Algo mas sobre el Freelance.

Mi colega Angelica de la Vega, en su pagina “Solo Personal Autorizado” tocó en dias pasados un tema del que en esta página tambien hemos hablado… me refiero a si por el hecho de pagar a una persona honorarios se crea o no una relacion laboral.

 

Angélica publico el post “Estas Seguro de que eres Freelance?” y en el, desde el punto de vista del trabajador hace comentarios intersantes respecto a esta forma de contratar “servicios” por parte de las empresas.  En esta página hemos tocado el tema pero mas desde un punto de vista del patron en el artículo “Como Nace la Relacion Laboral” y en
Honorarios y Relacion Laboral, Jurisprudencia“.

 

Angélica comenta, entre otras cosas, que:

 

“Actualmente es muy común laborar bajo la modalidad de freelance. Esto significa que prestas tus servicios a diversos clientes, con los cuales no estableces una relación de trabajo, sino un vínculo civil.” “De hecho, existen muchos casos en los que la empresa entrega honorarios, tratando de disfrazar una evidente relación laboral.

Entonces ¿cómo saber qué relación te corresponde legalmente? Es sencillo,eres un trabajador si:

  • prestas tus servicios personalmente,
  • la persona que te contrató te da indicaciones de modo, tiempo y lugar para realizar tus actividades (por ejemplo: tienes un control de asistencia y/o puntualidad, estás obligado a utilizar recursos determinados y cumples con un horario), y
  • recibes el pago de un salario“.

 

Ahora, desde el punto del vista del empresario, si bien es cierto que contratar personal por honorarios puede resultar mas económico que mediante un contrato de trabajo, tambien es cierto que, en ocasiones, el empresario puede quedar en riesgo de que dicho supuesto profesionista independiente demande al trabajador por prestar, en la realdad, un servicio personal subordinado… lo anterior independientemente de que el Instituto Mexicano del Seguro Social también podría fincar créditos fiscales a cargo del patrón.

 

Como siempre te recuerdo que puedes suscribirte al Newsletter de Mafud Abogados para recibir en tu inbox estos artículos.

 

Da click aqui para saber mas de cómo podemos proteger tu negocio.  Quedo en espera de tus comentarios… saludos.

 

Jorge Mafud

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *