10PreguntasDeudor

1.- ¿Deber dinero es un delito?

No.

La cárcel es, seguramente, tu preocupación más grande.  

Si es tu caso, muy probablemente sientes que, por deber dinero, has cometido un delito y casi casi ya te ves tras las rejas.

En México no existe delito por el solo hecho de deber dinero, ya sea que dicha deuda haya nacido por causa de contrato o de pagarés.

La Constitución Mexicana incluye diversos artículos que otorgan los derechos más básicos que tenemos todos los que vivimos en este país. Me refiero a los llamados “derechos fundamentales” (también conocidos como “garantías individuales“).

Uno de los derechos fundamentales que tenemos en México que:

…nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil…

Lo anterior sirve como fundamento para que ningún código penal mexicano pueda establecer como delito ser deudor.

2.- ¿Cuando me embargan bienes, pierdo automáticamente la propiedad sobre ellos?

No.

Los bienes embargados quedan en garantía, es decir, no por estar embargados el deudor pierde automáticamente la propiedad sobre ellos, ya que para esto se tendrán que rematar, también mediante el procedimiento judicial muy particular.

3.- ¿Puede el juzgado pedir a todos los bancos que me embarguen mis cuentas bancarias?

Si pero con limites.

Dentro de un juicio mercantil, el juez pudiera solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre tus cuentas bancarias para que, después, se embarguen fondos pero con los límites que establece la ley.

4.- ¿Cuándo procede el embargo de bienes?

Los embargos de bienes pueden proceder en dos momentos dentro del juicio correspondiente.

Al momento del emplazamiento:

Cuando la deuda está basada en un pagaré o un cheque, el acreedor debe acompañar dicho documento a su demanda mercantil.

Hecho lo anterior el juez realizará un examen preliminar del pagaré o cheque a fin de determinar si, realmente, es un título de crédito que dé acceso al embargo de bienes.   

Ese análisis previo lo realiza el juez únicamente considerando los aspectos formales del documento pero sin entrar en detalles relativos a su verosimilitud o referentes al fondo del asunto, porque éstos serán materia de estudio al momento de dictarse sentencia.

Si de entrada el documento cumple con los requisitos legales correspondientes, el juez admitirá la demanda en la “vía ejecutiva mercantil” y ordenará el embargo de bienes para garantizar el monto de la deuda.

Este embargo previo también procede cuando el acreedor es un banco

Después de emitida la sentencia que condene al deudor al pago de la deuda:

Cuando la deuda se basa en un contrato o en otro documento que no es un pagaré o un cheque, entonces el acreedor no tiene acceso al beneficio de poder embargar bienes desde el inicio del juicio.  

En estos casos, para poder embargar, el acreedor tendrá que promover y terminar todo el juicio (incluyendo apelaciones y amparos) y obtener una sentencia que condene al deudor.  

Después de la sentencia, se iniciará lo que se conoce como etapa de ejecución de sentencia y será durante ésta etapa, cuando el juez ordenará el embargo de bienes del deudor para garantizar el pago de la deuda.

Como te imaginarás, para llegar a la sentencia, es posible que pasen años.

5.- ¿Puede el actuario y/o el acreedor ingresar a mi domicilio por la fuerza?

En principio, no.

La Constitución protege la privacidad del domicilio particular y, por ello, ninguna autoridad tiene derecho a ingresar a tu casa sin una autorización expresa de un juez.

Esto es de suma importancia porque, aunque un juez emita una orden de embargo, esto no significa que, en automático, exista autorización alguna para entrar a tu domicilio por la fuerza.  

6.- ¿Una vez embargados, el acreedor se puede llevar los bienes?

En principio, no.

Muchos deudores tienen la idea equivocada que el embargo de bienes implica que el acreedor o el juzgado se los va a llevar en ese momento.

No funciona así.

Cuando un actuario embarga bienes en un domicilio, el paso siguiente es nombrar un depositario de los bienes embargados, que será la persona encargada de cuidar los bienes mientras dure el juicio y embargo.

Generalmente es el mismo deudor quien es designado como depositario por lo que, en su caso, los bienes no son retirados del domicilio.

Ahora bien, si el acreedor quiere llevarse los bienes y, con ello, presionar aún más al deudor, el acreedor tendría que presentar al juzgado una garantía que cubra los daños y perjuicios que el retiro de los bienes del deudor pudiera causarle (por ejemplo, una fianza o incluso una hipoteca sobre un bien del acreedor).

Como ves, la opción existe pero no es muy común que se ejerza ya que, para que el juez esté de acuerdo en autorizar el secuestro de los bienes del deudor (es decir, que se retiren los bienes del domicilio), el acreedor tiene que poner dinero de su bolsa (cosa que casi nadie quiere hacer).

7.- ¿Realmente necesito un abogado para que me defienda en caso de una demanda en mi contra?

Si. Definitivo.

Un juicio es un procedimiento lleno de reglas y cuestiones muy técnicas que solo los abogados que se dedican a litigar conocen a detalle. Por ningún motivo pretendas defenderte solo en un juicio. Lo vas a perder y pondrás en riesgo tu patrimonio y tu tranquilidad.

Además, es importantísimo que, en cuanto se te notifique una demanda, empieces a buscar abogado porque el tiempo para que contestes y te defiendas dentro del juicio empieza a correr a partir de la notificación.

Y no creas que tienes mucho tiempo.

¡Cada día cuenta!

8.- ¿Qué pasa si la casa donde yo vivo es rentada?   

Si la casa donde vives es rentada, entonces tu acreedor no la puede embargar.  

En estos casos, muy seguramente el abogado del acreedor ya va a saber que el domicilio donde vives no es tuyo porque habrá hecho una investigación previa en el Registro Público de la Propiedad pero, aun así, es importante que tu sepas que no hay forma de que sea embargada la casa rentada.

Recuerda que muchas veces, los abogados son mañosones y buscan asustarte e intimidarte.

9.- ¿Qué procede si no se pactaron intereses moratorios en el pagaré?

Los intereses moratorios son el castigo que se le impone al deudor por no pagar a tiempo.

Si firmaste un pagaré y no se estableció el porcentaje de intereses moratorios, entonces el interés moratorio que será aplicable es el conocido como interés legal. El interés legal es equivalente al 6% anual según lo que establece el Código de Comercio.

Ahora, si lo que tu negociaste con tu acreedor es que no haya cobro de intereses moratorios (poco probable pero posible), entonces lo correcto es que en el pagaré se establezca que no habrá intereses moratorios o bien, que la tasa de interés moratorio será igual a cero por ciento.

10- ¿Prestar dinero con intereses muy altos es delito?

Depende.

La ley establece que la usura es delito pero, hoy en día, la mayoría de los prestamistas utilizan los pagarés como medio para documentar sus préstamos.

Cuando una deuda se documenta con un pagaré, es muy dificil – si no imposible – configurar un delito de usura porque, como lo mencioné antes, la ley mercantil no establece un límite máximo a los intereses moratorios.

Por lo anterior, para que un préstamo con intereses muy altos se pueda convertir en delito, el préstamo tendría que estar documentado en un contrato civil y no en un pagaré.

===================

Tengo 41 preguntas y respuestas adicionales para ti.

¿Te interesa?

Gracias por leer las 10 preguntas y respuestas que preparé con relación a deudas y deudores…

Ojalá que te hayan parecido interesantes y útiles.

Este sitio nació en 2008 y desde entonces he ayudado a muchas personas ofreciendo información legal  útil y relevante.

Como abogado, siento una gran responsabilidad de apoyar a quien necesita alguna asesoría legal. Creo que es parte de mi función en la sociedad.

Y como parte de este apoyo, preparé una guía súper completa que estoy seguro te servirá si actualmente eres deudor y estas preocupado porque andas atrasado en pagos.

51 Preguntas y Respuestas para la Tranquilidad del Deudor

Como su nombre lo dice, la guía que ahora te ofrezco contiene 51 preguntas y respuestas que te darán un panorama mucho mas amplio y, sobre todo REAL sobre la situación legal en la que te encuentras.

En la guía estan incluidas las 10 preguntas que ya leíste en esta página y, ADEMÁS otras 41 preguntas y respuestas que profundizan todavía mas en las cuestiones legales que debes tomar en cuenta como deudor.

Para que te des una idea, aquí te pongo otras 10 preguntas que encontrarás en la guía:

1.- ¿Se me puede embargar cualquier cosa?

2.- ¿El abogado de mi acreedor puede embargar mis bienes directamente?

3.- ¿Cómo se lleva a cabo un embargo?

4.- ¿Qué pasa si los bienes están a nombre de mi esposa o esposo?

5.- ¿Los bienes de mi cónyuge adquiridos por herencia o donación durante el matrimonio (sociedad conyugal), también son embargables?

6.- ¿Puedo vender o de alguna otra forma deshacerme de los bienes embargados?

7.- ¿El Buró de Crédito aprueba o niega préstamos?

8.- ¿Cuánto tiempo dura un mal historial crediticio en el Buró de Crédito?

9.- ¿Puede venir a embargarme un despacho de cobranza?

10.- ¿Qué hago si el despacho de cobranza me está llamando a mi casa a cada rato?

¡En la guía todavía hay 31 preguntas y respuestas adicionales!

Adquiere hoy mismo la guía completa con las “51 Preguntas y Respuestas para la Tranquilidad del Deudor” y, de una vez por todas, no te quedes con la duda.

No saber puede ser peligroso si estas en una situación de atraso de tu deuda.

No arriesgues tu tranquilidad y patrimonio.


Cómpralo USD $6.00