Inicias un Negocio?; Aspectos a Considerarse (Parte 2 de 2)

Esta es la segunda y ultima parte del artículo “Inicias un Negocio, Aspectos a Considerarse”… la primera parte la encontrarás aqui.  Continuemos.

El IMSS y el INFONAVIT:

Si tu empresa tendrá empleados, será su obligación inscribirse e inscribir a sus empelados al Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”) que es el instituto que provee servicios de salud a los trabajadores.  Cabe mencionar que las aportaciones al IMSS son tripartitas (Gobierno Federal patrón y trabajador (en diferentes proporciones)). Por otro lado, existe el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (“INFONAVIT”) que facilita a los patrones el cumplimiento de su obligación constitucional de otorgar vivienda a sus trabajadores.

Impuestos Estatales:

Así como la sociedad tiene obligaciones fiscales federales, también las tendrá en el ámbito estatal si es que cuenta con empleados.  A nivel estado, existe el Impuesto sobre Nómina que grava con un 2% la nómina de la sociedad.

Licencias de Funcionamiento, de Uso de Suelo y/o de Uso de Edificación:

Los municipios, en su afán de regular el uso de los locales y/o edificios de las ciudades en sus diferentes zonas, previo cumplimiento de diversos requisitos, otorgan las licencias de funcionamiento, de uso de suelo y/o de uso de edificación que sean solicitadas.  Es importante que, cuando vayas a rentar un local o a establecer tus oficinas en algún lugar, estés seguro de que cuentas con la licencia respectiva.

Servicios Públicos y Privados:

Otro de los aspectos importantes para poder operar un nuevo negocio es contar con el suministro de los servicios públicos y privados necesarios, tales como electricidad, agua, gas, teléfono, seguridad privada, internet, servicio de limpieza, etc.  Los tiempos requeridos para contratar e instalar dichos servicios públicos y privados variará dependiendo del prestador de servicios.

Inscripción en Padrón de Importadores:

Si tu empresa pretende importar artículos, será necesaria su inscripción en el Padrón de Importadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”). El procedimiento para obtener la inscripción tara unos cuantos días si es que se cumplen con todos los requisitos legales para ello.

Otros Temas de Negocio:

Otros temas importantes para cualquier negocio deben ser los del debido registro de las marcas que pretenda utilizar para la comercialización de sus propios productos. También, dependiendo del tipo de empresa, puede ser conveniente que te acerques a algún sindicato de trabajadores para contar con su respaldo.

Si estas por iniciar un negocio, llámame al (81) 8399-0579; yo puedo apoyarte.

Como siempre, quedo a tus órdenes para cualquier duda o comentario y te recuerdo que puedes suscribirte al Newsletter de Mafud Abogados para recibir en tu mail los artículos de esta página.  Saludos.

Jorge Mafud

5 comentarios
  1. Cesar Ramirez Esteves
    Cesar Ramirez Esteves Dice:

    Jorge:

    Mi principal recomendación sería que, por lo menos, se realizara una búsqueda fonética ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, previo a la inversión en cualquier tipo de desarrollo de marca, diseño de imagen corporativa, etc. Esto a efecto de conocer si no existen ya marcas registradas o en trámite de registro que sean idénticas o similares en grado de confusión y protegiendo productos o servicios relacionados con los que se busca distinguir.

    También es importante que se realice esta búsqueda previo a solicitar el permiso ante Relaciones Exteriores para la constitución de una sociedad (cuando se decida operar como persona moral) pues el utilizar una denominación o razón social idéntica o similar en grado de confusión y para prestar servicios o amparar productos relacionados con los que distingue una marca ya registrada constituye una infracción, según la Ley de la Propiedad Industrial.

    Recalco el hecho de que lo ideal es ingresar la solicitud de registro, pero si no se cuenta en un principio con el dinero para hacerlo, por lo menos se recomiendo hacer la búsqueda fonética para tener la certeza de que no invadiremos derechos de terceros.

    Espero tus comentarios.

    Saludos cordiales.

    Cesar Ramírez Esteves
    http://www.uribeyasociados.com

    Responder
  2. Cesar Ramirez Esteves
    Cesar Ramirez Esteves Dice:

    Estimado Jorge:

    Además de todo lo que acertadamente comentas, yo añadiría el aspecto del registro de la Propiedad Intelectual, específicamente la marca.

    Si bien la Ley no establece como obligación el registro de las marcas hay que recordar que el derecho a su uso en forma exclusiva se obtiene únicamente mediante la obtención de éste, además de que con esa pequeña inversión se pueden evitar graves problemas como sería que un tercero registre la marca a su nombre e impida que el verdadero dueño pueda utilizarla así como los gastos y tiempos que implicarían los litigios para recuperar la marca, no se cual sea tu opinión.

    Saludos cordiales.

    Cesar Ramirez Esteves
    http://uribeyasociados.wordpress.com/
    http://www.uribeyasociados.com

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *