Cómo Establecer Obligaciones en Dólares?

DollarsEstablecer obligaciones de pago en dólares de los Estados Unidos de América es de lo más común en México pero, cuáles son sus implicaciones?  En principio, tomemos en cuenta que los dólares no son moneda “válida” en México y es por eso que, al redactar contratos donde el precio se pacte en dólares es importante ser precisos para no caer en situaciones que nos puedan complicar su cobro.

La Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos (la “Ley Monetaria”) establece, entre otras cosas, que la unidad del sistema monetario en México es el peso y que las únicas monedas circulantes serán (a) los billetes del Banco de México, S. A., (b) las monedas metálicas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 pesos, y de 50, 20, 10, y 5 centavos (c) las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales y (d) las monedas metálicas, acuñadas en oro y en plata.

Más adelante, la Ley Monetaria establece que la moneda extranjera no tendrá curso legal en la República, con algunas excepciones, por lo que las obligaciones de pago en moneda extranjera se solventarán en México entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio vigente en el lugar y fecha en que deba hacerse el pago.  Lo anterior nos trae como problema el poder definir con exactitud cuál será el “tipo de cambio” al que deben pagarse dichas obligaciones en moneda extranjera.

Considerando lo anterior, cuando en algún contrato o documento tengo que redactar una obligación de pago en dólares de los Estados Unidos de América o en cualquier otro tipo de moneda extranjera, lo recomendable es  establecer algo similar a esto:

“El Comprador se obliga a pagar al Vendedor la cantidad de USD $100,000.00 (cien mil dólares de los Estados Unidos de América 00/100), los cuales serán pagaderos en pesos, moneda nacional, al tipo de cambio “Fix” publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día anterior a la fecha en la que se realice el pago.”

Podrás notar que mencioné el tipo de cambio “fix” publicado por el Banco de México…. Cual es este tipo de cambio?  Si entramos a la página de Internet del Banco de México veremos en la página principal que uno de los “principales indicadores” es el FIX (pesos por dólar) determinado en cierto día.  También nos dice dicha página que el tipo de cambio Fix es:

“…el tipo de cambio que determina el Banco de México para solventar obligaciones denominadas en dólares de los EE.UU.AA., pagaderas en la República Mexicana.”  “…es determinado por el Banco de México los días hábiles bancarios con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente.”  “El tipo de cambio que se debe de utilizar el día de hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de los EE.UU.A. para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.”

Como siempre, estoy a tus órdenes para apoyarte en el (81) 8399-0579… llámame. Te recuerdo que puedes suscribirte al Newsletter de Mafud Abogados también.  Saludos.

Jorge Mafud.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] he publicado otros artículos referentes a la redacción de contratos y documentos tales como “Como Establecer Obligaciones en Dólares”, “Penas Convencionales, Algunas Reglas”, “Las Prorrogas o Renuncias en Contratos deben […]

  2. […] he publicado otros artículos referentes a la redacción de contratos y documentos tales como “Como Establecer Obligaciones en Dólares”, “Penas Convencionales, Algunas Reglas”, “Las Prorrogas o Renuncias en Contratos deben […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *