Inicias un Negocio; Aspectos a Considerarse (Parte 1 de 2)

Iniciar un negocio nuevo es siempre una aventura llena de emoción, ilusión y ganas de tener mucho éxito.  Como sabemos, iniciar un negocio implica, además de la parte operativa del mismo, el cumplimiento de diversos requisitos legales y fiscales.

Esta pequeña guía presenta pasos básicos para iniciar un negocio en México.

La Constitución de la Sociedad:

Si tu empresa tendrá como estructura legal a una sociedad mercantil (sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, las más comunes), es necesario constituirla ante un notario público o un corredor público.  En esta etapa los socios (por lo menos dos) deberán acordar los estatutos sociales, es decir, las reglas legales bajo las que la sociedad operará, entre ellas lo concerniente al objeto social, a la administración de la sociedad, los derechos y obligaciones de los socios, sobre los aumentos de capital, etc.  Generalmente la oficina del notario o corredor te apoyará para constituir la sociedad pero, en ocasiones, será recomendable que un abogado externo te ayude.   Otra cosa que se hace al constituir la sociedad es la designación del consejo de administración o del administrador único y el primer otorgamiento de poderes de la sociedad.

También es importante tomar en cuenta que, para seleccionar la razón o denominación social será necesario obtener la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una vez que la sociedad ha sido constituida, la misma deberá ser inscrita en el Registro Público del Comercio del domicilio social de la sociedad.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y Obtención de la FIEL:

Una vez constituida la sociedad, ésta debe ser inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (“RFC”) del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”).  Hoy en día, los fedatarios públicos pueden hacer la inscripción muy fácilmente por internet y la intención del SAT es conocer las actividades generales que llevará a cabo la sociedad y, en consecuencia, determinar sus las obligaciones fiscales.  Así también, con dicha inscripción se establece cual será el domicilio fiscal de la sociedad.

Un nuevo requisito fiscal es que la sociedad obtenga su firma electrónica avanzada (“FIEL”), que servirá para la presentación de las declaraciones fiscales de la sociedad por internet y demás movimientos oficiales.

Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras:

Solo en caso de que la sociedad cuente con socios extranjeros, la sociedad deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.  Este registro impone a la sociedad la obligación de presentar informes periódicos respecto de la sociedad y de sus socios.

En la segunda parte de este artículo abordaré otros temas relacionados al inicio de un negocio.

Si estas por iniciar tu negocio, llámame al 81-8399-0579…  puedo ayudarte.

Quedo a tus órdenes para cualquier comentario o duda y recuerda que puedes suscribirte al Newsletter de Mafud Abogados tambien.  Saludos.

Jorge Mafud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *