Zapatero a tus Zapatos… Abogado a tus Contratos… Parte 2

En la primera parte de este artículo (que la encuentras aquí), mencioné 3 riesgos que tiene cualquier empresarios por redactar contratos sin la asesoría de un abogado.  En esta segunda parte abordaré otros riesgos que veo y he visto en mi experiencia.

Business 10

4.- Declaraciones Erróneas: Otro riesgo que he visto es el de las “declaraciones” mal hechas.  Las declaraciones son parte importante de cualquier contrato ya que son el punto de partida del documento.  Las declaraciones establecen la realidad de las partes al momento de la firma y, en ocasiones dejan ver las razones de por qué se ha decidido formalizar el acuerdo.  Por ejemplo, en un contrato de compraventa de un terreno, la declaración que establece que el vendedor es el propietario del inmueble es importantísima ya que legitima al vendedor.  Ahora bien, no solo hay que redactar las declaraciones sino también verificar que lo dicho sea cierto.

5.- Falta de Cláusulas Importantes para la Operación: Un riesgo más que considero debe ser tomado en cuenta es que, si se omiten los servicios de un abogado, el contrato puede ser que no contenga disposiciones importantes para la operación.  Un tema clásico que generalmente se olvida es el de las garantías de los productos y/o servicios contratados.  Recordemos que cualquier comprador o cualquier cliente espera productos o servicios de excelente calidad pero, qué sucede si no se cumple la expectativa o si el producto o servicio es deficiente? El contrato debe establecer el plazo de garantía para que pueda ser reclamado válidamente (la garantía es por 1 mes, 1 año, 5 años, etc.).  Ahora, pensemos en el caso contrario… qué tal si la voluntad de las partes es que no haya ningún tipo de garantía (productos adquiridos “en el estado en que se encuentran”)?  Esto también es importante que se establezca.

6.- Falta de Procedimientos: El establecimiento correcto de procedimientos es otro elemento que generalmente se omite en los contratos cuando se deja de utilizar la asesoría de un abogado.  Retomando el tema de las garantías, considero que no solo es necesario establecer la vigencia de la garantía sino también el procedimiento a seguirse para reclamarla… entre ello, cómo se le debe avisar al vendedor? En dónde se llevarán a cabo los servicios de garantía? Quién absorbe los costos de traslados?  Quién paga la transportación del producto defectuoso? Recordemos que todo lo anterior afectará el precio acordado!!!

En artículos posteriores, les presentaré mas temas y riesgos que, con la debida asesoría de un abogado transaccional, pueden ser superados o, por lo menos, valorados cuando se pretenda firmar un contrato.  Definitivamente, la recomendación es que se invierta en la debida asesoría legal ya que más vale prevenir que lamentar.

Llámame al (81) 8399-0579 para apoyarte con los temas legales de tu empresa.  Saludos y recuerda que puedes suscribirte al Newsletter de Mafud Abogados también.

Jorge Mafud.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La plática se llevó a cabo tocando los puntos básicos de lo que es una marca, una licencia de  uso de ésta, el know-how, los requisitos establecidos por la Ley de la Propiedad Industrial y su reglamento, los secretos industriales, la confidencialidad, etc.  Obviamente se tocó también el tema del contrato de franquicia. […]

  2. […] La plática se llevó a cabo tocando los puntos básicos de lo que es una marca, una licencia de  uso de ésta, el know-how, los requisitos establecidos por la Ley de la Propiedad Industrial y su reglamento, los secretos industriales, la confidencialidad, etc.  Obviamente se tocó también el tema del contrato de franquicia. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *