Proceden los Pagarés Insertos en las Facturas?

En esta ocasión quiero abordar brevemente un tema que, hace unos días, me fue preguntado en esta página referente a los pagarés que vienen, por lo general, insertos en las facturas comerciales.

Al respecto, lo primero que hay que tomar en cuenta es que, por lo general, en mi experiencia, si bien es cierto que las facturas casi siempre traen pre-impreso un formato genérico de pagaré, también es cierto que dicho pagaré casi nunca se llena.

Respecto del tema, buscando precedentes del Poder Judicial de la Federación, me llamó la atención que encontré dos criterios que parecen ser contradictorios.  Cabe mencionar que ninguno de los dos es jurisprudencia pero vale tomarlos en cuenta.  A continuación los transcribo en lo que nos interesa:

Criterio 1 (del año 2000):

“…tanto la factura como el pagaré requieren la satisfacción de determinados requisitos legales, dada la autonomía de éste, y por ese motivo, la firma estampada en cualquier parte de la factura es insuficiente para considerar aceptado el pagaré inserto en ese documento, pues la impresión de aquella firma bien podría tener como origen algún motivo referente a la propia factura, pero no necesariamente el pagaré, pues éste al carecer de firma no puede producir certeza fehaciente de su suscripción…”

Criterio 2 (del año 1988):

Los demandantes al exhibir como fundatorio un documento que comprende factura con pagaré inserto, no tenían por qué haber explicado, en la demanda, que la firma que aparece en el título base de la acción, si tiene relación con el pagaré aunque materialmente no haya sido estampada dentro del espacio donde existe la redacción propia del mismo, sino un centímetro arriba, o sea, en una parte del papel que contiene aun el texto correspondiente a la factura, dado que ello equivaldría a una exigencia no prevista en la ley…”

De lo anterior, podemos darnos cuenta que los tribunales judiciales federales han discrepado en cuanto a la validez de un pagaré que se encuentra inserto en una factura, pero lo que sí es indudable es que, para que el pagaré tenga validez, éste deberá estar debidamente requisitado.

En cuanto a la firma, mientras no exista jurisprudencia, no podremos saber el criterio definitivo del Poder Judicial, por lo que una recomendación sería que, cuando un proveedor nos traiga una mercancía y nos pida que le firmemos de recibido la copia de la factura (porque generalmente el cliente se queda con el original), pudiéramos firmarla y, además, tachar el pagaré completamente o bien, asentar una leyenda similar a la siguiente “recibí de conformidad la mercancía amparada por esta factura pero esta firma no implica la aceptación del pagaré inserto a este documento”.  Lo anterior para no dejar dudas respecto del por qué se firmó el comprobante fiscal.

Como siempre, quedo a tus órdenes en el (81) 8399-0579… llámame para poderte apoyar en tus asuntos legales.  También te recuerdo que puedes suscribirte al Newsletter de Mafud Abogados.  Saludos.

Jorge Mafud.

Nota: Te recuerdo que, respecto de pagarés, existen más artículos publicados en esta página por lo que para encontrarlos puedes buscarlos utilizando la función “buscar” que se encuentra del lado superior derecho de esta página.

14 comentarios
  1. HIRAM
    HIRAM Dice:

    Hola licenciado jorge:
    Tengo en mi poder unos pagares insertos de facturas, estos pagares están desprendidos de sus facturas originales, las facturas originales las tiene el representante legal de la empresa con la cual hice el negocio, los pagares cumplen con los requisitos de adeudo, firma del cliente etc…Los documentos ya prescribieron puesto que fueron firmados en el año 2010. Mi dudas es que acción debo intentar?
    Tal vez pensaba en unos medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil, en su momento sea citado por el juez hacer reconocimiento de la deuda y su firma.
    Le agradezco de antemano su ayuda.

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Si ya pasaron mas de 3 años despues de la fecha de vencimiento de los pagarés o bien mas de 3 años y medio si es que los pagarés no tienen fecha de vencimiento, mi opinion es que tienes que demandar por la via órdinaria mercantil.

      Responder
    • HIRAM
      HIRAM Dice:

      Gracias por su respuesta licenciado Jorge Mafud.
      Unas preguntas mas!! En el entendido de que los pagares son insertos de facturas, y a su vez estos se encuentran foliados, que debo hacer? Puedo promover todos los pagares en una sola demanda? y si decidiera promover por la vía ejecutiva dichos documentos, debo de presentar uno por demanda o puedo presentar todos en una sola demanda y hacer la suma del total y con ello tambien de los intereses?
      Aprecio mucho su respuesta.
      De antemano gracias.

      Responder
  2. jerry
    jerry Dice:

    Lic.le mando un saludo y gracias por atender las preguntas, firme un pagare en blanco y aunque no es mi firma verdadera me preocupa que lo usen mal, apenas voy a pagar, que pasaría si no me lo regresan al terminar mi deuda, la muebleria no la he podido ubicar ni siquiera el teléfono me contestan y si esto pasara que tanto pueden hacer con un pagare que no tiene mi firma verdadera.

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Jerry, en primer lugar te comento que no importa el garabato que hayas hecho en el pagaré ya que, en caso de demanda, el acreedor ofrecerá como prueba la pericial en grafoscopía que tiene por objeto acreditar que el garabato en el pagaré es de tu puño y letra. Ahora bien, en cuanto a que no encuentras la mueblería, la pregunta que me surge es… a donde vas a pagar? Por otro lado, tu obligación de pago depende del texto del pagaré… el pagaré tiene fecha de vencimiento? Si no tiene fecha de vencimiento, entonces tu no tienes obligación de pagar nada hasta que te demanden.

      Responder
  3. Oscar Castorena
    Oscar Castorena Dice:

    Lic. Jorge
    Un placer. No soy abogado, y algunos terminos no me son claros. Tengo una pregunta. El año pasado compramos para mi negocio una mercancia, y se reliazo el pago correspondiente, sin embargo aunque se me entrego la factura original como comprobante, es un año despues que la empresa proveedora me intenta hacer de nuevo el cobro ya que no tienen el registro del pago, amparados en la copia de la factura con una firma de un socio. Mi pregunta es: ¿Es suficiente prueba para mi, la posesion de la factura original frente al pagare insertado en la copia de la factura?. ¿Como me puedo proteger de dobles y triples cobros, si he firmado la copia de la factura?. Agradezco de antemano y envio un cordial saludo y felicitaciones

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Oscar,

      Es muy buena tu pregunta.

      El hecho de que tu tengas la factura original no implica que se haya pagado la deuda. Para poder probar en juicio que se pagó será necesario que cuentes con otros elementos de prueba como pudieran ser estados de cuenta, fichas de depósito, alguna firma de recibido del dinero, etc.

      Me imagino que el pago que tu hiciste se habrá hecho en efectivo. De ser asi, ojalá tengas algun acuse de recibo del dinero.

      Recuerda que "el que niega no esta obligado a probar pero que el afirma si lo esta", es decir, si tu acreedor dice "él no me pagó", el no tiene la obligación de probarlo pero si tu dices "yo si le pague" tu tendrás que probarle al juez que si pagaste.

      Saludos y suerte.

      JM

      Responder
      • Oscar Castorena
        Oscar Castorena Dice:

        Lic. Jorge

        Agradezco su pronta respuesta. Como usted menciona, el pago se hizo en efectivo. Creimos que una factura es un comprobante de pago. Me refiero a que como usted menciona, yo le tendre que demostrar a un juez que en efecto se pago, ¿Còmo puedo demostrarlo si mi unico comprobante es la factura?, que hasta donde entiendo, es un documento legal que acredita el pago de un bien. En el Código Fiscal de la Federación Art 29 menciona que: "El comprobante que se expida deberá señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación que ampara se hace en una sola exhibición o en parcialidades. Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el comprobante que al efecto se expida se deberá indicar el importe total de la operación y, cuando así proceda en términos de las disposiciones fiscales, el monto de los impuestos que se trasladan, desglosados por tasas de impuesto". Considerando que se utiliza para realizar la declaraciòn de impuestos, como puede entonces no ser suficiente comporbante de pago. Legalmente, ¿Què es una factura? Gracias de nuevo, y espero por favor me aclare estas dudas

        Responder
  4. MONY
    MONY Dice:

    HOLA LIC. JORGE
    SOY PRINCIPIANTE, ES MI PRIMER CLIENTE.

    EJERCITE ACCION SOBRE UN PAGARE, EL DEMANDADO SE FUE REVELDE, FUI Y EMBARGUE UNOS MUEBLES, PERO LA SUERTE PRINCIPAL ES DE SEIS MIL PESOS, NO CONTESTO, ME DESITI DE LA FASE DE PRUEBAS, SE PASE A AALEGATOS, Y SOLICITE EL CATEO FUI Y CATEO LO EMBARGADO, NOMBRE UN PERITO PERO NO FUE A ACEPTAR EL CARGO,Y LE PEDI AL JUEZ SE LE DIERA VISTA A LA OTRA PARTE, Y PUES AHI ME ATORE SI MI PERITO QUE NOMBRE PARA QUE VALUARA LOS MUEBLES SE LE PASO EL TERMINO PARA ACEPTAR EL CARGO Y LA OTRA PARTE NO DESIGNO PERITO DE SU IINTENCION AHORA QUE HAGO. AHI ME QUEDE.

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Mony,

      Siendo que estas en etapa de ejecución de sentencia, forzosamente tendrás que nombrar otro perito valuador y el juez le dará nuevamente vista a la contraria para que designe el suyo.

      Si esto te hubiera pasado en etapa de pruebas, entonces si te hubieran declarado desierta la prueba.

      Saludos!

      JM

      Responder
  5. Jorge Mafud
    Jorge Mafud Dice:

    Hola Laura,

    Si eso contestó el demandado, el juez debe darte vista mediante notificacion personal, para que tu manifiestes respecto de la procedencia de la prueba. Una vez hecha dicha manifestación, el juez emitira un acuerdo admitiendo o desechando la prueba. Si la admite, te tendrá que dar vista de nuevo para que tu ofrezcas un perito de tu intencion. Tu ofrecimiento deberá señalar el nombre y la direccion de tu perito, especialidad y su cédula profesional.

    Un perito en grafoscopía cobra, por lo menos unos 3,500 pesos, suponiendo que sea una sola firma.

    Saludos y espero que te sirva. Saludos!

    JM

    Responder
  6. Laura
    Laura Dice:

    Lic. Jorge, estoy litigando es mi primer litigio y es sobre un pagaré, para esto ya hubo una contestación y tengo 3 días como parte actora para ofrecer pruebas, en esta parte me atore porque contesto el deudor en su prueba pericial a cargo de un perito en grafoscopia, que según no es letra de mi cliente a lo cual no es así como cuanto me costara un perito y como ofrezco las pruebas

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *