nada de activos fijos, ya que las juntas se realizaban en mi casa) a que tendría derecho este socio? en caso de inconformarse?

    Por su atención Gracias.

    Nunca se mandaron hecer facturas.

  25. veronica hdez
    veronica hdez Dice:

    deviamos $11800 en electra el lic de cobranza nos engaño diciendo que cuando pagaramos la cantidad que era neta toda quedaria pagada pero que deviamos de firmar por $23608 .bueno estabamos pagando bien asta hace 4 semanas que nos atoramos con 2 pagos y esta vez quisimos pagar 1 dia despues ,llamamos a cobranzas y preguntamos que si entraba el paga , digeron que fueramos por que el convenio ya se havia roto y que ahora deviamos liquidar la cuenta con $19000 . realmente debemos $9800. que puedo hacer lic.jorge mafud .

  26. Sumy
    Sumy Dice:

    Hola, una pregunta por deber 2000 en una tarjeta departamental (wall-mart) y dejar de pagar durante 5 meses la deuda subo a cinco mil pueden meterme a la carcel? o solo puedne estar llamando para cobrar? pueden ir a buscarme a mi casa?

  27. Alberto
    Alberto Dice:

    YO extravie mi credencial de elector y sacaron una television en muebleria estandar, yo hable con el abogado de dicha tienda y quedo que iba a investigar el caso, a mi me facilitaron el expediente y solamente autorizaron el credito con la credencial de elector, ya que no había ni comprobantes de domicilio, ni mi teléfono, dieron falsos datos ya que dijeron que yo tenia un cyber, que vendia jugos y que ganaba 30,ooo pesos mensuales (cosa que no es cierto)dieron un falso nombre de referencia y esta persona dijo que era mi prima (cosa que no es cierto) despues me llegó un documento con una demanda mercantil girada por un juez que me van a embargar (el valor de la tele que sacaron es por $15,000) que puedo hacer, pueden embargarme ya que nada tengo a mi nombre ya que vivo con mis papás

    Me puede orientar en lo que puedo hacer.

  28. ALEJANDRO
    ALEJANDRO Dice:

    HOLA:
    QUISIERA COMENTAR EL CASO DE UNA DEUDA QUE DEJO MI SUEGRA, RESULTA QUE ELLA SOLICITO UN PRESTAMO A UNA CASA FINANCIERA Y DE ESE DINERO LE ENTREGO UNA PARTE A QUIEN FUNGIO COMO SU AVAL, TODO TRANSCURRIO CON NOMRALIDAD EN LOS PAGOS HASTA QUE ELLA ENFERMO DE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA, POR MOTIVOS DE SALUD SE EMPEZO A ATRASAR EN LOS PAGOS HASTA QUE ELLA FALLECIO, YA COMUNICAMOS A LOS DE LA FINANCIERA SU FALLECIMIENTO PERO HAY UN DISQUE "LICENCIADO" QUE TRABAJA EN ESA CASA FINANCIERA QUE HA IDO A QUERER SEGUIR COBRANDO LOS PAGOS E INTERESES ATRASADOS, LA PREGUNTA ES ¿QUE PODEMOS HACER O QUE PROCEDE EN ESTE CASO? LAS DEUDAS SE HEREDAN?

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Alejandro…

      Efectivamente, tanto los derechos como las obligaciones se heredan por lo que si, las deudas, se heredan.

      Saludos!

      JM

  29. Esperanza
    Esperanza Dice:

    hola buen dia la verdad es que estoy pasando por una situacion fuerte en el mes de enero mi marido sufrio un accidente y lo sometieron a operacion por lo cual pedi prestado en banco azteca 20 mil pesos ahora en estos momentos no tengo dinero para poder pagar. por que tube que pagar hospital y operacion tengo 18 semanas de atraso en lo cual mi cuenta a aumentado de 20 mil a 42 mil supuestamente un licenciado biene cada momento me dicen que me van a embargar que me van a demandar por la via penal por no pagar y la verdad ya no se ni que hacer me siento desesperada y no es que no quiera pagar de verdad honestamente no tengo dinero.. que podria hacer?

  30. carly
    carly Dice:

    hola LIc, mi pregunta es la siguiente: estudie en el tec de monterrey y me gradue en el 2002 , resulta que por decidia nunca recogi mi titulo, ahora que voy en el 2009 en noviembre a recogerlo mer dicen los asesores que tengo unn adeudo de 100 mil pesos por colegiaturas, resulta que quien hacia mis pagos de escuela y se encargaba de lo economico era mi mama y me quieren cobrar a mi ese dinero, mi mamma fallecio en 2006 y no tengo forma de saber si es verdad que existe ese adeudo salvo lo que me enseñan en su sistema donde lers marca adeudo y mo hay no convenios ni nada de esa deuda, lo q se me hace mas raro es q en esa escuela es requisito estar aql corriente en pagos para q p'uedas ir a la firma del titulo, la cosa es que me hicieron firmar un pagare x q yo necesito el titulo original para un trabajo q me ofrecian en gobierno para el cual me puden el titulo original, pues resulta que les firme el pagare y no me dieron mas q una copia del titulo y ademas me metieron a buro de credito, que puedo hacer??? muchas gracias

  31. @cosmicstar7
    @cosmicstar7 Dice:

    HOLA SALUDOS SOY NUEVA AQUI, PERO ME URGE MUCHO SU AYUDA

    TENGO UNA DEUDA DE UNA TARJETA DE CREDITO DE BANORTE Y TAMBIEN TENGO UNA TARJETA DE NOMINA DEL MISMO BANCO, POR PROBLEMAS PRECISAMENTE DE DINERO NO HE PODIDO PAGAR LA DE CREDITO Y ME HAN ESTADO LLAMANDO HASTA EL CANSANCIO… PERO LO QUE PASO FUE EL COLMO, RESULTA QUE AHORA ME ESTAN QUITANDO (SI NO RETIRO CASI CASI EN EL MOMENTO MI DINERO DE LO QUE ME PAGAN) CASI EL 100% DE MI SALDO DE LA CUENTA DE NOMINA PARA SUPUESTAMENTE PAGAR LA DEUDA DE LA DE CREDITO Y QUISIERA SABER SI ESTO ES LEGAL O CON QUIEN DEBO QUEJARME? AYUDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  32. teresa
    teresa Dice:

    hola buenas tardes lic. necesito su ayuda mire, saque un credito en famsa y no pude pagar ya que me quede sin trabajo,me llego un hombre con una notificacion que dice demanda judicial y dicen que si no voy a sus oficinas el dia 28 de abril del 2010 van a venir a embargarme y quitarme todas mis cosas con valor a lo triple de lo que debo que hago lo puedo solucioar ayudeme no tengo ni un quinto solo vivo al dia gracias y espero su respuesta

  33. juan carlos
    juan carlos Dice:

    buenos dias Lic. Le expongo mi caso:

    Hace unos meses me fue solicitada una cotizacion para hacer un trabajo de enlace de internet de un hotel a otro, envie una cotizacion y esta fue aprobada y se me proporciono el costo de los materiales los cuales fueron entrgados y puestos casi en su totalidad, el problema surgio cuando el cliente me solicito las facturas de cuanto me habian costado los materiales, a lo cual respondi que dichas facuras se encontraban en manos de mi contador, pero que yo hiba a facturar estos al termino del trabajo incluyendo la mano de obra, ellos argumentaban que los habia engañado y que me habian costado mucho mas barato de lo que se los puse en la cotizacion, a lo cual argumente que muy independietemente de cualquier cosa yo habia dado una cotizacion y ellos me la habian aprobado, empeze a realizar el trabajo pero incluia algunas cosas y otras yo les solicitaba que ellos la realizaran, pero no hacian nada hasta que yo llegara, por esa situacion me moleste, y deje de ir a concluir el trabajo, ahora me mandan un correo con copia a dos despachos juridicos, y me dicen que me van a demandar, realmente tengo temor de que me puedan meter a la carcel por alguan otra cuestion que no sea cierta , como argumentar abuso de confianza, fraude o algo por el estilo

  34. paola
    paola Dice:

    Hola tengo una duda, mi hermano debe dinero en el banco y en una tienda departamental, nos hablan a la casa a molestar diciendo que se debe dinero y que pague nos han molestado mucho con que van a embargar, que nos van a desacreditar con los vecinos y demas, que puede ir a la carcel por no pagar, cosas asi algo amenazantes de parte de la chica de cobranzas, llama a una tia, al trabajo de mi papa, cambiamos de linea telefonica como molestan mucho a mi tia ella les dio el numero nuevo y siguen molestando, no se debe ni siquiera mucho dinero en las dos deudas cuando mucho seran unos 15 mil pesos, que podemos hacer? pueden embargar??? si no pagamos es porque no tenemos para hacerlo en este momento…. agradeceria tu ayuda 😀 gracias

  35. DIANA
    DIANA Dice:

    hola, mi marido se encuentra en un problema, lo ke pasa ke tiene una deuda en elektra y banco azteca, nada esta a su nombre pero esta al de su papa, han ido a la casa de su papa con segun citatorios yo no los e vistos pero dicen ke lo van a embargar, y tiene ke pagar una cantidad de $19,000 cuando el solo debe $6,000 ke debe hacer yo le sugeri ke llegara a un convenio de pagar pero no kieren en elektra que dicen ke tiene ke likidar todo ke debe hacer ayudaaaa pliss

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Diana,

      Mira, entiendo que la deuda originalmente era de 6k pesos pero seguramente por los intereses moratorios pactados, y que tu esposo se obligó a pagar en caso de incumplimiento, la deuda se triplicó. Aqui habría que entender desde hace cuanto que se dejó de pagar, ya que no creo que este incumplimiento de pago tenga poco tiempo.

      Que hacer?

      Yo sugiero que se junte una cantidad de dinero, tal vez no mas de 10k pesos y se vaya a negociar con los cobradores. Generalmente preferirán cobrar 10k pesos ahorita que 19k o 30k o 50k despues (considerando la deuda seguirá creciendo por los intereses moratorios).

      Recuerda que para negociar se tiene que tener algo que intercambiar…. es decir, querer negociar sin ofrecer nada en concreto pues esta dificil.

      La otra opcion es no hacer nada y esperar a ver si es que los acreedores demandan… lo que si me queda claro es que son muy gorrosos y buscarán desesperar a tus esposo.

      En cuanto al embargo, si pueden hacerlo PERO tienen que demandar judicialmente primero.

      Saludos y suerte.

      JM

  36. ROSA
    ROSA Dice:

    HOLA EXPONGO MI PROBLEMA

    MI ESPOSO ENTRO AUN PRESTAMO DE UNA FINANCIERA, POR 3000 EL CUAL LIQUIDAMOS EN SU TOTALIDAD, RESULTA QUE ESTOS PRESTAMOS SE REALIZAN EN GRUPO , DE 5 O 6 PERSONAS CADA UNA FIRMA SU PAGARE POR LA CANTIDAD QUE PEDIMOS Y SEGUN SE FIRMA EN FORMA CIRCULAR POR CADA INTEGRANTE DEL GRUPO COMO AVALES DE CADA UNO. RESULTA QUE 1 O 2 PERSONAS NO TEMINARON DE PAGAR EL PRESTAMO, Y AHORA ME SEÑALA EL LIC. AMI EN DEMANDA DE QUE YO TENGO QUE PAGAR EL ADEUDO MAS SUS GASTOS, NO ES MUCHO SON 3000 LO QUE LE PIDE PERO MI PREGUNTA POR QUE NO FUE CON LOS QUE EN REALIDAD DEBEN SI EL SABE QUIENES FUERON
    LOS QUE NO PAGARON. AHORA ME DEJARON NOTIFICACION DE DEMANDA CON ACTUARIO Y QUE REGRESARIAN MAÑANA A SEÑALAR PERO YA HABLE CON EL LIC Y VAMOS A NEGOCIAR . MI PREGUNTA ES YA PAGANDO YO ESO QUE NO DEBI PAGAR Y AL ENTRGARME LOS PAGARES EL LIC YO PUEDO COBRAR ESOS PAGARES A LAS PERSONAS QUE NO PAGARON PARA YO RECUPERAR MI DINERO POR MEDIO DE DEMANDA ?

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Rosa…

      El esquema de negocio que platicas es súper interesante. Sabes porque te demandaron a ti? Porque como tu si pagaste tu parte de la deuda, para el acreedor resulta obvio que tu si eres responsable y vendrás pagando lo del incumplido.

      Ahora, hay que tomar en cuenta que, jurídicamente, si estas obligada a pagar.

      Cuando uno firma como aval de otro, uno se obliga a pagar solidariamente, es decir, el acreedor puede ir a cobrarle el 100% de la deuda a cualquiera de los deudores, por ello, cuando 5 personas piden 3000 pesos cada una y una es aval de la otra y asi, en realidad tu tienes la obligación de pagar tu deuda y la deuda de todos tus avalados. Es un esquema peligroso.

      Ahora otra sorpresa… si tu quieres demandar a tu avalado, solo lo puedes demandar por el 50% de la deuda que tu pagaste porque, al haber sido su aval, podemos decir que cada uno era responsable frente al otro por el 50% de la deuda.

      Saludos.

      JM

      • ROSA
        ROSA Dice:

        LIC. PUES YA SE HISO EL ARREGLO EN LOS JUZGADOS MENORES Y EL LIC. METIO EL DESISTIMIENTO DE ACCION Y Y PROCEDIMIENTO QUE HABIA PUESTO EN CONTRA MIA , DE EL CUAL ME OTORGO COPIA , HOY QUE FUIMOS A QUERER RECOGER EL DOCUMENTO(PAGARE) DESIA QUE NO A LUGAR YA QUE OCUPABA FIRMAS DE LOS DEMAS DEMANDADOS. ESO NO LO ENTENDI QUE QUIERE DECIR Y TAMBIEN PREGUNTO PUEDO YO SEGUIR TENIENDO PROBLEMAS POR ESTO .ENTONCES LA COPIA QUE ME DIO DEL DESISTIMIENTO NO PROCEDIO?
        OSEA EL LIC. PUEDE VOLVER ABRIR ESTE JUICIO Y EJERCER OBLIGACION ANTE MI O CUALQUIER OTRO DEL GRUPO Y ENTONCES NO PODRE COBRAR YO ESTE PAGARE NI AL 50% COMO USTED ME DICE?

        • jorgemafud
          jorgemafud Dice:

          Hola Rosa,

          Mira, efectivamente, para que el juez pueda declarar el desistimiento total del juicio, se requiere que los demás demandados estén de acuerdo en ello. Esto es porque pudiera darse el caso de que los demás demandados no quisiera que el demandante se desista para poder, en su caso, cobrarle los gastos y costas del juicio en caso de que el demandante pierda el juicio.

          Lo idea, si es que tu estas pagando la deuda en su totalidad, no es que el demandante se desista, si no que presente un escrito donde se de por pagado totalmente de la deuda y que ratifique dicho escrito en forma personal.

          Saludos.

          JM

          • ROSA
            ROSA Dice:

            LIC. BUENA TARDE ENTONCES AUN ASI ME PUEDE AFECTAR O PERJUDICAR A MI ,EL QUE NO SE HAYA CERRADO EN SU TOTALIDAD EL JUICIO AUN CUANDO YA ESTA PAGADO EN SU TOTALIDAD,

            Y EN OTRO CASO SI SOLO SE HUBIERA DESISTIDO DE ALGUNOS IMPLICADOS(AVALES) PERO EL TRAMITE DE DEMANDA AUN ESTA SOBRE OTROS(AVLES) ESTO ES VALIDO O TAMBIEN PUEDE AFECTARME O VOLVER A IMPLICARME A MI.

          • jorgemafud
            jorgemafud Dice:

            Rosa,

            El acreedor puede válidamente desistirse de la demanda respecto de unos demandado y no de otros, por lo que si el ya se desisitió respecto de ti, tu ya estas del otro lado. Ahora, y aqui viene lo gandalla, si tu pagaste la totalidad del adeudo y el acreedor no le avisa a los demas deudores y no se le avisa al juez (mediante un convenio de pago), entonces el acreedor puede intentar cobrar nuevamente la deuda a otros de los co-deudores.

            Saludos!

            JM

          • ROSA
            ROSA Dice:

            LIC. UNA ULTIMA PREGUNTA QUE SE ME PASO A LAS ANTERIORES Y SI ME HIBIERA AMPARADO SOBRE ESTA DEMANA AUN ASI TENDRIA QUE PAGAR?

  37. sara
    sara Dice:

    hola fijate q mi esposo y yo sacamos un credito hipotecario despues ya no pudimos pagar y entraron a tomar la casa hay riesgo d ir a la carcel y ya aqui termina todo? gracias

  38. Americo Mauricio Anaya Aceves
    Americo Mauricio Anaya Aceves Dice:

    Buenas tardes.____ Mi mujer es propietaria de un departamento el cual está pagando mensualmente con infonavit, hace 2 meses puso un letrero para ponerlo en renta, el departamento tiene un adeudo del agua de $6,800 pesos que dejaron los inquilinos anteriores, el caso es que una persona se comunico con ella y negocio que a cambio de rentas por adelantado se comprometió a pagar el adeudo del agua y a estar presentando los recibos de pago de adeudo y además a cubrir el depósito a la brevedad.
    PRIMERA PARTE

  39. Americo Mauricio Anaya Aceves
    Americo Mauricio Anaya Aceves Dice:

    y obviamente el sábado no se pudo cobrar, ayer lunes 22 de marzo nos hablo pidiéndonos un día mas para que lo cobráramos, hoy martes 23 de marzo fui al banco y me comenta el ejecutivo de cuenta que la cuenta de ese cheque esta cancelada y que además la firma no coincide con la que tienen en el sistema Banamex, ¿cómo podemos proceder y cuáles son nuestros derechos como propietarios? debido a que nos firmo un contrato el 16 de feb. Pero no firmo el aval solidario y no ha pagado ningún servicio ni adeudo de agua. Mucho agradecería su consejo.
    att.Mauricio Anaya

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Américo,

      Definitivamente busca un abogado ya que lo que este señor hizo con el cheque puede configurar un fraude, es decir, es delito ya que te dió un cheque y canceló la cuenta antes de los 15 dias que siguieron a la fecha del cheque. Ahora, si presentas la denuncia penal mañana (Marzo 25) o el viernes (Marzo 26) temprano pudiera ser que se pueda detener a esta persona por estar aun dentro del plazo de la flagrancia… por ello tienes que moverte RAPIDO.

      En cuanto al arrendamiento, tendrías que promover una demanda civil para rescindir el contrato por incumplimiento de pago para luego desalojar a los poseedores.

      Saludos y suerte.

      JM

  40. Americo Mauricio Anaya Aceves
    Americo Mauricio Anaya Aceves Dice:

    A la persona nos pidió de manera muy insistente el poderse meter al departamento de inmediato el día 10 de febrero ya que lo estaban sacando de el lugar donde vivía con su familia quedando de vernos para firmar el contrato y realizar el pago del depósito y entregar primer recibo de abono a adeudo del agua, el caso es que ya paso un mes y apenas se apareció, nos dio un cheque a su nombre y su ife el pasado 16 de marzo, donde cubría el primer mes vivido, el depósito y el mes de abril que sería el segundo mes, nota: el cheque estaba posfechado para pago el día 20 de marzo que caían en sábado

  41. Cinthya
    Cinthya Dice:

    Hola me llamo Cinthya y te quiero exponer mi caso:
    Me llego un requrimiento por parte de Liverpool a mi domicilio por $26,000, en donde mis papàs recibieron el documento y no saben de que yo debia y ahora yo tengo muchos problemas en mi casa, dentro del mismo documento me ponen que me forzaran las cerraduras de mi casa, asi como embargarme mis bienes o someterme a procesos de demanda, me preocupa muchisimo porque antes de este problema yo habia adquirido bienes, los cuales no me gustaria perder ya que son el patrimonio para mi familia y hasta el momento con lo que procuro sacar el sustento del dia, y me gustaria saber si es posible que me los embarguen?, y a que tanto puede llegar este problema, no me niego a pagar y la verdad es que e tenido problemas de dinero algo fuertes, y ya siento el agua hasta el cuello, e leido tu pagina y me parece de todas las que e visto que es la mejor asesoria actualmente para los que tenemos este problema, espero me puedas ayudar ante estas dudas que se me presentaron, un atento saludo, y de antemano agradezco su ayuda

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Cinthya,

      Liverpool efectivamente si podría demandarte por la falta de pago. Ahora, siendo honesto, no se si cuando sacas la tarjeta de Liverpool te hagan firmar o no pagarés. Si no se firmaron, entonces la demanda sería por una vía "ordinaria" que, en principio no le permite a Liverpool embargarte bienes pero si podría hacerlo despues de la sentencia correspondiente.

      Tampoco estoy seguro si el crédito Liverpool esté respaldado por un banco (es decir, que en realidad sea un banco tu acreedor) – creo que no – pero si sí lo fuera, entonces el banco si podría demandarte y embargar bienes para garantizar el pago.

      En concreto, si pudieras ser demandada y, entonces, te saldría mucho mas caro el caldo que las albóndigas ya que, o pagas abogado para defenderte en el juicio o bien negocías con Liverpool pero ya con la demanda encima. Yo te recomiendo que busques la manera de finiquitar la deuda… ofreceles unos 20k pesos y seguramente con eso te cancelan el adeudo.

      Saludos!

      JM

  42. oliver
    oliver Dice:

    hola soy nuevo tengo un problema tengo una deuda con un acredor me demando y me enbargo mi casa q esta hipotecada eso es posible? y q puedo hacer en ese caso para rescatarla o deplano ya la perdi?
    espero q me puedas contestar lic. gracias

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Oliver,

      Gracias por tu visita y tu pregunta.

      Efectivamente, si es posible embargar una casa hipotecada. Lo que sucede ahi es que si el juicio se lleva hasta el final, la casa se remataría y con el dinero que se obtenga primero se le pagaría al banco y luego, con lo que sobre, se le pagaría a tu acreedor en el juicio.

      Ahora para rescatarla, tendrías que ganar el juicio o bien pagar la deuda. De cualquier manera, siempre será recomendable pelear en el juicio ya que esto te da, incluso, armas para negociar un pago mas bajo.

      Saludos y a tus órdenes.

      JM

  43. daniel
    daniel Dice:

    QUE PUEDO HACER MIS PADRES ESTÁN MUY ENOJADOS CON MIGO PERO A SU VES MOLESTOS POR LA EQUIVOCACIÓN DE TICKETMASTER EN NO PASAR LOS BOLETOS ADECUADAMENTE EN LA FECHA INDICADA.

    NO TENGO NADA DE DINERO SOY ESTUDIANTE Y ES MUCHO DINERO PARA PAGAR EN UN SOLO GOLPE QUE PASA SI NO LES PAGO, ME PUEDEN HACER ALGO A MI DEMANDA JUDICIAL, CÁRCEL O ALGO MUY MALO, UN AMIGO ME DIJO QUE NO HAY PROBLEMA QUE SOLO ME VAN A LLAMAR Y LLAMAR MOLESTÁNDOME Y AL ULTIMO ME METEN AL BURO DE CRÉDITO, PERO MI DUDA ES QUE CUANDO COMPRAS EN TICKETMASTER TE PLANCHAN TU TARJETA Y TE HACEN FIRMAR EL BOUCHER.

    ESTOY MUY ANGUSTIADO Y ASUSTADO NECESITÓ DE SUS AYUDAS.
    POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS.

  44. Daniel
    Daniel Dice:

    HOLA BUENOS DÍAS A TODOS LOS DEL FORO SOY NUEVO EN EL, LES COMENTO MI PROBLEMA.
    EN EL 2007 SAQUE LA TARJETA DE LIVERPOOL ESTUDIANTE (LIVERTU) (NO ME PIDIERON NADA SOLO MI IFE Y LA TARJETA DE MI ESCUELA) YO COMPRABA Y PAGABA TODO BIEN A MI ME GUSTA MUCHO IR A CONCIERTO Y EVENTOS POR LO TANO COMPRABA EN TICKETMASTER QUE ESTA DENTRO DE LIVERPOOL, LA VERDAD MIS PADRES ME PAGABAN MI TARJETA AL 100%, EL DÍA DE HOY HABLARON A MI CASA DICIÉNDOME QUE TENGO UN SALDO VENCIDO DE $51MIL PESOS ÚNICAMENTE DE BOLETOS DE TICKETMASTER, SE LES DIJO QUE PORQUE TANTO, EL PROBLEMA ES QUE DESDE EL 2007 HASTA LA FECHA NUNCA PASO EL COBRO DE NINGÚN BOLETO HASTA EL DÍA DE HOY PASARON TODOS DE UN SOLO GOLPE, LIVERPOOL ME DICE QUE TICKETMASTER NO TIENE NADA QUE VER CON LIVERPOOL YA QUE SON EMPRESAS DISTINTAS, LIVERPOOL SOLO MARCARON PARA INFORMARME QUE TICKETMASTER LE PASO LA FACTURA A ELLOS MISMOS POR LA CANTIDAD DE $51MIL PESOS, Y COMO ES GRANDE LA CANTIDAD ME MARCARON PARA HABLAR CON MIGO YO NO E HABLADO CON ELLOS YA QUE ESTABA EN LA ESCUELA.

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Daniel,

      Que situación tan extraña la que comentas. A ver, entonces tu compraste en Ticketmaster con la tarjeta de crédito de Liverpool, te entregaban los boletos pero nunca te llegaron los cobros. Por un lado, dudo mucho que tu no te hayas dado cuenta de que en dos años no te habían cobrado esas compras en la tarjeta de crédito… así que, por ese lado, honestamente, me parece que debiste haber checado con Liverpool qué estaba pasando pero bueno, no se hizo.

      Mira, no se si la tarjeta Liverpool sea emitida por algún banco como respaldo. Lo que si es que ese dinero se debe y hay que pagarlo. Ahora, lo recomendable será ir a Liverpool y negociar con ellos al respecto, ya sea un descuento (porque fue su error o bien que se pueda pagar a plazos).

      Obviamente, corres el riesgo de que Liverpool te demande judicialmente, aunque estoy seguro que no es su interés hacerlo, sino mas bien recuperar todo o parte de su dinero.

      Saludos y suerte!

      JM

  45. DANILO
    DANILO Dice:

    HOLA LIC. ME CITARON A LA AGENCIA SEGUNDA DEL MINISTERIO PUBLICO CONCILIADOR E INVESTIGADOR EN VERACRUZ PARA DILIGENCIA SOBRE DEDUDA DE TARJETA DE CREDITO BANCARIA , UD. COMO VE ESTO ? SE ME HACE RARO QUE TE LLAMEN A QUERELLA O CONCILIACION CON EL COBRADOR O DESPACHO JURIDICO , ME DEJARON EL CITATORIO Y LA TARJETA DEL DESPACHO JURIDICO. PASARA ALGO SINO ACUDO A DICHA CITA ?

    GRACIAS Y ESPERO SU ATINADA RESPUESTA.

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Danilo,

      En principio, estoy seguro que lo están haciendo únicamente para presionarte ya que, salvo que haya otros hechos que pudieran constituir delito, deber dinero no es delito. Ahora, lo que si es que es importante que se atienda la denuncia ya que, de no hacerlo, pudiera complicarse el tema. Búscate un abogado de tu confianza y pídele que cheque el expediente… desgraciadamente, si no se atiende la demanda, tu contraparte podría "engrasar la maquinaria" ministerial para perjudicarte.

      Saludos.

      JM

    • DANILO
      DANILO Dice:

      BUEN DIA LIC. LO MAS CURIOSOS QUE EL CITATORIO NO MARCA NUMERO DE EXPEDIENTE NI NUMERO DE MESA DONDE ME ATENDERAN , YA QUE VI UN CITATORIO PARA CONCILIAR A UNAS PERSONAS POR PROBLEMAS DE VECINOS Y SI LO MANEJABA PERO MI CITATORIO SOLO MARCABA HORA Y EN LA DIRECCION DE LA AGENCIA SEGUNDA , YA ME LLEGO UN SEGUNDO CITATORIO PARA EL SABADO PERO NO PUDE ATANDERLO POR CUESTIONES LABORALES. EL PROPIO ABOGADO PUEDE IR A CHECAR ESTO SIN IR YO ?

      GRACIAS POR SU RESPUESTA.

      • jorgemafud
        jorgemafud Dice:

        Mmmm me da la impresión de que el citatorio es falso… es ilógico que no tenga numero de expediente pues es un requisito legal que a toda denuncia se le abra un expediente para darle seguimiento. Trae sellos del Ministerio Público o tampoco los trae?

        Como te comenté anteriormente, me da la impresion de que el acreedor nomas quiere presionarte y darte miedo.

        Saludos.

        • DANILO
          DANILO Dice:

          ESO ME HAN DICHO LIC. QUE SOLO QUIEREN ESO: DIJERAN POR AHI ACALAMBRAR , TRAE SOLO UN SELLO DEL LADO IZQUIERDO Y LA FIRMA DISQUE DEL AGENTE HASTA ABAJO , SEGUN HOY ES MI ULTIMA FECHA A LAS 19:30 HRS.

          SU PAGINA ESTA MUY BIEN EXPLICADO TODO , UD SI ES UN EXCELENTE ABOGADO. YA PONGA ACA EN VERACRUZ UN DESPACHITO.

          SALUDOS

  46. DANIELA
    DANIELA Dice:

    HOLA BUENAS TARDESSS….QUISIERA EXPONERLE MI CASO…LO QUE PASA ES QUE MAS O MENOS EN AGOSTO TUVE LA NECESIDAD DE PEDIR UN PRESTAMO CON UN AMIGO QUE ES PRESTAMISTA….TODO IBA BIEN ESTUVE AL CORRIENTE POR VARIOS MESES HASTA QUE ME QUEDE SIN TRABAJO. YO FIRME POR LA CANTIDAD DE $6,000.00 Y EL INTERES MENSUAL ES DEL 10%. EL PUNTO ES QUE ME ATRASE EN LOS INTERESES POR FALTA DE TRABAJO NO TENGO OTRA ENTRADA DE DINERO SOY MAMA SOLTERA Y VIVO CON MIS PADRES… FUE UN LICENCIADO A AMENAZAR A MI MAMA CON QUITARNOS LA CASA POR QUE AHORITA ME QUIERE COBRAR CASI $30,000.00 Y LA VERDAD MI SUELDO ES DE $800.00 POR SEMANA. LA CASA NO LA PUEDE QUITAR POR QUE ESTA HIPOTECADA PERO DIJO QUE SI PODIA QUITARNOS LOS VIENES Y HASTA METERME A LA CARCEL… REALMENTE ME ASUSTO Y A ELLOS PUES NO LES IMPORTA SI SOY MAMA SOLTERA O NO…NO QUIEREN DARME TIEMPO PARA PAGARLES NO ME E ESCONDIDO NI NADA POR EL ESTILO…PERO LO QUE ME PREOCUPA ESQ VALLAN A EMBARGAR LAS COSAS DE MI MAMA…QUE CLARO QUE NADA ESTA A MI NOMBRE….PERO SI ME ASUSTA POR QUE EL QUIERE METERME A LA CARCEL—-SI PROCEDE LA CARCEL……POR FAVOR AYUDEME QUE HAGO EN ESTE CASO….
    MUCHAS GRACIAS ESPERO Y ME CONTESTE A LA BREVEDAD..

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Daniela,

      Gracias por tu consulta.

      Mira, si el pagaré los firmaste tu, tu acreedor no tiene derecho alguno de embargar bienes de tu mamá. Tampoco es cierto lo de la carcel. Eso lo usa nomás para espantar pero es puro cuento… no procede.

      Ahora, considerando intereses moratorios al 10% mensual, la deuda que comentas facilmente llega a los 30k que dices… ahi la cosa sera que negocies con el cobrador PERO primero ponle un alto. Dile que ya sabes que eso del embargo es puro cuento y que lo de la carcel tambien.. que para que proceda un embargo en tu contra (no en contra de tu mama), primero tendría que demandarte. Ofrecele los 6k pesos en caliente, en efectivo y seguramente los va a agarrar, pero eso si… CONTRA LA ENTREGA DEL PAGARÉ.

      Saludos!

      JM

  47. Jazztelia
    Jazztelia Dice:

    que tal Lic. el caso que hay es el siguiente mi esposo compro una "franquicia" de farmacia mi suegro quedo como aval y el ya fallecio segun esto la casa que quedo intestada pues la embargaron segun por que no tenemos nada que nos diga realmente que asi fue,el le diodinero a la vendedora pero nunca le entrego un solo pagare de 15 que ella le hizo firmar me encantaria poder comentarlo mas a fondo para que usted nos oriente de antemano gracias .. Jaztelia

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Jazztelia,

      Gracias por comunicarte conmigo… mira, no me quedó muy claro tu caso pero por lo que entendí, tu esposo firmó 15 pagarés y tu suegro quedó como aval. Despues tu suegro falleció y su casa quedo intestada. Luego comentas que, aparentemente, esa casa (la de tu suegro) fue embargada? Esto te lo dijo la acreedora? Les llegó una demanda?

      Por otro lado, dices que se le entregó un dinero a la acreedora pero que no se regresaron los pagares? Si fue asi, la verdad, casi casi te puedo asegurar que la acreedora se va a hacer la loca… siempre la recomendación es que pagando y entregado el pagaré.

      Estoy a tus órdenes para cualquier consulta adicional.

      Saludos.

      JM

  48. guadalupe
    guadalupe Dice:

    hola buen dia!el papá de mi hijo murió hace dos años este le dejo un seguro de met life,dejando como beneficiario el 100% a mi hijo como tutor para cobrar este a su hermano.para poderlo cobrar yo le di unos documentos de mi hijo met life se lo dio el seguro son 800 mil,el tio se fue y no le quiere dar nada a mi hijo,yo solo queria un fideicomiso me dijo que si pero se fue con el dinero y no le quiere dar nada,mi hijo en dic cumple la mayoria de edad. empeze una demanda en contra de su hermano pero que esperanzas tengo de ganar ya que met life ahora pone como beneficiario al tio y no a mi hijo.un abogado me dice que si lo ganamos pero me cobra 8mil más el 20%del dinero recuperado.usted que piensa es mucho lo que me cobran?yo soy comerciante y no tengo dinero para cubrir estos?.y si no lo gano y le pago los 8mil.muchas gracias por su atención.

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Guadalupe,

      Entiendo tu situación… de entrada yo tambien pensaria que, teniendo los papeles en regla, la demanda en contra del tio de hijo debiera ganarse. Ahora, creo que pudiera ser fundamental saber qué papeles le diste a tu cuñado para que pudiera tramitar el pago del seguro.

      En cuanto a los honorarios que te cobra el abogado, me parecen justos y dentro del estándar… toma en cuenta que los 8k pesos son sus honorarios por tramitar el juicio y el 20% sería su premio en caso de ganarlo.

      Finalmente, supongo que tu abogado incluso esta pensando en denunciar penalmente a tu cuñado, correcto?

      Saludos y suerte!

      JM

  49. MARIA
    MARIA Dice:

    UNA PREGUNTA, DEBIDO A QUE NO TUVE CON QUE PAGAR ALGUNOS CREDITOS DE TARJETAS DE CREDITO Y COBROS QUE NO ME CORRESPONDIAN, DEJE DE PAGAR, QUEBRE EN MI NEGOCIO, ME QUEDE SIN TRABAJO, Y NO TENGO PROPIEDDES A MI NOMBRE, PUEDEN DEMANDAR A MIS HIJOS O QUITARLES SUS PROPIEDADES, ADEMAS TENGO UN HIJO CON UN TUMOR EN LA CABEZA Y UNA JOVENCITA DE 15 AÑOS. QUE PASA AQUI. EN UN FUTURO SI QUIERO PAGAR, PERO AHORITA APENAS TENGO PARA COMER

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Maria,

      Definitivamente tu acreedor no tiene derecho alguno para demandar a tus hijos y si lo hiciera, la demanda no prosperaría. Por otro lado, si tu no tienes propiedades, la verdad, aunque te demanden pudiera serle difícil al acreedor cobrarte PERO recuerda que muchos despachos de cobranza buscan cobrar a base de hartazgo, de presion telefónica y presencial, etc.

      Definitivamente lo mas recomendable es que busques la manera de finiquitar el adeudo totalmente para que asi, te quites la preocupación.

      Saludos.

      JM

  50. MARINA
    MARINA Dice:

    LIC.DESDE HACE UN TIEMPO DEJE DE TRABAJAR EN UNA EMPRESA SOLICITE UNA LIBRETA CON MI MISMO NUMERO DE CUENTA DE NOMINA Y MI SORPRESA ES QUE AUN ME ESTAN DEPOSITANDO ESTOY COMETIENDO UN DELITO

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Marina,

      Gracias por tu visita y comentario… pues mira…. aun que tu no "tengas la culpa" de que te estén depositando indebidamente el dinero a tu cuenta, si no regresas el dinero, la persona que te esta depositando pudiera denunciarte penalmente ya que estas obteniendo un lucro indebido, aprovechándote del error de la otra persona.. eso pudiera encuadrar en un fraude.

      Te recomiendo que te cures en salud y devuelvas ese dinero. Saludos!

      JM

  51. david
    david Dice:

    muchas gracias lic.

    la verdad muy buena pagina

    estube leyendo los diversos comentarios yu me parecieron de gran ayuda.

    espero sigan con el profesionalismo que los caracteriza.

    saludos desde coatzacoalcos veracruz.

    mucha suerte.

    p.d. tenia un problemita con b hermanos, pero leyendo algunos casos aqui expresados se como manejarlos.

    bye

  52. Elena
    Elena Dice:

    Lic. Mafud:
    mi comentario es el siguiente, la dueña de un negocio presto su recibo telefonico para que una persona solicitara un préstamo en crédito familiar, la dueña quito su negocio y me traspaso su línea y llaman hasta 2 ó 3 veces al día para cobrar de manera amenazante y altísonante, la persona que buscan vive en el domicilio del recibo, pero yo tengo el teléfono en la accesoria de esa casa, la deudora no quiere pagar ni contestar la línea y hemos optado por decir que allí no vive. Mi pregunta es ¿qué puedo hacer para que me dejen de llamar? , recién llamé a las oficinas centrales a poner mi queja y aún cuando espero que ya no llamen, quisiera estar prevenida.

  53. Tere Herrera
    Tere Herrera Dice:

    Sr. Mafud, tengo una duda, hace mas de tres años que no pago una tarjeta por parte de Liverpool (tienda departamental), la deuda fue por 45 000, pesos,tuve que cambiar de domicilio a otro estado de la republica para encontrar trabajo pero no he actualizado mi IFE, dos preguntas: Liverpool como casa comercial como puede rastrear mi nuevo domicilio?, tiene acceso a datos del IMSS?, del IFE?, y si esta deuda prescribe y se vuelva incobrable y después de cuanto tiempo. Muchas gracias de antemano.

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Tere,

      En cuanto a tus preguntas… Liverpool no tiene acceso directo a tu IFE ni al IMSS pero si te llegaran a demandar, podrán solicitarle al juez que investigue y el si tendría acceso a esa información. La deuda prescribe a los 10 años de que caiste en mora y hasta entonces será incobrable realmente.

      Saludos.

      JM

  54. josue omar
    josue omar Dice:

    hola me llamo omar mi preocupacion es que debo a famnsa la cantidad de 6500 y me quieren embargar por no adeudar pero lo que paso es que tuve que renunciar al trabajo por problemas y deje de abonar y estoy mu preocupado solo tengo 19 años y ya tengo deudas y no se como hacerle a parte de que quieren embargar los bienes pero es la casa de mi papa pueden hacer eso por favor responde

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Josué,

      Gracias por tu visita y por la confianza.

      Mira, definitivamente, lo correcto es que busques la forma de pagar tu deuda para que tu historial crediticio no se vea afectado tan fuertemente.

      Ahora, si de plano te es imposible pagar, Famsa tendría que demandarte judicialmente para buscar un cobro forzoso conforme a la ley. Si tu no tienes bienes embargables y vives en casa de tus papás, la verdad es que Famsa tendría muchos problemas para cobrarte PERO eso no significa que no puedan hacerte la vida cansada.

      De entrada te van a estar buscando y llamando a todos horas y van a buscar asustarte diciendote que te van a meter a la carcel y cosas asi. Todo eso es falso. Lo que si es que buscarán ponerte gorro a ti y a tu familia hasta el cansancio, tratando de cobrar mas bien a base de hartazgo.

      Saludos y suerte.

      JM

  55. tony
    tony Dice:

    Sr mafud mi comentario es largo y un poco delicado me gustaria comentarlo con usted en privado mi e mail es marcos. vega1989@hotmail.com si me pudiera escribir su e mail personal yo ahora vivo en canada y despues de dos anos trabajando aki tengo derecho a aplicar para mi residencia permanente y. Traer a mi esposa e hija pero me piden la carta de antecedentes registrales y hace 10 anos tuve problemas en mexico derivado de negocios mercantiles fui comerciante a gran escala y por un asalto fuerte en mi contra y amenaza de muerte hui y deje todo a la deriva mi miedo es si kedo alguna demanda en mi contra y eso me impida obtener mi carta mencionada.gracias y espero me pueda contactar por e mail para explicar mas y tal vez lo contrate para obtener mi carta si es k no corro riesgo alguno.

  56. Beto Nava
    Beto Nava Dice:

    Lic. Mafud, me denunciaron por fraude toda vez que entregue 5 cheques al portador en garantia por la cantidad de 25,000.00 de producto de mineral; una vez que yo vendia el producto le pagaba a mi acreedor y asì sucesivamente trabajamos en todos nuestros compromisos que nos anteceden, pero se dio el caso que mis compradores se demoraron y yo a la vez con mi acreedor; refiriendole abogado que mi cuenta bancaria no tenia fondos al momento de xpedir los cheques ya que como se lo señalo con anterioridad pagaba una vez vendido el producto y no lo considere necesario y por ahora me encuentro denunciado por fraude; que puedo hacer al respecto? En el estado de Morelos el Fraude refiere lo siguiente:

    FRAUDE

    ARTÍCULO 188.- A quien obtenga ilícitamente una cosa o alcance un lucro indebido, en beneficio propio o de un tercero, engañando a alguien o aprovechando el error en el que éste se encuentra, se le aplicarán:

    I. De treinta a ciento veinte días de trabajo en favor de la comunidad y de veinte a noventa días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de cincuenta veces el salario mínimo, o no sea posible determinar su valor;

    II. De seis meses a dos años seis meses de prisión y de noventa a doscientos días multa cuando el valor de lo defraudado exceda de cincuenta pero no de trescientas cincuenta veces el salario mínimo;

    III. De dos años seis meses a cuatro años seis meses de prisión y de doscientos a cuatrocientos cincuenta días multa, cuando el monto de lo defraudado exceda de trescientas cincuenta pero no de setecientas veces el salario mínimo; y

    IV. De cuatro años seis meses a once años de prisión y de cuatrocientos cincuenta a seiscientos cincuenta días multa cuando el valor de lo dispuesto exceda de setecientas veces el salario mínimo. Las mismas sanciones se impondrán a quien por los medios descritos en el primer párrafo cause a otro un perjuicio patrimonial.

    Como me acreditaran el angaño en este delito, toda vez que nunca tuve la intencion de ontener un lucro y mucho menos valerme del engaño.

    Att: Beto Nava. Me despido de su distinguida persona enviandole un cordial saludo.

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Beto, Entiendo tu situación y, desgraciadamente, es mas común de lo que debiera ser.

      En cuanto al delito, si cuando tu entregaste los cheques la cuenta bancaria estaba abierta, entonces no hay fraude… además, hay que considerar que la ley mercantil da al beneficiario de un cheque el plazo de 15 días a partir de la fecha del cheque para ir a cobrarlo, por lo que si el beneficiario del cheque no lo cobró dentro de dicho plazo, perdió su derecho a demandar por la "via ejecutiva" (en este sitio hay varios artículos al respecto). Ahora, eso no significa que la deuda que ampara el cheque quede cancelada, lo que significa es que el acreedor tendría que demandarte por la via ordinaria.

      En cuanto al fraude que te estan tratando de achacar, la verdad es que seguramente buscan amedrentarte unicamente pero si es importante que atiendas, con el apoyo de un abogado, el tema penal para que no se vaya a complicar (recuerda que, aunque el delito no procede, si no te aplicas, con algo de dinero tu acreedor pudiera "aceitar" la maquinaria del ministerio público).

      Saludos! JM

  57. Israel Gzz C.
    Israel Gzz C. Dice:

    ke tal jorgemafud, sobre mi credito con la finansiera (CREDITO IDEAL) no deje nada en garantia. y que pasaria si ya nunca les pudiera pagar, caeria en la carcel o que procederia hacia mi.. porke acomo estan las cosas no creo encontrar un buen trabajo como el que tenia, que me deje para seguirles pagando, y mientras tanto hasta el dia de hoy, o consigo para el diario para comer o les pago a ellos, deplano….

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Israel,

      Como dije en mi artículo, el incumplimiento de las obligaciones mercantiles no implican carcel, así que por ese lado no tendrías porque preocuparte.

      En cuanto a la deuda, tu acreedor tendrá el derecho de demandarte y buscar con qué cobrarse, ya sea con bienes tuyos de tus avales (si es que los hubiere). Ahora, la verdad, lo mas probable es que te van a empezar a azorrillar buscando que, a base de cansancio, pagues la deuda.

      Ojalá logres negociar algo que te sea conveniente. Saludos!

      JM

  58. Israel Gzz C.
    Israel Gzz C. Dice:

    hola buen dia, actualmente tengo un credito con una casa finansiera (CREDITO IDEAL) el cual lo adquiri por $27000 y con intereses y todo a 3 años se fue a $60000 yo estube pagando por 1 año y 5 meces $2000 pesos mensuales, actualmente ya no puedo seguir pagando porque me encuentro desempleado, y tengo una deuda a likidar de $21000 y de la deuda total a seguir abonando si no les likido es de $30000 yo quise negociar con ellos a sabiendas de mi caso de desempleo y situasion economica mi deuda les ofrecia $10000 para likidarles y me dijeron que no habia descuentos o pagaba o me pasarian con sus abogados para pagarles o me metian a la carsel. la verdad no se que hacer ellos no quieren ponerse de modo y yo ya no puedo segurles pagando mensualmente.. le agradeceria infinitamente su apoyo… gracias

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Israel,

      Veamos… Entiendo que obtuviste un crédito y ya no lo puedes pagar… en estos casos, el acreedor tiene todo el derecho de demandarte para obtener el pago por la via judicial… ahora, no se si conforme al contrato de crédito que hayas firmado se estableció alguna garantía sobre un mueble o sobre un inmueble… esto es importante saberlo ya que, en su caso, la casa financiera se irá sobre dicho bien para embargártelo.

      Ahora bien, yo te recomiendo que trates de juntar la mayor cantidad posible y sigas intentando negociar con ellos para finiquitar la deuda. Igualmente inténtalo aunque ya te empiecen a hablar los abogados ya que los acreedores siempre preferirán negociar antes de demandar y llevar todo a juicio (es un proceso largo).

      Es importante que estés consciente de que debes el dinero y que lo debieras pagar todo conforme al contrato que firmaste… lograr negociar es ganancia.

      Saludos y suerte!

      JM

  59. Maria del Socorro
    Maria del Socorro Dice:

    Hola buenos dias
    Mi suegro rento su casa a unas personas, y con ellas firmaron 2 avales, pero hace 4 meses no le pagaban la renta ami suegro asi que los saco de su inmueble, pero cuando se fueron se llevaron el boiler, el wc, 2 lavabos y 2 climas, ademas de dejarle deudas de servicios y obvio no haberle pagado por 4 meses la renta.

    Donde puede el interponer una demanda a el aval de estas personas?

    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Maria del Socorro,

      Gracias por tu visita.

      Mira, ahi hay dos acciones que se pueden interponer… una es la civil por el no pago de las rentas y la otra es una acción penal por robo. Te recomiendo que busques un abogado en tu ciudad e inicies los juicios correspondientes.

      Ahora, toma en cuenta que la acción civil, es decir, la de no pago de las rentas si la puedes iniciar contra los avales (siempre que se hayan obligado solidariamente) pero no así la acción penal… ya que esta tendrá que intentarse contra los arrendatarios y/o contra quien resulte responsable.

      Saludos y suerte.

      JM

  60. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Hola!

    En la empresa en la que laboro, me encargo de hacer los pagos a proveedores, por error, le deposite $100,000.00 Pesos a un proveedor “A” el pago del proveedor “B”. Esto había ocurrido anteriormente tanto nosotros pagando como recibiendo pagos y se solucionaba simplemente al reportar el error, girar una carta explicando y regresando el dinero quien lo recibió por error. El detalle es que en esta ocasión el proveedor contestó el teléfono cuando le avisamos y después de eso no ha querido contestar de nuevo las llamadas, ya lo visité y me dice que no puede recibirme. ¿que puedo hacer? en la compañía están pensando que yo estuve coludido ¿que me pueden hacer? Gracias de antemano.

    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Estimado Ricardo,

      Híjole que mala situación…

      Pues si el proveedor no quiere regresar el dinero se le tendría que demandar por enriquecimiento sin causa… ahora, habría que checar si ustedes le debían algo ya que, en su caso, la demanda tendría que hacerse por el saldo, ya que el resto se consideraría pago del adeudo.

      No estoy seguro si procedería una denuncia penal incluso… tendría que checarlo.

      Lo que si te recomiendo es que se documente todo de la mejor manera, es decir, que se le envie una carta (y de preferencia que la reciban en su domicilio, ante dos testigos) donde se indique que, por error, se le hizo la transferencia fulana, con número de rastro tal, etc. y que se solicita la devolución.

      En donde está físicamente el proveedor?

      Saludos.

      JM

  61. Jorge Mafud
    Jorge Mafud Dice:

    Hola Roberto,

    En principio, efectivamente una omisión de pago de impuestos es una deuda civil pero AGUAS, ya que si dicha omisión fue causada por un acto que conforme a la ley sea delito, entonces si pudiera haber denuncia penal por parte del SAT. Recuerda que a veces no pagar impuestos es la consecuencia de otro acto, por ejemplo, el contrabando, que si es delito.

    Saludos!

    JM

  62. Gabriela Lara
    Gabriela Lara Dice:

    Sr. para hacerle una pregunta yo tengo una deuda con un prestamista privado que me cobra el 20% de interes mensual y firme un pagare pero he tenido muchos problemas economicos ultimamente y me atrase 3 meses yo le digo q ya le he pagado mucho dinero de intereses ya que va para un año que me presto el dinero, que me oportunidad de pagarle solo el capital pero no accede que puedo hacer estoy desesperada y amenaza con demandarme.

  63. dimitri
    dimitri Dice:

    Hola, mi padre tenia un negocio de venta de cerveza, manejaba un contrato de exclucividad con la compañia cervecera, en el cual se realizava un prestamo por parte de la empreza cervecera el cual se pagaba con un porcentaje de las compras que se le hacian a la empresa, para este fin se firmo un contrato con la compañia y un pagare con el monto el prestamo en el 2006 en el cual yo firme como aval.
    mi problema es el siguiente, mi padre fallecio en el 2007 y el negocio lo manejo otra persona a la cual le hicieron varios prestamos, en febrero de este año cerraron dicho negocio y la compañia cervecera me cobra el pagare, ¿que podria hacer en este caso? de antemano gracias

  64. Adriana
    Adriana Dice:

    hola, mi pregunta es la siguiente hace 1 año gire un cheque de 80,000 con fecha del 31 de octubre del 2009 obiamente hace un año esperaba tener el dinero para pagarlo pero no lo tengo, ya paso un mes y yo no se si ya lo fueron a cobrar o no, nisiquiera se han comunicado conmigo, yo tengo un terreno que puedo darles pero no puedo localizar a la persona a la que le gire el cheque, estoy muy espantada porque pienso que en cualquier momento van a venir por mi para llevarme a la carcel ¿que puedo hacer ? ayudenme porfavor ya ni duermo de la preocupación.

  65. Teresita Cachón
    Teresita Cachón Dice:

    firme como aval en tiendas chapur ( tda. departamental en yucatan)de una persona hace 9 años, y lo mas extraño es que en 9 años les pago, si retire mi aval es porque ya me tenian fastidiada con otra persona que le firme, esta pago al fin
    la tienda nunca le aviso a mi avalado que habia retirado mi firma para que llevara a otra perona. cuando este en sus 9 años nunca tuvo ningun retraso en pagar, solo le bloquearon su credito cuando la casa comercial si le interesara sus clientes, por lo menos le habria avisado, al parecer esta persona tenia problemas en el buro de credito(pero ellos ni enterados ) pero en chapur pagaba religiosamente, la maltrataron y la trataron casi como ladrona en potencia, ahora el problema es que esta disgustada por su falta de tacto hacia su persona y no quiere pagar, argumenta que no le pueden hacer nada, pero a mi ya me bloquearon mi credito y no dejan de llamarme para cobrarme.
    ya aunque lleve una carta para retirar el aval con fecha del 6 julio/09, me acaban de hablar el 12 de noviembre/09. porque en la carta que lleve le anexaron la leyenda que sigo siendo responsable.
    mi pregunta es que ella dice que no le pueden hacer nada y yo como quedo ( esta persona debe mas de $8,000.00 ) puede en algun momento ejercer alguna accion en contra mia, esta deuda puede caducar o que pasa?
    espero me pueda ayudar

  66. Juan Pablo
    Juan Pablo Dice:

    Hola, de antemano muchas gracias por la atencion que presta a este blog, mi problema es el siguiente, me ha sido impuesta una multa por parte de la secretaria de la funcion publica y el SAT es quien se encarga de realizar el cobro del credito fiscal, pero la multa dese el principio fue desproporcionada a el tamaño de mi negocio, de hecho, no he facturado absolutamente nada en los ultimos dos años, desde que me fue impuesta la multa, me fue bastante mal en ese tiempo e incluso perdi mis pertenencias por la via ejecutiva mercantil con mis acreedores, cerre el negocio y me he dedicado a otras cosas, actualmente estoy desempleado, pero esa multa aun esta vigente y se han presentado en mi domicilio a efectuar el cobro del credito fiscal, el caso es ke no cuento con recursos para hacerle frente, ni con propiedades ni bienes inmuebles, y si deudas con bancos y tiendas ¿ante quien puedo acudir para resolver esta situacion en el SAT? me han dicho que no se puede declarar uno en bancarrota si no se cuenta con bienes ni recursos, como es mi caso y lo que mas me preocupa es que vivo en la casa de mi padre, y los muebles que estan ahi son de su propiedad , no mios ¿podrian embargarlos tambien? ¿podria yo ser encarcelado al no poder cubrir el adeudo?

  67. Cisi
    Cisi Dice:

    La empresa en la que trabajo me deposita a una cuenta de nómina para efectuar diversos pagos y ya llega a 1/4 millon que me han depositado durante el año, que puedo hacer si solo me han firmado vales a las personas que les pago y que puede hacerme hacienda?

  68. daniel zavala castillo
    daniel zavala castillo Dice:

    hola..ya me a ayudado anteriormente..tengo una duda..se puede limpiar el historial del buro de credito?..he visto notas en los periodicos que hay gente que se dedica a eso..gracias por su respuesta a mis anteriores preguntas..dios le bendiga por su labor de ayudar a quienes no podemos pagar un abogado de su talla

  69. Carlos Fortoul
    Carlos Fortoul Dice:

    Muchas gracias por su respuesta, por tomarse parte de su valioso tiempo, en responder a dudas que realmente quitan el sueño, loable su labor altruista y desinteresada en prestar este tipo de servicio. Dios lo Bendiga

    C. Fortoul

  70. Carlos Fortoul
    Carlos Fortoul Dice:

    Sr. Mafud

    Una duda que tengo y no se si usted me la pudiera responder es la siguiente:
    Si debo tarjetas de crédito y durante un tiempo fui solvente y pague puntualmente, manteniendo un buen record en buró de credito, pero posteriormente he sido insolvente y ya no he podido pagar dichos créditos, ahora encuentro un trabajo, y me piden la carta de antecedentes registrales (por parte de la pgr), y creo que en esa carta sale si uno tiene alguna investigacion de tipo criminal, ó penal, si llegara a estar demandado por los bancos (tarjetas de crédito) estas demandas aparecerian en dicha carta de antecedentes registrales, o solo aparecen las causas penales.
    Muchas gracias.

  71. yolanda
    yolanda Dice:

    hola,mi caso es el siguiente, somos dos familias que vivimos en la misma casa, es rentada,mi cuñado tiene adeudos economicos y ya recibio una orden de embargo,lo visitaron y le comentaron que se llevarian sus articulos electronicos,el les dijo que vivia otra familia, y respondieron que no importaba, que ellos se iban a llevar lo que estuviera en la casa, eso es legal?, pues tengo aparatos electronicos y no quiero que se los lleven,logico que son mios, que puedo hacer,gracias

  72. VRINCON
    VRINCON Dice:

    LIC MAFUD, ME COMENTAN QUE UN CHEQUE YA CADUCADO DEBIDO A SU PRESCRIPCION, PUEDE SER REACTIVADO ABONANDOLE UN DEPOSITO POR LA PARTE TRASERA DEL MISMO O EN LA CUENTA BANCARIA?

    AGRADECERE SU APOYO

    VRINCON

  73. martha Moreno
    martha Moreno Dice:

    Hola. Mi padre debe aprox 250 mil pesos a diferentes tarjetas de crédito, hasta este mes ha podido pagar mínimos y uno que otro extra, sin embargo la situación economica ya no da más y ya no podra pagar. La casa donde vive mi padre esta a nombre de él y de mi madre quien falleció hace dos años. Tambien hace como tres años hicieron un papel donde ceden esa misma casa a mi hermano, es un doc privado, firmado por los tres y dos testigos. Con éstos datos le pueden quitar la casa a mi padre mediante una orden judicial? Legalmente está intestada esa casa? Mil gracias por su ayuda.

  74. Jorge Mafud
    Jorge Mafud Dice:

    Hola Daniel,

    Para contestar tus preguntas objetivamente habria que ver el pagaré firmado. Ahora bien, suponiendo que efectivamente haya incumplimiento de pago, el acreedor puede válidamente demandar en juicio para cobrarte. La realidad es que generalmente, cuando la deuda es pequeña, los acreedores buscan estos despachos de cobranza ya que un juicio puede ser largo y costoso. Es por ello que dichos despachos se valen mas bien de amenazas y en muchas ocasiones mentiras para intimidar y molestar a los deudores (terminas pagando para que te dejen de molestar mas que por que haya un embargo o juicio).

    Me parece que puedes buscar la asesoría de la Condusef para tratar de frenar dichos abusos. Lo que si es que eso del embargo UNICAMENTE procede si te demandan judicialmente.

    Saludos.

    JM

  75. Angela
    Angela Dice:

    Buen dia, tengo una duda y espero me puedan ayudar hace tres meses deje de trabajar en una empresa, pero aun me siguen depositando mi nomina que puede pasar si no aviso y me gasto el dinero
    Gracias

  76. daniel zavala
    daniel zavala Dice:

    hola mi caso es el sig.me atrase con un pago de credito ideal y ahora los de cobranza me amenazan diciendome que van a hacer efectivo el pagare..amenazan a mis conocidos..que me van a embargar..digame por favor que puedo hacer? es legal lo que hacen?en donde puedo quejarme? si me pueden embargar por un mes de atraso?
    ojala me conteste en breve..

    gracias

  77. daniel zavala
    daniel zavala Dice:

    hola..mi caso es el siguiente..solicite un prestamo a credito ideal..tuve problemas economicos y me atrase en un mes..haora me llaman los de cobranza para amenazarme que van ahacer efectivo el pagare por la cantidad total..y que si no pago tendre problemas..amenazan a mis conocidos..y que van a embargar..digame porfavor que puedo hacer..? es legal lo que hacen estas personas?..pueden despojarme de mis cosas por un mes de adeudo? en donde puedo poner una queja contra este tipo de personas?..
    le agradecere me conteste a la brevedad posible..
    gracias..

  78. yolanda
    yolanda Dice:

    buenas tardes, mi pregunta es sobre un terreno que quiero comprar en el d.f. deleg. xochimilco la oferta es preventa con contrato en co-propiedad firmado certificado por notario, me piden un apartado en 4 dias y liquidar en menos de otra semana a mas tardar para que respeten el precio, lo que necesito saber el que documentación debo verificar para saber que todo es legal, porque solo me han enseñado fotocopia del reg. pub. de la prop. y del predio, que recibo a cambio del dinero para apartarlo (recibo, contrato o qué) y el contrato de compra venta que debe especificar y los dos deben estar notariados. porfavor ayudeme son mis ahorros y no quisiera perderlos por la ilusión. mil gracias .

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Nada de Cárcel por Deudas Civiles/Mercantiles. […]

Los comentarios están desactivados.