Administrador Unico o Consejo de Administración?

10PreguntasBanner

Imaginemos una nueva sociedad, una nueva empresa con grandes sueños de éxitos comerciales…. Ahora imaginemos a sus 3 socios… todos amigos (o familiares) y todos con los mismos sueños de hacer que su nueva empresa nazca, crezca y rinda frutos…

 

De las primeras decisiones que deben tomar los socios de una nueva sociedad es la definición de los estatutos sociales que regirán a la entidad legal.  No entraré en el tema de los estatutos ya que estos merecen mucho tiempo.  Lo que si es que otra importante decisión es la de si la sociedad será administrada por un administrador único o por un consejo de administración

 

Según lo establecido por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la administración de las sociedades anónimas la llevará el consejo de administración o bien el administrador único, mientras que en las sociedades de responsabilidad limitada por un consejo de gerentes o bien por un gerente general (para efectos prácticos es lo mismo).

 

Ahora pensemos que los 3 socios estarán, todo el tiempo, involucrados en la operación de la sociedad.  Que sería mejor? Nombrar un consejo de administración o un administrador único? 

 

Ahora pensamos que, de los 3 socios de la sociedad, solo 2 la trabajarán mientras que el tercero solo aportó dinero.  Nuevamente, la decisión de si nombrar un consejo o un administrador único dependerá del lado por el que se vea.

 

Para empezar tomemos en cuenta que, por regla general, los administradores son responsables, frente a los socios, por la marcha de la empresa.  Aquí es importante no confundir los roles de las personas involucradas ya que, mientras que en el ejemplo varios de los socios también son las personas que operarán el negocio pudiera darse el caso de que no fuera así, es decir, los administradores pudieran ser personas distintas de los socios.

 

Desde mi perspectiva y para la “protección” de todos los operadores del negocio, pudiera ser mejor establecer un consejo de administración donde todos los socios estén involucrados.  Por que?  Porque, en teoría, para que la sociedad camine todos los administradores debieron estar de acuerdo.  Ahora, también es importante seguir las reglas legales, entre ellas, la de celebrar sesiones de consejo de administración cuando se vaya a tomar alguna decisión importante y fuera de lo común, esto para protección de todos los administradores (de conformidad con los estatutos sociales).

 

Ahora, veamos el otro punto de vista… imaginemos que yo soy el socio capitalista de la sociedad y no estaré, para nada, involucrado en la administración de la misma.  Definitivamente para mí no sería conveniente ser parte del consejo de administración ya que, en caso de que los operadores del negocio llevaren a cabo algo sobre lo que no estoy de acuerdo, no podría argumentar que no estuve de acuerdo salvo que rigurosamente se llevara a cabo la oposición a la que se refiere la Ley; pero como me podría oponer si en realidad yo no opero el negocio?  Por esto es que digo que la respuesta a la pregunta planteada siempre dependerá desde que óptica se vea.  Recordemos que los administradores tienen una obligación ineludible de rendir cuentas a los socios y así es como yo, como socio, me daré cuenta, formalmente, de cómo marcha la sociedad. Ahora, como socio, también tengo a mi alcance mecanismos para oponerme a cierta operación de la sociedad o bien para hacer responsables a los administradores mediante la vía legal.

 

Obviamente hay muchas reglas particulares que no puedo tocar en este pequeño artículo pero a grandes rasgos creo que podemos empezar con estas ideas.

 

No olvidemos que la idea de establecer los estatutos y el consejo de administración o administrador único es prever los problemas que pudieran surgir.

 

Como siempre, quedo abierto a sus dudas o cometarios. 

 

También recuerda que puedes suscribirte al Newsletter de Mafud Abogados. Saludos desde Monterrey, Nuevo León.

 

Jorge Mafud.

31 comentarios
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    las facultades de un administrador único se revocan automáticamente cuando existe el nombramiento de uno nuevo?

    Responder
  2. ALEJANDRO ZUÑIGA
    ALEJANDRO ZUÑIGA Dice:

    Que tal Jorge, buenas noches, somos una SA de CV, y somos 3 socios, uno tiene el 51%, yo el 27% y la otra persona el 22%, el socio mayoritario es el representante legal y funge desde el 2001 como administrador único, no opera el negocio, yo tengo los mismos poderes que él, firmamos en las cuentas bancarias los 2 indistintamente, ahora, como no le parecieron las utilidades del 2012, el quiere que ya no firme en ninguna cuenta ni administre la empresa, mi pregunta es, tiene la facultad de hacerlo cuando los otros 2 socios nos oponemos, puesto que no conoce ni cumple con el perfil de administrador?

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Si bien el socio que comentas tiene el 51% de las acciones, la realidad es que no tiene la mayoría absoluta de las acciones. Si tu y tu otro socio convocan a una asamblea, podrían revocarle el cargo de administrador unico y nombrarte a ti. Al hacer eso, dicho socio quedaría sin facultades. De hecho, no me hace ningun sentido que el tenga la representación legal de la sociedad si no es quien, en la realidad, administra el negocio. Saludos.

      Responder
  3. Gustavo G Schiuma
    Gustavo G Schiuma Dice:

    Es comun en Mexico, en las SRL de CV, hacer rotacion del Consejo de Administración a cada año. O es mas comun mantener el Administrador Unico en funciones por periodos mas largos o inclusive indeterminados. Que es mas conveniente? En una srl de 4 socios en los que cada uno posee el 25% de las partes y suponiendo que existen dos lados en “opisicion” no se correria el riesgo de que si existiese rotacion en la Presidencia del Consejo, al tener el Presidente el Voto de Calidad, hacer que prevalezca su posicion y/o decisiones estrategicas por sobre el otro lado (2 socios opositores)
    Como hacer dentro de la Ley para que exista rotacion entre los socios sin que el Presidente pueda hacer prevalecer su posicion sobre los otros y que la sociedad pueda PERMANENTEMENTE y a todo momento administrarse unicamente por el voto positivo de 2 o 3 socios y nunca por la facultad de desempate que en el caso le corresponderia al Presidente del Consejo. Por otro lado cual seria el periodo de rotacion adecuado, 1 año, 3 o cinco y como se estableceria el orden de inicio.
    Saludos y gracias

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola Gustavo,

      No hay que confundir la calidad de socio de la empresa (sea esta SA de CV o SRL de CV) con la calidad de administrador (SA de CV) o gerente (SRL de CV), ya que son cuestiones distintas.

      Los socios, constituidos en asamblea, son la maxima autoridad de la sociedad. Ahora bien, la asamblea de socios es quien define si la sociedad se administrará por medio de consejo o por administrador/gerente único. Si bien los socios mismos pueden ser los administradores, tambien es cierto que aquellos pueden nombrar a terceros para estos efectos.

      Lo que yo veo complicado mas bien es que, como dices, los 4 socios de la empresa tienen la misma participación y, por tanto, puede darse relativamente facilmente un empate en cuanto a la toma de decisiones. En estos casos, lo ideal sería que los mismos socios definieran, en los estatutos sociales, un procedimiento para el desempate. En tu comentario, mencionas lo del “voto de calidad” pero entiendo que en el caso que mencionas es para el consejo de administracion/gerentes y no asi para los accionistas.

      En cuanto a la rotación de los miembros del consejo, la ley menciona lo del año de vigencia pero la realidad es que, mientras no haya un nuevo nombramiento, los administradores siguen en funciones. Ahora, imaginemos que el consejo de administración vota un tema y hay empate. El asunto finalmente se resuelve por el voto de calidad que mencionaste. En caso de que hubiera un perjuicio a la empresa y, por ende, a los socios, los socios que no estuvieron de acuerdo con la decisión, tal vez, pudieran intentar una accion mercantil en contra de los que si estuviero de acuerdo para tratar de reclamar daños y perjuicios.

      Lo ideal sería buscar que no haya posibilidad de empate pero esto no siempre es posible.

      Responder
      • Gustavo G Schiuma
        Gustavo G Schiuma Dice:

        En primer lugar deseo felicitarlo por el excelente Blog al que llegue pesquisando sobre el asunto por la internet. Le agradezco mucho su rápida respuesta que me esclarece ciertos aspectos sobre la cuestión de la rotación del Administrador de una SRL.
        Estare de ahora en mas leyendo su Blog.
        Saludos y nuevamente gracias,
        Gustavo G Schiuma

        Responder
  4. roberto gabriel perez ortiz
    roberto gabriel perez ortiz Dice:

    muy interezante todos estos cuestionamientos y puntos de vista que al mismo tiempo te proprocionan un amplio criterio y conocimiemto felicidades a todos. pregunta entonces seria viable en una sociedad que inicia con practicamente todo su patrimonio personal de los socios y nombre un admistrador unico limitarlo en sus facultades

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola Roberto… gracias por tus comentarios. Los accionistas siempre tendrán la facultad de limitar las facultades de los administradores, reservándose ciertas cuestiones como, por ejemplo, los poderes para actos de dominio. Ahora, de cualquier forma, en dichos casos, los accionistas tendrían que apoderarse ellos mismos para dichas cuestiones ya que, no por ser accionistas de la sociedad, tienen automáticamente facultades para actuar en nombre y representación de la sociedad.

      Responder
      • Roberto
        Roberto Dice:

        Entiendo que cuando se le otorga todas las facultades sin limitacion a un administrador unico este tiene la libertad de elegir a sus apoderados para determinados actos legales. Entonces cuando se nombra a un administrador único de forma limitada para determinados actos legales, estos actos serán asignados a mandatarios elegidos en la asamblea de accionistas, este hecho automáticamente limita al administrador unico a la elección del apoderado en dichos actos es correcto??

        Responder
        • Jorge Mafud
          Jorge Mafud Dice:

          En principio si… si los accionistas prohibieron ciertos actos al administrador unico, los accionistas tendrían que nombrar a otro(s) apoderado(s) para la ejecucion de eso que esta prohibido para el administrado unico. Ahora, también habría que decidir si el administrador unico tendrá o no facultades para delegar sus facultades a terceros. Esto también lo podrían limitar los accionistas.

          Responder
  5. Abraham Cano
    Abraham Cano Dice:

    Estimado Licenciado:

    Muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos. Sobre el tema, me permito hacerle las siguientes preguntas:

    Considerando que el administrador único es una figura comercial que los socios designan como la máxima autoridad administrativa de una sociedad, entonces cuando se contrata a “una persona extraña a la sociedad”, es decir, a un profesionista para desempeñar dicha función:

    1. ¿Qué tipo de contrato se debe elaborar y que ordenamiento jurídico lo regula?
    2. ¿Como cobra sus servicios?
    3. ¿En el contrato se deben describir detalladamente las actividades a realizar?
    4. ¿Aparte se suscribe – otorga contrato de mandato?
    5. ¿Hay coexistencia de dos contratos?
    6. ¿Cuál es el término para nombrar la relación “contractual” que surge entre la empresa y el administrador?

    Agradezco de antemano sus atenciones y quedo en espera de sus comentarios.

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola… gracias por tus comentarios. En cuanto a tus dudas, yo opino que:

      1. ¿Qué tipo de contrato se debe elaborar y que ordenamiento jurídico lo regula? La designación se hace mediante asamblea de accionistas y, en su caso, pudiera celebrarse, adicionalmente, un contrato de prestación de servicios.

      2. ¿Como cobra sus servicios? El cobro por los servicios lo establece la asamblea y, en el acta pudieran establecerse los términos de pago.

      3. ¿En el contrato se deben describir detalladamente las actividades a realizar? Puede hacerse pero no se acostumbra, ya que generalmente lo que rige la relación es la misma acta de asamblea, pero bueno, de poderse, si se puede ahondar en un contrato por separado.

      4. ¿Aparte se suscribe – otorga contrato de mandato? No es necesario ya que la designación como administrador unico es suficiente (no es lo mismo ser “representante legal” que ser “mandatario (o apoderado)”.

      5. ¿Hay coexistencia de dos contratos? La designación como administrador no es, en prinicio, propiamente un contrato ya que las facultades del administrador se le confieren por ministerio de ley (salvo las limitaciones que los socios establezcan en el acta).

      6. ¿Cuál es el término para nombrar la relación “contractual” que surge entre la empresa y el administrador? Por “término” te refieres a plazo? De ser así, puede ser anual pero de cualquier forma el administrador continuará en su encargo hasta que se nombre un sustituto.

      Responder
  6. Armando Salazar
    Armando Salazar Dice:

    Hola Jorge ! muy profesionales tus comentarios
    Disculpa una pregunta , mi hermano y yo estamos creando una S.A. y tenemos el 50 y 50 de las acciones.. Me podras de favor recomendar que es mejor Nombrarme como Administrador Unico o Consejo de Administracion ? Gracias y saludos
    Armando Salazar

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola y gracias por los comentarios.

      En teoría, si ambos accionistas estarán involucrados en la operacion de la empresa, sería mas recomendable que sea consejo de administración… de lo contrario, en un caso extremo, tu hermano podría llegar a demandarte a ti por ser administrador unico.

      Responder
  7. LAG
    LAG Dice:

    Buenas tardes avogado,
    acerca de este tema yo tengo algunas dudas por lo cual le expongo mi caso:
    Una empresa extranjera que abrirà una filial en Mèxico me ofrece trabajo como responsable administrativa. Quisiera saber si la figura es administrador unico de la sociedad ya que existe un solo socio pero continuarà a vivir en el extranjero e irà a Mèxico ocasionalmente. Si el tipo de trabajo que me ofrecen es de administrador unico que tipo de contrato podrìa tener?, cual serìa la remuneraciòn adapta al puesto?, tendrìa que darme de alta en Hacienda?, este tipo de trabajo comprenderìa la asistencia social (IMSS) o alguna privada?
    Le agradezco de ante mano por la asesoria que me pueda prestar.
    Saludos
    LAG

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola LAG… no te confundas… el administrador unico es una figura mercantil que los socios designan como la máxima autoridad administrativa de una sociedad. Salvo que el puesto que te ofrezcan sea de un alto directivo (no digo que no puedas serlo), supongo que el trabajo que te ofrecen es mas bien tipo gerencial y por lo tanto, la relación laboral sería normalita. Saludos.

      Responder
  8. Araceli Castillo Galván
    Araceli Castillo Galván Dice:

    Estimado Licenciado, es un gran apoyo el que comparta sus conocimientos por este medio, por favor apoyame en saber que debo hacer ya que soy socia al 50% de una sociedad anonima, mi socia esta como administrador único, ella decidio trámitar la disolución de la empresa al no estar de acuerdo conmigo en un nuevo proyecto que evidentemente nos beneficiaria a ambas pero que desde su perspectiva no era atractiva, contacto a un abogado que se supone la esta orientando, sin embargo, conmigo no habla al respecto, el día de ayer cuando me presente a trabajar me doy cuenta que se llevo todos los libros contables, chequeras, hojas membretadas, su computadora personal, facturas por cobrar, etc… no dejo nada y no me ha dicho nada, tampoco me informo que se las llevaria, cabe señalar que la contadora de la empresa es su hermana.
    por otra parte, ahora me dice que pidio varios prestamos personales (porque la empresa no cubria los requerimientos) para cubrir gastos de la empresa, nunca me informo ni tampoco realizo una sesión donde informara, yo no he firmado nada donde diga que estoy de acuerdo.
    un día antes de que esto sucediera le dije que lo mejor seria hacer una auditoria para que tuvieramos muy claro todo, ella me contesto que si pero fue ese dia cuando espero a que me retirara de la empresa para sustraer los documentos.
    actualmente se presenta a las 10 a trabajar y se sale a las 2 horas o se va a las 2 o 3 de la tarde, no esta cumpliendo con el horario de trabajo y mucho menos haciendolo.
    ayer fue dia de quincena para nosotros ya que cobramos los dias 5 y 20 de cada mes, no me deposito ni me dijo nada.
    actualmente no sé cuanto dinero hay en la empresa, que nos deben, etc… porque ella tiene todo ysolo dice que esos temas son con su abogado.

    Me gustaria tener su recomendación, debo levantar algun acta? bajo que delito? o que es lo que debo hacer?

    por favor apoyeme Licenciado!!!

    Saludos y Gracias!!!!

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Como accionista puedes convocar una asamblea para que rinda informe de su administracion. Si la administradora no lo hace, podrias demandarla mercantiente para ya que ella como administradora no es dueña de la empresa.

      Incluso, tal vez pudieras denunciarla por robo o abuso de confianza.

      Asesorate con un abogado mercantil del domicilio social de la empresa.

      Responder
  9. Gerardo Hernandez
    Gerardo Hernandez Dice:

    Estimado Alferdo, Jorge
    El consejo de administración no puede nombrar “administradores” pero si puede nombrar a un director general o un gerente general.
    Saludos

    Responder
  10. Martín Álvarez Ochoa
    Martín Álvarez Ochoa Dice:

    Estimado Jorge:
    Felicitaciones por el artículo y la luz que nos das a los que realizamos un trabajo a diario corporativo; sin embargo puedo hacer un comentario que tengo años pensando: Partiendo del principio general de derecho que lo que no esta prohibido esta permitido, puede una sociedad que decidió en primera instancia ejercer Administración única, formar un consejo consultivo en quien se apoyen aspectos de vigilancia, administración a través de apoderados etc.
    Saludos
    Martín Álvarez Ochoa

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola Martin, gracias por tus comentarios.

      Desde el punto de vista legal, la administración de una sociedad puede ser por medio de un consejo de administración o bien mediante un administrador unico. Lo que tu me comentas respecto de un “consejo consultivo” me suena a algo que si bien pudiera llevarse a cabo, no se apegaría a lo que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles por lo que, en su caso, dicho consejo consultivo podría existir pero, para efectos legales, tendría que haber, ya se un consejo de administración o un administrador unico.

      Responder
  11. Cristina Segura C.
    Cristina Segura C. Dice:

    Estimado Jorge, me parece muy interesante tu comentario y ojala que las personas que se involucran en una Sociedad tuvieran el apoyo de personas como tu para que sepan la responsabilidad que es estar en una sociedad, sólo me queda una duda, ¿que pasa si los socios deciden nombrar un Administrador Unico y este llega a hacer cualquier tipo de fraude con todos los bienes de la empresa, es esto posible, aqui los socios tambien serían responsables cierto?

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Cristina, gracias por tus comentarios.

      En cuanto a lo que preguntas, las facultades del administrador único estan en los estatutos de la empresa y es ahi donde los socios deben poner los límites al administrador unico o al consejo de administración. Existen criterios judiciales de que, si el administrador unico tenia poderes generales para actos de dominio, entonces aun y cuando vendiera todas las propiedades de la empresa, no había fraude…. siempre que le reporte a la empresa el importe de las ventas. Si no lo reportara, entonces los accionistas podrían demandar mercantilmente y/o denuncia penalmente al administrador, pero no por vender los activos de la empresa, sino por no reportar el importe de dichas ventas a la empresa y, por ende, a los accionistas.

      Saludos!

      JM

      Responder
  12. Luis
    Luis Dice:

    Hola Jorge, te felicito por tan excelente blog. Tu historia casi refleja la realidad de la empresa que estamos en proceso de formar, somos 3 socios, dos de nosotros trabajaremos tiempo completo y un tercero despues de trabajar (su unira tiempo completo en 6 meses).

    Estamos en el proceso de redaccion de los estatutos con ayuda del notario en el cual solo se designa a un Administrador Unico en este caso yo, que ventajas/desventajas tiene que sea un solo Administrador Unico o si es mejor un Consejo de Administracion en nuestro caso? Que “puestos” se deben tener al hacer un Consejo de Administracion?

    Saludos desde Chihuahua

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola Luis,

      Gracias por tus comentarios… ojalá tu y tus socios se vuelvan visitantes asiduos a este sitio.

      Mira, de lo que me platicas, me parece que sería mejor que se estableciera un consejo de administración. Por qué? Pues para protegerte a ti.

      Si tu quedas como administrador único, tus dos otros socios pudieran demandarte en caso de que, por cualquier razón, hubiera una “mala administración” (culposa o dolosa). En cambio, si los 3 socios forman parte del consejo de administración, en teoría, los 3 estarían, en todo momento, enterados y operando/administrando la empresa, por lo que sería ilógico que los socios se demandara a si mismos.

      En cuanto a cargos, pudiera ser presidente, secretario y vocal, pero es importante (para efectos de la protección) que los tres sea “consejeros” (por ejemplo, hay ocasiones en que se designa un “secretario no consejero”).

      Ojalá esto te sirva. Saludos y a tus órdenes. Recuerda que puedo apoyarlos legalmente aunque sea a distancia.

      JM

      Responder
      • Luis
        Luis Dice:

        Hola Jorge muchas gracias por tu respuesta, hemos cambiado a consejo de administracion para que todas las cosas queden claras y bien desde un principio.

        Te agradeceria me enviaras informacion sobre tu tarifa y como podrias asesorarnos via remota (telefono, skype, chat) ya que tenemos contemplados revisar algunos documentos legales referentes a nuestro negocio (venta de software, servicios web, etc.) mi correo ya lo tienes.

        Responder
  13. Alfredo Martinez
    Alfredo Martinez Dice:

    Estimado Jorge, he leído tu artículo con mucho interés pero me surge una duda, en un consejo de administración ¿quién tiene la responsabilidad legal? En el caso del administrador único está claro, pero cuando hay un consejo de administración la responsabilidad recae sobre todos los miembros de dicho consejo? ¿este consejo tendría de cualquier modo que nombrar a un administrador?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *