Las Marcas y su Valor para la Empresa.

En muchas ocasiones, el valor de la propiedad intelectual y/o de la propiedad industrial de una empresa puede valer más que sus activos tangibles.  Marcas como “Coca Cola”, “Google”, “Facebook”, “Starbucks”, etc. son, para sus propietarios, tal vez, su mas importante activo.  Es por eso que, para cualquier empresario, debe ser parte de las prioridades proteger legalmente su propiedad industrial e intelectual.

Muy brevemente, la propiedad intelectual se divide en dos grandes rubros; (a) la propiedad industrial, que incluye a las marcas, las patentes, los diseños industriales, los secretos industriales, etc., y (b) los derechos de autor, que protegen las obras literarias, graficas, fotografías, música, etc.

Hace algunos días, intercambié algunos comentarios con el Lic. Cesar Ramírez Estevez de Uribe y Asociados, firma legal localizada en Guadalajara y en el Distrito Federal, especializada en propiedad intelectual (aqui encontrarás su blog legal).  Los comentarios vinieron como consecuencia de dos artículos que publiqué en esta página relacionados con aspectos legales a considerarse si se pretende iniciar un negocio.  Aqui y aqui puedes encontrar dichos dos articulos.

El Lic. Cesar consideró importante incluir el tema de la propiedad intelectual y me escribió lo siguiente:

“Jorge:

Mi principal recomendación sería que, por lo menos, se realizara una búsqueda fonética ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, previo a la inversión en cualquier tipo de desarrollo de marca, diseño de imagen corporativa, etc. Esto a efecto de conocer si no existen ya marcas registradas o en trámite de registro que sean idénticas o similares en grado de confusión y protegiendo productos o servicios relacionados con los que se busca distinguir.

También es importante que se realice esta búsqueda previo a solicitar el permiso ante Relaciones Exteriores para la constitución de una sociedad (cuando se decida operar como persona moral) pues el utilizar una denominación o razón social idéntica o similar en grado de confusión y para prestar servicios o amparar productos relacionados con los que distingue una marca ya registrada constituye una infracción, según la Ley de la Propiedad Industrial.

Recalco el hecho de que lo ideal es ingresar la solicitud de registro, pero si no se cuenta en un principio con el dinero para hacerlo, por lo menos se recomiendo hacer la búsqueda fonética para tener la certeza de que no invadiremos derechos de terceros.

Espero tus comentarios.

Saludos cordiales.

Cesar Ramírez Esteves”

Como podemos ver, en opinión del especialista en propiedad intelectual, misma que comparto, es muy importante para la empresa verificar el tema de las marcas, tanto del negocio mismo, como de sus productos, para no tener, más adelante, tropiezos que pudieran mermar el éxito del negocio.

Si quieres registrar tu marca, échame una llamada al (81)8399-0579 y con gusto te apoyo.  Si estas en Guadalajara o en el Distrito Federal, échele una llamada al Lic. Cesar Ramírez.

Como siempre, quedo en espera de tus comentarios, dudas y sugerencias.  Saludos.

Jorge Mafud.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *