Conceptos Generales del Cheque.

Mi colega y amiga, Bárbara Amaro, en su página www.miabogadoenlinea.net tiene un artículo sobre los cheques que me pareció interesante y, por ello, quisiera referenciarlo en esta ocasión.  El artículo se titula “Cheque” y en él, Bárbara nos comenta que “El cheque es un medio de pago de uso común, más aún, ahora que entró en vigor la Ley del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo. A través de este instrumento le estamos ordenando al Banco que pague una determinada cantidad con cargo  a nuestra cuenta. Y como cualquier título de crédito, para que sea válido debe reunir ciertos requisitos”.

 

Así, ella enumera los requisitos de un cheque entre los que se encuentran la mención de ser cheque, inserta en el texto del documento, el lugar y la fecha en que se expide, la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del librado (el banco), el lugar del pago y la firma del librador (el beneficiario de la cuenta bancaria).  En su artículo, Barbará explica con más detalle cada uno de los requisitos arriba mencionados.

 

También nos comenta Bárbara lo relativo a la caducidad del cheque, cosa es que por demás importante para contar con las acciones legales necesarias para demandar al deudor en caso de que el documento no sea pagado por el banco.  Al respecto nos dice:

 

“La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece plazos específicos para que un cheque sea presentado para su cobro y tenemos que estar muy atentos a ellos. 

 

  • Dentro de los quince días calendario, si se paga en el mismo lugar donde se expide.

 

  • Dentro de un mes calendario si se va a pagar en lugar distinto, pero en territorio nacional. Se expide en Monterrey y se paga en Guadalajara, por ejemplo.

 

  • Dentro de los tres meses naturales, si se expiden en el extranjero y se pagan en México. O a la inversa.”

 

Realmente les recomiendo le echen un ojo al artículo de Barbará ya que está muy completo… en artículos subsecuentes ahondaremos en el tema.

 

Como siempre, quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario y les recuerda que pueden suscribirse al Newsletter de Mafud Abogados también.  Saludos.

 

Jorge Mafud.

3 comentarios
  1. letty
    letty Dice:

    Hello Lic…

    Soy pasante en derecho y sigo con mis cuestionamientos sobre los cheques… me rechazaron una demanda en via ordinaria mercantil… segun por ke tenia mal la accion intentada la cual invoque como la causal, sin embargo me dicen que no hace falta poner que tipo de accion pretendo ejercitar esto es verdad, y sino lo fuera que tipo de accion seria… y de nuevo felicidades por la pagina tan completa y de antemano gracias

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por el solo hecho de deber dinero, ya sea por causa de contrato o de títulos de crédito como los cheques o los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *