Pagarés y Cheques, Poder Requerido para Firmarlos.

10PreguntasBanner

La serie de artículos que he publicado respecto de los pagarés ha sido de las que más auge ha tenido.  Es por ello que quiero complementar dicha serie de artículos con el siguiente, mismo que trata sobre las facultades con las que debe contar la persona que, en representación de otra, pretenda firmar títulos de crédito.  Les recuerdo que los artículos anteriores referentes a los pagarés son: “Datos de un Pagaré” y “Pagarés, Plazos para Demandar su Pago“.  Asimismo, aqui, aquiaqui y aqui podrán encontrar artículos relativos a los poderes otorgados por sociedades.

Ahora bien, para que una persona moral pueda emitir válidamente un pagaré, éste debe ser firmado por quien cuente con poderes otorgados expresamente para ello.  Esto lo establece el artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (la “Ley“) que establece que “la representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se confiere: I.- Mediante poder inscrito debidamente en el Registro de Comercio; y II.- Por simple declaración escrita dirigida al tercero con quien habrá de contratar el representante. En el caso de la fracción I, la representación se entenderá conferida respecto de cualquier persona y en el de la fracción II sólo respecto de aquella a quien la declaración escrita haya sido dirigida. En ambos casos, la representación no tendrá más límites que los que expresamente le haya fijado el representado en el instrumento o declaración respectivos“.

El artículo comentado, se relaciona con el 85 de la misma Ley que establece que “la facultad de obrar en nombre y por cuenta de otro no comprende la de obligarlo cambiariamente, salvo lo que dispongan el poder o la declaración a que se refiere el artículo 9o.  Los administradores o gerentes de sociedades o negociaciones mercantiles se reputan autorizados para suscribir letras de cambio a nombre de éstas, por el hecho de su nombramiento. Los límites de esa autorización son los que señalen los estatutos o poderes respectivos”  En este caso es importante considerar que, si bien el artículo mencionado faculta a los administradores o gerentes para firmar “letras de cambio”, esa autorización no es extensiva para los pagarés y para los cheques que, hoy en día, son los títulos de crédito que más se utilizan.

Los artículos anteriores son es muy claros al establecer que, para que una persona pueda firmar, en nombre de otro, cualquier tipo de título de crédito (con excepción de las letras de cambio), el representado deberá facultar expresamente al representante para ello.  Con esto, es evidente que no por el hecho de contar con poderes generales para actos de administración, ya se cuenta con la autorización legal para firmar pagarés o cheques.

Por otro lado, es muy importantísimo tomar en cuenta el artículo 10 de la Ley que establece, entre otras cosas, que “el que acepte, certifique, otorgue, gire, emita, endose o por cualquier otro concepto suscriba un título de crédito en nombre de otro sin poder bastante o sin facultades legales para hacerlo, se obliga personalmente como si hubiera obrado en nombre propio y, si paga, adquiere los mismos derechos que corresponderían al representado aparente“.  Lo anterior, en principio, trae un peligro inminente para quien firme un título de crédito en nombre de otro sin contar con los poderes otorgados legalmente, en el entendido de que la persona moral podrá, en cualquier momento, ratificar el acto, es decir, asumir totalmente, la obligación que implica la firma del título de crédito.

Con fundamento en los artículos anteriores es que, en México, para contar con la facultad para otorgar cheques y/o pagarés, es necesario que, en los poderes generales, se agregue una clausula al respecto.  Un texto típico de esta cláusula sería: “Se otorgar un poder general para emitir, otorgar, suscribir, aceptar, avalar, librar, endosar, y ceder toda clase de títulos de crédito, en los términos del artículo 9 y 85 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en la mayor amplitud y sin limitación alguna”.

Como siempre, quedo a tus órdenes para cualquier duda o comentario…. Me gustaria mucho saber tus opiniones y experiencias… has firmado un pagaré en nombre de un tercero sin contar con el poder necesario?  Te han firamado un pagaré y no sabes si la persona que lo firmó tiene poder para ello?  Coméntamelo!

Saludos.

Jorge Mafud

50 comentarios
  1. montserrat sanchez
    montserrat sanchez Dice:

    hola, si tengo un poder amplisimo para pleitos y cobranzas, es necesario que el pagare este endosado a mi nombre, o con el poder es suficiente. ???

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Hola Montserrat… con ese poder es suficiente para tu demandes en nombre y representación del beneficiario del pagaré. La otra opcion es que el beneficiario del pagaré te lo endose “en procuración” y entonces, tu demandarías en tu propio nombre pero para el beneficio de quien te endosó. Saludos!

      Responder
  2. 喚醒爱
    喚醒爱 Dice:

    Yo como persona Moral, Ya tengo la sentencia para embargar al deudor, pero resulta que no tiene bienes embargables ni el ni el aval, no hay nada, aquí que procede para poder yo en mi contabilidad poder mandar este titulo de crédito como cuenta incobrable, el juez me tiene que expedir alguna constancia de insolvencia del deudor?

    Responder
    • @contraktomx
      @contraktomx Dice:

      Hola.. el juez no emite ningun documento para que tu puedas deducir la cuenta por incobrable. Mas bien es tu abogado litigante quien tiene que emitirte una opinión legal donde haga saber que aun y cuando se cuenta con una sentencia, no hay bienes del deudor o del aval para poder cobrar. Esa opinión junto con la documentación del litigio tu la debes guardar para que, si el SAT viene a auditarte, la tengas como sustento de tu deducción fiscal. Saludos.

      Responder
  3. aron
    aron Dice:

    HOLa un persona moral me solicito un prestamo a travez de su administrador unico me firmo un pagare en el pagare viene el nombre de la empresa y dice atravez de su administrador unico fulano de tal, ya no me quiere pagar, lo unico que tiene para embargarle son las cuentas a nombre de la empresa, en este caso demandaria ala empresa moral a travez de su administrador unico o que puedo hacer para embargarle las cuentas muchas gracias

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola Aron. Tendrías que demandar a la empresa y, si tienes los datos de las cuentas bancarias, solicitar que éstas sean embargadas. Suerte y luego nos cuentas como te fué.

      Responder
  4. roberto calleja olano
    roberto calleja olano Dice:

    hola, una pregunta una empresa le presta dinero a mi empresa lo cual firmamos un pagare, el apoderado o representante legal de la empresa que presto fallecio, un mes antes un socio que es mayoritario de la empresa endosa el pagare a un abogado para su cobro, y tiempo después se hace representante legal y la presenta en la demanda, puedo hacer nula la demanda y los pagares por haber endosado los pagares sin tener autorización de la empresa para endosar el pagare

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola Roberto. No, no puedes anular andemanda ya que la ley permite que los pagarés circulen, es decir, que sean endosados libremente.

      Responder
  5. Pedro Delfin Lagunes
    Pedro Delfin Lagunes Dice:

    Buenas tardes licenciado, si se expidió un pagaré a nombre de una empresa (beneficiaria), y lo firmo un apoderado legal el cual solo cuenta con poder para pleitos y cobranzas, y en el documento aparece el nombre de la persona que supuestamente lo expide (poderdante)(persona física), a quien puede cobrarle la empresa? a los dos? a uno? saludos!

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola Pedro. Cuando una persona que no tiene poder firma un pagaré, dicha persona se obliga en lo personal. Yo lo que haría sería demandar tanto a la empresa como a la persona física (en la misma demanda). Saludos.

      Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      No… el poder debe constar por escrito. Generalmente los notarios ya tienen los formatos… el poder lo pueden otorgar ya sean los socios de la empresa o bien el administrador unico o consejo de administración, siempre que tengan facultades para delegarlos.

      Responder
  6. Carlos Navarro (@toueville)
    Carlos Navarro (@toueville) Dice:

    Muchas gracias por su información.

    Al respecto me gustaría hacer un comentario acerca del artículo 85 de la LGTyOC que tiene aplicación para letras de cambio y pagarés.

    “Los administradores o gerentes de sociedades o negociaciones mercantiles se reputan autorizados para suscribir letras de cambio a nombre de éstas, por el hecho de su nombramiento”

    Al respecto, puede darse el caso que un administrador o gerente que no esté autorizado mediante poder, o una carta dirigida a tercero y suscriba (letra de cambio o pagaré) a nombre de una sociedad o negocio.

    Entonces es suficiente ostentar dicho cargo para que los títulos (letra de cambio o pagaré) obliguen a la sociedad o negociación.

    cito tesis:

    TÍTULOS DE CRÉDITO. FACULTAD PARA SUSCRIBIRLOS OTORGADA TÁCITAMENTE A FACTORES Y DEPENDIENTES MERCANTILES.

    La interpretación armónica y sistemática de los artículos 9o., 10, 11 y 85 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en relación con los numerales 309 y 321 del Código de Comercio, permite concluir que el primero de ellos no es el único que prevé los casos en que puede conferirse la representación para otorgar o suscribir títulos de crédito, porque si bien es cierto que éste establece en forma limitativa que tal representación se confiere mediante poder o por simple declaración escrita, no menos lo es que esta hipótesis debe considerarse como la regla general, pues de los restantes preceptos se desprenden reglas específicas o casos de excepción a la norma genérica, como lo es la facultad de representación otorgada tácitamente y cuya organización en la ley remite a las figuras del factor y del dependiente mercantil. En este orden de ideas, si un comerciante, para el ágil desarrollo de su actividad comercial, actúa mediante el auxilio y ayuda de sus dependientes o encargados, en los cuales delega algunas de sus facultades, y que con tal carácter están autorizados para hacer pedidos, recibir mercancías, firmar la correspondencia comercial y tener arreglos con otras personas en su nombre o por su cuenta, dicho comerciante ha dado lugar a que se crea que tales dependientes o encargados están facultados para suscribir en su nombre títulos de crédito, por lo que al ser demandado en la vía ejecutiva mercantil no podrá invocar en su defensa la falta de representación, de poder bastante o de facultades legales para ello, máxime si los pagarés que constituyen documentos base de la acción intentada, se encuentran insertos en notas-facturas en las que aparecen el nombre y domicilio del directamente obligado, así como la descripción de la mercancía que acredita el negocio jurídico que le dio origen, lo que corrobora que se trata de actos mercantiles que per se implican un uso de comercio.

    .Al respecto estoy en un caso concreto dónde pretendo ejercer la acción cambiara directa (pagaré) en contra de una sociedad civil; en dónde el suscriptor se ostentó cómo (encargado de compras) mediante un documento que lo describe cómo administrador de la sociedad (colegio).

    El problema es que la tesis citada se refiere a personas del ámbito del comercio, [este caso concreto es mercantil ya que es una compraventa con fines de lucro]; sin embargo el sujeto es una sociedad civil y no mercantil.

    Por todo muchas gracias por sus publicaciones.

    Responder
  7. Marlon Ramirez
    Marlon Ramirez Dice:

    POR FAVOR DIME DE QUE PAIS ES LA INFORMACION, POR QUE EN MEXICO LA LGTYOC, NO MENCIONA LO MISMO QUE MENCIONAS EN EL ARTICULO 9o. A MENOS QUE MI LEY ESTE OBSOLETA, NO ME DESPIDO SIN ANTES MENCIONAR QUE SE LE ENTIENDE MUY BIEN A TUS NOTAS, HECHALE MAS GANAS, QUE DIOS TE BENDIGA.

    Responder
      • Marlon Ramirez
        Marlon Ramirez Dice:

        muchas gracias, yo estaba mal, mi código esta bien me equivoque de articulo, gracias por tu valiosa ayuda. ahora otra pregunta; si el representante legal de una s.a. firma a nombre de la s.a. un cheque, mas no especifica en el cheque que los hace con la calidad de administrador o representante, en consecuencia la obligación recae sobre lapersona física? ahora bie existe alguna forma de saber si esa misma persona física es cotitular de la misma cuenta de cheques? te agradesco por tu atención y por tu pagina tan útil.

        Responder
        • Jorge Mafud
          Jorge Mafud Dice:

          Marlon, no es necesario que se acredite la personalidad al beneficiario del cheque ya que, en dado caso, el mismo banco rechazará el cheque si quien lo firmó no tiene su firma autorizada. Ahora, si el cheque rebota por firma y luego la empresa desconoce al firmante considero que lo mas conveniente sería demandar, por la vía ejecutiva mercantil, tanto a la empresa como a la persona física.

          Saludos.

          Responder
  8. Sofia Q.
    Sofia Q. Dice:

    Hola Lic. Jorge Mafud espero puedas orientarme en lo siguiente:

    Cuando un socio de una S.A. de C.V. realiza aportaciones para futuros aumentos de capital pero a su vez solicita pagares firmados por el representante legal de las cantidades aportadas, tiene alguna consecuencia como P.F. al representante legal en sus bienes a un cuando firma en nombre de la sociedad? ¿Cómo lo ampara la ley? Y Si el representante legal desea salir de la sociedad. Debe firmarlos con fechas anteriores a la actual.
    Espero me pueda orientar Saludos!

    Responder
  9. Sacnicte Alejandrina Salvatierra García
    Sacnicte Alejandrina Salvatierra García Dice:

    Si se tiene poder para endosar títulos de crédito, se entiende que también se tiene poder para cancelarles? o se tiene que especificar en el texto del poder. Si no viene especificado, entonces quién puede cancelarlo? Me refiero a una sa de cv con Consejo de Administración en donde el poder para emitir, endosar etc títulos de crédito se tiene que ejercer de manera mancomunada por 2 de los miembros del consejo. Espero me pueda ayudar. Gracias

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Hola, considerando que un titulo de crédito es un documento que trae consigo el derecho de cobrarlo, la unica forma de “cancelar” un titulo de crédito es recuperandolo y practicamente rompiéndolo. Para eso no se ocupa poder legal. Saludos.

      Responder
  10. YOS
    YOS Dice:

    hola lic. mi duda es sobre si tengo un pagare suscrito por el representante legal de una empresa, necesito demostrar que el es el representante legal de esta pra que me admitan la demanda?? y que mas necesito??
    para empezar si procede un pagare firmado por un representante legal en la via ejecutiva mercntil??
    AYUDEME POR FAVOR!!

    Responder
    • Carlos Navarro (@toueville)
      Carlos Navarro (@toueville) Dice:

      Si, yo fuera el demandado al oponer la excepción de quién suscribe carece de legitimación, tendría que probarla exhibiendo documento.

      En caso de que el suscriptor no sea el rep. legal, el que firmó es el obligado.

      (sin embargo al demandado le corresponderá la carga de probar que el que firma carece de facultades)

      Responder
  11. cristina
    cristina Dice:

    hola lic.

    Me parece excelente la informacion que brinda. Mi preguanta es en relacion a un poder general que fue otorgado a una persona para que tomara el cargo de Director General de una Asociacion Civil, en el poder a la letra se especifica que: "el apoderado tendra la falcultad celebrar toda clase de contratos ante institucion de credito y bancarias, girar cheques a nombre del poderdante"…..este se reputa autorizado x la ley LGTOC en su art. 85, cabe remarcar que como lo dije al principio se trata de una A.C. mi pregunta: es necesario especificar en el poder que se otorgan facultades como usted lo menciono en su comentario " Se otorgar un poder general para emitir, otorgar, suscribir, aceptar, avalar, librar, endosar, y ceder toda clase de títulos de crédito, en los términos del artículo 9 y 85 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en la mayor amplitud y sin limitación alguna”. o se reputa como autorizada la persona por el solo hecho de ser el administrador general de la Asociacion Civil.

    Responder
  12. Julia Pena
    Julia Pena Dice:

    Estimado Jorge muy bueno el contenido, gracias por todas la información proveída así como los comentarios y consultas.
    Tengo una duda sobre Pagarés; es posible y válido que en el Pagaré se diga: Yo, ____ pagaré a la orden de ____ por cuenta de _____ la suma X……? El problema que tengo es que quien firma no está en la ciudad y urge que se firme, sin embargo otro abogado me dice que esto no es factible pues el Pagaré es personal.
    Gracias de antemano por tu respuesta. Julia Pena.

    Responder
  13. mario
    mario Dice:

    Estimado Jorge__brevemente le comento mi problema: derivado de un juicio laboral del cual sali con Laudo a favor ya por el circuito colegiado, del cual se ha desprendido el pago a mi favor, que..mi abogada introdujo documento para correccion de algunos nombres dentro del laudo, me indica que a fin de poder cobrar correctamente, el caso es que la empresa pretende negociar conmigo un pago enefectivo y 12 mensualidades, las cuales no se cual podria ser la mejor opcion para no tenerme que ver envuelto nuevamente en un juicio o la negativa de pagarme, etc….una fianza? pagares? cheques posfechados? ____ojala pueda orientarme para en su caso, elegir el mejor instrumento que me de la seguridad de los pagos.____un abrazo y en verdad mis felicitaciones por su valiosa y honesta intervencion….ojala y asi fueran todos los abogados !!!!____espero su respuesta__saludos__mario

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Mario,

      Lo ideal es que se haga un convenio y que éste se inscriba en la misma junta de conciliación. Además, es importante que se designen bienes embargados para que, en caso de que no te paguen conforme al convenio, te puedas cobrar rematando dichos bienes embargados.

      Qué te dice tu abogada?

      Saludos.

      JM

      Responder
  14. ARTURO
    ARTURO Dice:

    HOLA JORGE, TENGO UNA DUDA, COMPRE UN DEPARTAMENTO EN PREVENTA PAGUE LO ACORDADO EN EL CONTRATO LE INMOBILIARIA NO ME ENTREGO EL DEPARTAMENTO EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO, POR MEDIO DE PROFECO ESTOY CONCILIANDO CON LA INMOBILIARIA Y ESTA ME ESTA PROPONIENDO UN CONVENIO Y AUNADO A ESTE UN PAGARE DONDE ELLOS PONEN COMO FECHA D VENCIMIENTO EL 30 DE OCTUBE DEL AÑO EN CURSO, MI PREGUNTA ES ACEPTO FIRMAR EL CONVENIO Y ACEPTAR EL PAGARE ( NO HABRA ALGO TRUCULENTO EN ETSE PAGARE) O QUE FORMA HAY DE QUE SE ME PAGUE MI DINERO Y LOS INTERESES GENERADOS POR RESARIMIENTO E INDEMNIZACION, DE FORMA INMEDIATA

    ESPERO TU PRONTA RESPUESTA GRACIAS

    Responder
    • jorgemafud
      jorgemafud Dice:

      Hola Arturo,

      Mira, para darte una opinión objetiva, tendría que revisar tanto el convenio, como el pagaré, así como también los poderes de la persona de la inmobiliaria que pretenda firmar los documentos. Toma en cuenta que para firmar legalmente títulos de crédito en nombre de otro se requiere un poder especializado ya que de lo contrario la firma del pagaré pudiera ser impugnable.

      Yo con todo gusto te puedo apoyar en eso pero obviamente tendría que cobrarte honorarios.

      Ahora bien, asumiendo que todo este correcto y dando por hecho que la inmobiliaria tiene bienes de su propiedad que, en su caso, tu pudieras embargarle si no te pagan, siento que estarías protegido legalmente aunque, si llegaran a no pagarte, tendrías que demandar.

      En cuanto a que te paguen los intereses, éstos tendrían que pactarse en el pagaré… incluso, yo sería de la idea que los intereses normales se pacten y queden ya incluido en el pagaré (pensemos que se te deben 100 mil pesos y se pactaron intereses normales al 1% mensual, entonces de Marzo a Octubre se generarian 7 mil en intereses… siendo asi, pudiera ser mejor ponerle al pagaré que se pagarán 107 mil pesos con vencimiento en Octubre 2010). Además, se tendrían que establecer intereses moratorios. Te sugiero mínimo el 4% mensual.

      Saludos ya tus órdenes en el (81) 8399-0579 o bien en contacto@mafudabogados.com

      JM

      Responder
  15. Carlos R.
    Carlos R. Dice:

    aqui reportandose de nuevo, agradeciendo primeramente el servicio de la pagina, es muy buena, asi también los comentarios.
    “soy de campeche, señores la tierra de pregonero”…. jajaja. bueno promoví el ordinario mercantil, y la C. Juez, resolvio en definitiva que el poder general para actos de administracion es suficiente, y acabo de meter la apelacion con los siguientes argumentos.
    el apoderado no tenia poder suficiente, en virtud que el poder no establece las facultades de suscribir titulos de credito, tal como consta en el poder, y en la acta constitutiva ya que esta establece esas facultades para el consejo de administracion, quien las podia otorgar pero no lo hizo, se las reservo. ademas que la disposicion debe ser de forma mancomunada ya sea el preseidente con el secretario o con el vocal. tambien manifeste que la juez aplica la legislacion civil antes que la mercantil, es decir el codigo civil ( supletorio) que la ley general de titulos y operaciones de credito, la general sobre la especial, siendo violados los articulos 9 y 85 de la LGTOC. gracias. estamos en contacto.

    Responder
  16. Carlos R.
    Carlos R. Dice:

    OK. EL ADMINISTRADOR SE ESFUMO, PERO QUIERO VER SI LA INSTITUCION BANCARIA DEBERIA RESPONDER POR LA FACILIDAD QUE LE DIO AL ADMINISTRADOR DE HACER Y DESAHCER CON LA CUENTA BANCARIA, ES DECIR FINCARLE UNA RESPONSABILIDAD AL BANCO, POR QUE SI BIEN ES CIERTO OTORGUE UN PODER PARA ACTOS DE ADMINSITRACION AMPLISIMO Y SIN LIITACION ALGUNA, TAMBIEN ES CIERTO QUE DICHO PODER NO FACULTA FIRMAR CHEQUES COMO ESTA ESTABLECIDO EN EL CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO, EN EL CUAL EL ADMINISTRADOR TIENE RECONOCIDA LA PERSONALIDAD DE ADMINSITRADOR UNICO, DE REPRESENTANTE LEGAL Y DE DIRECTOR DE MI SOCIEDAD, SIENDO QUE EN EL ACTA CONSTITUTIVA NO QUEDO ESTABLECIDA DE ESA FORMA.

    Responder
  17. Carlos R.
    Carlos R. Dice:

    una pregunta: una sociedad cooperativa otorgo a una persoan fisica un poder general para actos de adminsitracion sin limitacion alguna, este aperturo una cuenta bancaria y su firma lectronica obra en el contrato de apertura de cuenta. ahora bien, dicha persona pudo retirar el dinero que habia en la cuenta, y dejo sin ningun centavo a la sociedad, ahora bien, la pregunta es si el poder es suficiente para disponer de los fondos de la cuenta.? a razon de la juzgadora el poder es suficiente por el solo hecho de ser generaly que los retiros estuvieron bien realizados. tengo alguna posibilidad que la sociedad recupere el dinero, es decir que el banco tenga una responsabilidad por el hecho de permitir que la persona antes citada retirara el dinero de la cuenta?

    Responder
  18. FRANCISCO JAVIER MARTIN
    FRANCISCO JAVIER MARTIN Dice:

    HOLA, QUE TAL JORGE MAFUD:

    SOY ABOGADO LITIGANTE, Y SE ME ENDOSO EN PROPIEDAD UN PAGARE POR PARTE DE UNA SA DE CV, Y QUIERO SABER SI PUEDO PONER LA FECHA DE ENDOSO ANTES DEL VENCIMIENTO, PARA QUE ASI EL DEUDOR NO TENGA DERECHO A RECLAMAR ACCIONES PERSONALES EN CONTRA DE MI ENDOSANTE Y SI TENGO QUE ACOMPAÑAR COPIA DEL PODER DE QUIEN ME ENDOSO?

    Responder
  19. dulce
    dulce Dice:

    me pueden entablar un juicio por una factura- con un pagare al final de esta, cuando la fecha de vencimiento esta en la factura y no en la parte donde se encuentra el pagare?

    Responder
  20. eduardo
    eduardo Dice:

    hola que tal ,, tengo una duda ” el pagare lo debe llenar el acredor o el deudor? …. si lo hace el deudor que ventajas podria tener? ……..

    * es necesario o solo indispensable contar con una copia de la identificacion del deudor o no es necesario para un pagare ?

    Responder
  21. FABIOLA GARCIA
    FABIOLA GARCIA Dice:

    TENGO 2 PAGARES 1 DE 23790 Y EL OTRO DE 16900 Y LAS PERSONAS ME ABONARON PERO ME RESTAN 15000 PESOS DONDE PODRIA HACER UN TRATO PARA VENDER ESOS PAGARES Y A MI SE ME LIQUIDARA SOLO LO QUE SE ADEUDA PORQUE YA SE NEGARON A SEGUIR PAGANDO GRACIAS DE ANTEMANO.

    Responder
  22. gustavo magaña ayala
    gustavo magaña ayala Dice:

    hola, yo tengo una duda, ami me firmaron un pagare pero aarte de firmarlo lollenaron a medias pero sin ponerle el dinero a cobrar en lera y numero que puedo hacer lo puedollenar yo para cobrarlo???
    la persona esta que tiene la deuda conmigo tiene una copia de como me dio el pagare.

    gracias espero su respuesta

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *