Son Comisionistas o Empleados?

10PreguntasBanner

Es común que las empresas contraten comisionistas para la prospectación de las ventas pero, son éstos empleado de la empresa o profesionales independientes?  El hecho de que exista un contrato de comisión mercantil no es suficiente para que el empresario se libre de la relación laboral, así que es importante tener cuidado con este tipo de vendedores.

El Poder Judicial de la Federación ha emitido diversos criterios y jurisprudencias al respecto por lo que quiero compartirles algunos de esos criterios:

a)      “Aun cuando en el contrato exhibido por la empresa demandada se haya establecido que el actor era un comisionista independiente, dicha circunstancia no determina la naturaleza jurídica de la contratación, ya que para ello es menester que se demuestren los demás aspectos de la relación mercantil, como es que el actor desempeñaba sus labores de manera independiente y autónoma a través de sus empleados o dependientes, o que contaba con una oficina o local de venta propios, y que expedía recibos de honorarios o facturas; consecuentemente, si no se acreditan tales elementos, debe prevalecer la presunción de que el vínculo existente es de naturaleza laboral…”,

b)      “Como en algunas ocasiones los servicios prestados por los comisionistas pueden ser de naturaleza laboral y en otras mercantil, compete a la Junta [de Conciliación y Arbitraje] la calificación de su naturaleza, para lo cual tendrá que analizar si la demandada [es decir la empresa] cumple con las cargas procesales de su afirmación y la comprobación de que su contraparte [es decir el comisionista/empleado] no realiza las labores inherentes en forma personal o interviene sólo en operaciones aisladas, para que la prestación de servicios pueda considerarse mercantil…”,

c)      “…un contrato denominado de comisión mercantil, en el que aparece la demandada [es decir, la empresa] como comitente y un tercero como comisionista, en el cual se pacta la contratación de trabajadores por este último [es decir, trabajadores del comisionista], no debe llevar necesariamente a la consideración de que la invocada relación laboral entre aquéllos y la demandada sea inexistente, pues, primeramente debe analizarse la verdadera naturaleza jurídica de ese contrato de comisión, tanto en su clausulado, como su observancia y operatividad en la realidad, porque de llegar a establecerse de los hechos, que se generó una verdadera relación de trabajo entre la demandada [es decir, la empresa] como empleadora y el comisionista, debe estarse a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo, que dice: ”Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador… utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.”, o bien, si a pesar de la celebración del referido contrato, existe una verdadera subordinación de los actores [en este caso, los trabajadores del comisionista] hacia la demandada [es decir, la empresa], funge entonces el comisionista que contrató directamente a los trabajadores, simplemente como intermediario en tal vínculo contractual, por lo que se tendría por acreditada la citada relación laboral entre actores [es decir, los trabajadores del comisionista] y demandada [es decir, la empresa]…”

El tercer criterio que les presento es muy interesante ya que implica que, si una empresa contrata, aparentemente mercantilmente, a un comisionista y éste, a su vez, contrata trabajadores, éstos últimos pudieran llegar a demandar laboralmente a la empresa que contrató al comisionista si es que se llega a comprobar que la relación jurídica entre la empresa y el comisionista no era, realmente, mercantil si no laboral.

Así, para cualquier empresario que tenga fuerza de ventas contratados mediante contratos de comisión mercantil, debe ser muy importante tener cuidado respecto de dicha relación de negocios.

En un artículo posterior daré algunas recomendaciones respecto de este tipo de relaciones contractuales.

Jorge Mafud.

22 comentarios
  1. Francisco Ruiz Peláez.
    Francisco Ruiz Peláez. Dice:

    ¿Entonces un comisionista de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, al que se le asigna un local comercial (Tecate Six) donde el comitente paga la renta, luz, agua y exclusividad del estacionamiento, y que al comisionista le paga 7.5% por vender cerveza, el cual está obligado a trabajar de las 10 AM. hasta las 10 PM., los siete días de la semana incluyendo días festivos, y que se le obliga a vender galletas, chocolates, refrescos, dulces, clamatos y botellas de agua todos estos, adquiridos con dinero del comisionista, y que se le obliga a venderlos al precio que el comitente quiere por el hecho de que los fabricantes de los productos mencionados pagan una cuota a ésta cervecería para que vendan sus productos, qué viene siendo, comisionista o empleado? .

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Es una excelente pregunta… nunca me ha tocado ver un contrato de la empresa que mencionas pero sería muy interesante hacerlo. Por lo que me dices, mi primera impresión es que se trata de un empleado que, además, genera un comisión por ventas. Ahora, la cervecería tiene su departamento jurídico asi que asumo es un tema que ellos tambien han estudiado a fondo. No puedo darte una opinión objetiva sin conocer el contrato y lo hechos pero, si es tu caso, bien valdría la pena que te asesores con un abogado laboral de tu ciudad. Saludos!

      Responder
  2. estef
    estef Dice:

    Hola, buenos días.
    trabajo en una agencia automotriz, donde me pagan mensual “un bono minimo” como si fuera sueldo el cual facturo con mis comisiones.
    mi pregunta es, estoy obligada a cumplir un horario? no tengo vacaciones?
    mi lugar de trabajo es en la agencia y me proporcionan computadora, telefono etc…

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Ese tipo de arreglos o alguna variante, son comunes en las empresas pero, en mi opinión, son muy discutibles… sin conocer los detalles, me parece que tendrías buenas oportunidades de demandar laboralmente y ganar el litigio pero bueno, tienes que evaluar si eso es lo que te conviene o no ya que, por obvias razones, perderías tu empleo. Saludos!

      Responder
  3. Héctor
    Héctor Dice:

    Buen día,
    En conclusión, podemos decir que al contratar un comisionista tenemos que aplicar la ley como si fuera un empleado o hay un trato diferente jurídicamente hablando?

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Si al comisionista se le impone un horario de trabajo y se le dan las herramientas para que venda, entonces es un “empleado”. Saludos!

      Responder
  4. karla
    karla Dice:

    hola buena tarde
    los que trabajamos en ramo inmobiliario y que solo recibimos la comisión por nuestras ventas por que ademas si la venta se cancela nos descomisionan el adelante que es etre el 25% o 30% de la operacion.
    ???? estamos obligados a cumplir con un horario de entrada o jornada laboral? no tenemos sueldo ni prestaciones si nos enfermamos o nos atropellan en la calle la empresas no se hacen responsable de nada
    pero si exiguen jornada laboral esto es legal’?

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      En teoria no Karla.

      Si eres empleado, cumples con las reglas pero te dan sueldo. Si eres solo comisionista debes ser un “trabajador independiente”.

      Responder
  5. daniela vega
    daniela vega Dice:

    daniela vega

    buenas tardes yo estuve trabajando como comisionista por mas de 5 años en una empresa que se llama oxxo y hace unos 7 dias llegaron me quitaron la tienda pero no e firmado renuncia..y me estan hablando para llegar a un arreglo y que les firme..sali de ayi sin ningun tipo de deuda con ellos.. en pocas palabras hicieron un despido injustificado puedo poner una demanda antes de los 20 dias como dice tu articulo o que puedo hacer.. mis empleados quieren que demande porque tenian los mismos años que yo casi 6.. demando laboralmente o que hago…..les firmoooo?

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola Daniela, tu caso merece un poco mas de estudio porque, segun entiendo, los Oxxos no operan como empleador-empleado… la verdad no conozco bien como esta estructurada la relación jurídica. Te contactaré por email para que me platiques un poco mas. Saludos.

      Responder
  6. adrian
    adrian Dice:

    Buen día, trabajo como prestador de servicios profecionales, hoy en dia les facturo mis comisiones y un sueldo que recibo por prestador de servicios, mi duda es..si realize una venta y mi relacion laboral o prestador de servicios termina antes de que se me pague,¿ la comision de esta venta se tiene que pagar? o se pueden deslindar de pagarmela
    Gracias

    Responder
  7. Ramón
    Ramón Dice:

    Lic. Jorge, veo su respuesta a Mayra, le aconseja darlos de alta en nomina con un salario minimo para cumplir con la ley, y los otros ingresos por comisiones de venta como los pagaria, tendria a trabajadores con salarios mixtos, o que ? porque tengo entendido que no se puede tener por un lado un asalariado, y que al mismo tiempo tenga un contrato de comisionista.

    Responder
  8. andres palacios ortiz
    andres palacios ortiz Dice:

    hola me puedes explicar “que es contradiccion de tesis” y cuando aplica la “denuncia de contradiccion de tesis” gracias. l

    Responder
  9. Isaac Kalch
    Isaac Kalch Dice:

    Hola Lic. Jorge Mafud.
    Antes que nada saludarle y preguntar que costo tiene mi consulta.
    Trabajo en el D.F. para una fabrica como vendedor comisionista.
    No estoy bajo ningun tipo de contrato.
    La empresa me paga mis comisiones una vez realizada la cobranza con cada cliente.
    Trabajo con recursos propios.
    La empresa me abastece de Block de pedidos y muestrario fisico.
    Para cobrar mis comisiones expido factura y mi oficina es el domicilio de mi contador.

    Levante un pedido a un cliente por $105,000.00 y la empresa autorizo el pedido.
    El cliente entrego un cheque contra el recibo de esta mercancia, pero el cheque no fue liberado por el banco.
    El cliente ya no aparece por nungun sitio.
    Ahora la empresa me quiere demandar haciendome responsable de esta cuenta.

    Agradecere infinitamente su respuesta, o en D.F. con cual de sus abogados puedo contactar.

    Responder
  10. yazmin avalos
    yazmin avalos Dice:

    hola soy comisionista y mi pregunta es me pueden bajar la comision si la empresa lo decide y dañar mi economia

    Responder
  11. mayra
    mayra Dice:

    hola, disculpe mi s preguntas pero, soy propietario de una muebleria y tengo cobradores y vendedores de muebles para el hogar, y no se como o que tiopo de contrato hacerles, ya que no tienen un salario fijo, ellos ganan segun lo que cobren o vendan, les doy un porcentaje, y sino venden pues no ganan, por eso no tienen un horario fijo, y les proporciono el mueble para realizar su trabajo, por favor espero su respuesta

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *