Obligados Solidarios; Algunas Ideas Mas.

Hace algunos días publiqué un artículo que toca, en lo general, las diferencia entre el “aval”, el “fiador” y el “obligado solidario”; en este nuevo artículo abundaré un poco más en el tema de la obligación solidaria (también llamada deuda solidaria o solidaridad pasiva).

 

Al respecto, se han emitido criterios del Poder Judicial Federal que establecen, entre otras cosas, que (a) la solidaridad es por definición una modalidad que implica pluralidad de sujetos activos o pasivos, o ambos, respecto de una misma obligación; en donde cualquier acreedor (activa) puede exigir a cualquier deudor (pasiva), el cumplimiento de la misma, con la particularidad de que su cumplimiento extingue la obligación entre los acreedores y los deudores. En cambio, el aval constituye una institución netamente de garantía de títulos de crédito, (b) la solidaridad no se presume, el aval sí, (c) nada impide que la solidaridad se pacte en documento distinto al de la obligación relativa; en cambio, el aval debe constar en el cuerpo del documento o en hoja adherida a él, (d) si la obligación sobre la que existe pluralidad de sujetos es nula, ello hace carecer de sentido jurídico a la solidaridad, lo que no acontece con el aval, en el que a pesar de que la obligación del avalado sea nula, sería válida la del avalista, (e) es posible que la solidaridad se pacte bajo condición; en el aval esto no es jurídicamente permisible, (f) en la solidaridad todos los obligados se encuentran en un mismo plano y por regla general lo que beneficia a uno también lo reportan los demás; en el aval, el avalista queda obligado (solidariamente) sólo con aquél cuya firma ha garantizado, con independencia de la suerte de los demás obligados cambiarios y (g) el deudor solidario que paga por entero la deuda puede repetir en contra de los demás codeudores, pero a prorrata; el avalista que paga tiene acción por el valor total de lo pagado.

 

También se ha concluido que no es verdad que desaparezca la solidaridad pasiva cuando el acreedor demanda conjuntamente a todos los deudores solidarios, ni que así deba inferirse, por lo absurdo que resultaría que el acreedor, demandando la totalidad de la obligación a cada uno de los deudores, obtuviera varios pagos del mismo crédito, puesto que nadie ignora que con uno sólo de los deudores solidarios que pague, todos los demás quedan liberados frente al acreedor, quedando vivo el derecho del que pagó para repetir contra sus codeudores.

 

Adicionalmente se ha expresado que aunar los conceptos de fiador y de deudor solidario en la obligación principal, constituye una antinomia, porque por definición, fiador es el que paga al acreedor si el deudor no lo hace, es decir, el fiador es un deudor sustituto para el caso en el que el deudor principal no satisfaga la obligación; en tanto que el deudor solidario es aquel que como los otros deudores solidarios, está obligado a satisfacer en su totalidad la prestación debida.

 

Por otro lado, es importante hacer notar que una persona, puede, válidamente, constituirse en deudor solidario en el cumplimiento de la obligación de dar o de hacer a cargo de otra, por voluntad propia o por disposición de la ley, pero ello no quiere decir que el deudor solidario adquiere, por ese hecho, todos los derechos o prerrogativas que la causa generadora de la obligación irrogue al deudor principal, y que le den el mismo carácter que a éste, como sería el de comprador si fuera de compraventa, de arrendatario si se tratara del arrendamiento, etcétera; porque ese carácter lo otorga lo convenido en el contrato mas no el hecho de la solidaridad pasiva. De ahí que, aun cuando el deudor solidario respecto de obligaciones contraídas en un contrato de compraventa, responda de las obligaciones de su deudora, no adquiere los derechos que aquélla le corresponderían como adquirente, sino sólo en lo que pudiera tener relación con la obligación que contrae.

 

Como siempre, quedo en espera de tus comentarios, sugerencias o dudas… ojalá que este artículo te haya parecido interesante… saludos.

 

Jorge Mafud.

 

Articulos Relacionados: Fianza, Debe Ser Prorrogada Expresamente.

12 comentarios
  1. Maria Luisa Pérez Contreras
    Maria Luisa Pérez Contreras Dice:

    Hola Jorge, Te saluda Maria Luisa P. Tengo una preocupacioón, un gran amigo me pide que firme como obligado solidario para un prestamo bancario que va a solicitar, pero me pide que le lleve las copias de la escritura de mi casa, el dice que mi casa no corre ningun riesgo, Me puedes decir, cuales son las obligaciones que yo adquiero si firmo como obligado solidario, y si es necesario que yo lleve las escrituras de mi casa ? Que pasaria si el no paga, o si fallece antes de pagar el prestamo?. Gracias por tener este espacio , y gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Jorge Mafud
      Jorge Mafud Dice:

      Sin duda te recomiendo que no firmes ya que si lo haces te obliarás a pagar la deuda de tu amigo.

      En cuanto a las escrituras, si bien por entregarlas no se constituye hipoteca, al entregarlas le estarias diciendo al acreedor que, en caso de que te demandaran, tendrias un inmueble con el cual responder.

      Responder
  2. hector rendon
    hector rendon Dice:

    en un credito si uno es obligado solidario y solo firmo por un año,pero el abnco despues de 5 años dice que aun es obligado solidario ,si es cierto esto.

    Responder
  3. Javier
    Javier Dice:

    Estimado Abogado! Es un gusto saludarlo, he leido la mayoria de sus columnas y las preguntas de los usuarios y vale la pena destacar su profesionalismo.
    Lo que le comento y quisiera saber es lo que sucede cuando un aval solidario fallece y la propiedad del mismo se encuentra embargada por un juicio mercantil ejecutivo que data de 1994, y se registro en el RPPC en 1995, para el caso quiero decirle que por las multiples irregularidades llevadas en el juicio, la titular del Juzgado Mixto que llevó el caso fué sujeta de juicio politico y desaforada por el congreso de Jalisco, posteriormente la misma de Nombre Bertha Navarrete logro ampararse y en cada juzgado que se le ha nombrado en Jalisco existen de suyo multiples quejas hasta la fecha.
    En este caso mi hermana falleció hace unos días, vivia en su casa desde 1998 y fallecio intestada, estaba divorciada, mi cuñado se habia ya casado en EUA desde un año antes que causara estado la sentencia de divorcio, quedarón tres hijos herederos, el papá les reclama el 50% de los bienes, en el historial catastral aparecen los dos embargos al 50% de lo que le correspondería en propiedad a mi hermana; Como procedería el juicio de intestado en este caso?
    Por otra parte y por cosas de la vida al revisar mi mamá sus documentos se encuentra que mi hermana y cuñado le habian firmado un contrato de compraventa desde 1983, el contrato ademas de la firma de los dos tiene la firma de dos testigos, la pretensión de mi mamá sería valorar la posiblidad de tomar posesión de la casa haciendo valer el contrato de compraventa y dividirla en 33% para cada uno de los tres hijos en este caso nietos, como quedaria el embargo si mi mamá por medio de un contrato de compraventa es la dueña dela casa y esta firmado con trece años de antelación a demanda de juicio mercantil ejecutivo, de la cual desde la inscripción del gravamen nunca fue molestada ya por el abogado que en contubernio con la juez encomento llevaba la causa.
    Agradezco infinitamente sus atenciones.

    Responder
  4. vanessa
    vanessa Dice:

    hola tengo una pregunta firme como fiador en un contrato de arrendamiento pero el deudor no paga y ya me estan llegando requerimientos de pago no tengo nada ni vehiculos inmuebles nada a mi nombre que me puede pasar o que debo hacer orientenme porfavor

    Responder
  5. daniela
    daniela Dice:

    un ex empleado de gobierno, tramito un prestamo para compra de vehiculo, mismo que le descontarian por quincenas, por 3 años, este renuncia a los 2 años, su aval compañero de trabajo tambien renuncia y me estan requiriendo por el pago, firme como aval solidario, presentando las copias de escrituras de mi casa, no tengo idea donde localizar a estas personas, me pueden demandar? gracias por sus articulos muy buenos y claros para las personas que no entendemos terminos legales.

    Responder
  6. edith Quispe
    edith Quispe Dice:

    Le agradesco los alcances, solo para consultarle que he sido fiador y a la fecha, el deudor principal no paga su cuenta ante la entidad financiera, solo quisiera sebar si a mi persona le descontaran por planilla por disposicion judicial, yo como aval o fiadora puedo recuperar mi dinero previo un juicio a la persona que le avalé.
    GRACIAS

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *